Emergencia invernal: se reportan inundaciones, deslizamientos y caída de árboles en Cundinamarca

Las emergencias por fuertes precipitaciones, en el transcurso del 24 de marzo de 2023, se presentaron en los municipios de Guasca, La Calera, Gachancipá y vía a Choachí

Compartir
Compartir articulo
Sector Tilata. Unidades de grupo guía monitorean el estado de la vía y apoyan la regulación del tráfico en la zona. Cortesía: Movilidad
Sector Tilata. Unidades de grupo guía monitorean el estado de la vía y apoyan la regulación del tráfico en la zona. Cortesía: Movilidad

El Cuerpo de Bombero Oficial de Cundinamarca reportó varias emergencias por fuertes precipitaciones, en el transcurso del 24 de marzo de 2023, en los municipios de Guasca, La Calera, Gachancipa y vía a Choachí.

Según los primeros reportes por parte de las autoridades, entre las emergencias que se han reportado se encuentran deslizamientos, caídas de árboles, caída de cuerda de alta tensión y colapso de sistema de alcantarillado.

Desde Tránsito Bogotá se informó sobre las 4:47 p. m., cayó una fuerte granizada sobre el corredor de la vía Bogotá - Choachí, las autoridades de movilidad recomendaron transitar con precaución, respetando los límites de velocidad.

“Recuerda que la lluvia puede restar visibilidad y el piso húmedo afectar la capacidad de frenado”, enfatizó Tránsito Bogotá.

Autoridades solicitaron conducir con cuidado por esta zona del departamento, respetando los límites de velocidad.  Cortesía: Movilidad.
Autoridades solicitaron conducir con cuidado por esta zona del departamento, respetando los límites de velocidad. Cortesía: Movilidad.

La Secretaría de Movilidad de Bogotá detalló, sobre la 7:14 p. m., un alto flujo vehicular por el deslizamiento de tierra, presentado en el Sector de Tilatá. El paso está restringido en el sector del peaje de Patios.

Sobre las 5:47 p. m., se presentó el deslizamiento de tierra en la vía La Calera, sector Tilata. Unidades de grupo guía monitorean el estado de la vía y se reportaron en este sector para regular el tráfico, autoridades solicitaron conducir con cuidado.

“Se sugiere tomar como ruta alterna la carrera 7 con calle 187 C, sector el Codito- vía La Cabaña”, agregó Tránsito Bogotá.

Autoridades reportaron deslizamiento en la vía que conecta Bogotá con el municipio aledaño de La Calera. Cortesía: Movilidad.
Autoridades reportaron deslizamiento en la vía que conecta Bogotá con el municipio aledaño de La Calera. Cortesía: Movilidad.

Varios usuarios de la red social Twitter publicaron evidencias de la emergencia invernal que azotó al municipio de Gachancipá

Hogares de familias del municipio de Gachancipá se vieron afectadas por las fuertes precipitaciones

En los municipios de Guasca y Guatavita, el Servicio Enel Colombia reportó que debido a las fuertes lluvias, durante la tarde del 24 de marzo, dos árboles de gran tamaño cayeron sobre la red de Media Tensión en la vía Sesquilé - Guatavita, afectando el servicio de energía.

“En cuanto la Compañía se enteró de la situación, envió a un equipo técnico a terreno, que actualmente se encuentra realizando maniobras para desenergizar y levantar las líneas. Así mismo, está trabajando de la mano de Bomberos y Tránsito, con el objetivo de solucionar la falla”, agregó Enel Colombia.

Las fuertes precipitaciones afectó el servicio de energía de los municipios de Guasca y Guatavita. Cortesía: Enel Colombia
Las fuertes precipitaciones afectó el servicio de energía de los municipios de Guasca y Guatavita. Cortesía: Enel Colombia

<a href="https://twitter.com/EnelClientesCO/status/1639408730063159297/photo/1"> </a>Qué hacer para evitar una emergencia invernal

La Dirección de Prevención y Atención de Desastres realizó algunas recomendaciones para que la ciudadanía tenga presente para evitar emergencias por la ola invernal:

  • No desviar ni taponar caños o desagües e impida la desecación de ciénagas y lagunas.
  • Evitar construir, alquilar o comprar edificaciones en zonas inundables.
  • No comprar terrenos en zonas de alta influencia de deslizamientos.
  • Evite emplear intensivamente maquinaria agrícola, sin dejar períodos de descanso. Esta actividad desmedida reduce la capacidad de drenaje natural del suelo.
  • Evitar que el lecho del río se llene de sedimentos, troncos o elementos que permitan el libre tránsito de las aguas.
  • Si el tiempo lo permite, tranque puertas y ventanas, excepto las más bajas con el fin de dar salida al agua.
  • Mantenga siempre lista agua potables y una maleta con linterna, pilas, ropa, pito, equipo de primeros auxilios.
  • Identifique un punto de concentración donde pueda reunirse con su familia, después de la evacuación.
  • Si es necesario acuda a un refugio temporal, preferiblemente la casa de algún familiar o amigo.
  • Identifique el centro de salud más cercano.
  • Si es afectado por una inundación lenta, resguarde sus objetos valiosos en lugares alto para que estos no vayan a ser afectados por el agua.
  • Desconecte la corriente de las tomas eléctricas para evitar posibles emergencias.
  • Conozca la señal de alarma establecida por el Comité de Emergencia de su municipio. Si no existe, acuerde con sus vecinos un sistema con pitos o campanas.
  • Entérese del plan de emergencia y contingencia establecido por el Comité de Emergencias de su municipio.