70% de las colombianas no expresan sus deseos sexuales por miedo a ser juzgadas

Una encuesta realizada a mujeres colombianas demostró que la mayoría cree que los hombres tienen más libertad sexual

Compartir
Compartir articulo
2 de cada 3 mujeres no se sienten satisfechas con la última experiencia de sexo ocasional
(istock)
2 de cada 3 mujeres no se sienten satisfechas con la última experiencia de sexo ocasional (istock)

El tabú con hablar de sexualidad ha ido desapareciendo con el paso de los años, incluso en Colombia se ha logrado que las personas puedan expresar con más tranquilidad su orientación, gustos y fantasías en las conversaciones cotidianas; sin embargo, algo de la sociedad conservadora colombiana sigue presente y así lo notan las mujeres. Una reciente encuesta a mujeres colombianas reveló que, aunque esta población reconoce que existe un avance con respecto al tema, todavía se juzga a las mujeres que hablan abiertamente de su sexualidad.

En el mes de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, además de rechazar la violencia y abusos contra esta población, también se habla del placer y la sexualidad, cosas que cada vez más mujeres están dispuestas a experimentar de maneras alejadas de lo que se ha creído “correcto”. Sin embargo, para un gran porcentaje de las mujeres colombianas todavía es un problema expresar con libertad sus deseos, incluso a su pareja.

Así lo reveló una encuesta que realizó una plataforma de citas enfocada en las mujeres a sus usuarias en el país para conocer cuáles son las preocupaciones que todavía tienen las mujeres a la hora de expresar sus deseos sexuales. En primera medida se estableció que el 70% de las colombianas encuestadas no expresan lo que quieren explorar en su sexualidad a otras personas por el temor a ser juzgadas.

(Gettyimages)
(Gettyimages)

Relacionado con eso, el 60% de las encuestadas también manifestó que cree que los hombres siguen teniendo mayor libertad que las mujeres para hablar de sexo. Una de las respuestas que recibió la plataforma fue que, en Colombia, “aún es tabú hablar abiertamente de placeres femeninos o fantasías sexuales, pues estos temas siguen siendo reservados de alguna manera para los hombres”.

Por eso mismo, la mayoría de encuestadas manifestó que creen disfrutar menos su sexualidad en comparación con los hombres, pues en el país se tiende a hacer señalamientos a las mujeres por la manera en la que viven su sexualidad. Sin embargo, un 50% también aseguró que una de las principales razones por las que no disfrutan su sexualidad es porque se sienten inseguras con sus cuerpos.

Ante esta información, la sexóloga y psicóloga Flavia Dos Santos, señaló que, en efecto, al “no relacionarnos bien con nuestro cuerpo se verá obviamente reflejado en la sexualidad. Una persona que no tiene una buena conexión con su cuerpo tendrá muchas dificultades en sus encuentros sexuales”. La famosa señaló también que esa inseguridad está principalmente dada por los estándares de belleza que se le han impuesto a las mujeres a lo largo de los años y que pueden llegar a ser “abrumadores” para muchas de ellas.

(Getty)
(Getty)

Por esto, también se les preguntó a las mujeres colombianas cómo disfrutan de su sexualidad y un sorprendente 75% reveló que la autoestimulación y el uso de vibradores son los principales elementos con los que han logrado explorar y conocer sus cuerpos y deseos de manera libre. Sin embargo, ese mismo porcentaje señaló que tampoco se sienten cómodas hablando de estos temas, ni con otras mujeres.

Según el análisis de la periodista Juanita Kremer para la plataforma lo que al principio fue pensado para la ‘histeria femenina’ se convirtió en un elemento liberador no solo de placer, sino del alma y los paradigmas”, y agregó que el uso de los juguetes sexuales tecnológicos, como los vibradores, “nos ha permitido abrir el espectro de la sexualidad femenina, nos ha dado herramientas para sentirnos incluidas en la conversación y la dinámica.

Un porcentaje más bajo de mujeres también señaló que ha logrado liberar su sexualidad a través del reconocimiento de sus fetiches sexuales y los encuentros extraconyugales, lo que confirmó que en el país las mujeres sí son infieles, pues señalaron que estas aventuras las hacen sentir “deseadas, sexys, recuperar su feminidad y atractivo sexual”.