Se registraron fuertes combates entre el Ejército, el ELN y el Clan del Golfo en Antioquia

De acuerdo con información militar, los grupos ilegales tenían azotados a los habitantes del municipio Amalfi, pues son constantes víctimas de delitos como la extorsión

Compartir
Compartir articulo
Los enfrentamientos se habrían presentado en dos veredas del municipio antioqueño.
 REUTERS/Federico Ríos (Archivo)
Los enfrentamientos se habrían presentado en dos veredas del municipio antioqueño. REUTERS/Federico Ríos (Archivo)

En medio de operaciones militares desarrolladas por la 14° Brigada del Ejército Nacional, se presentaron enfrentamientos con el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia —Clan del Golfo— en zona rural de Antioquia.

Los hechos se registraron durante la tarde del jueves 23 de marzo en el municipio Amalfi y de acuerdo con las autoridades, los enfrentamientos estuvieron relacionados con actividades ilegales realizadas por ambas estructuras como la extorsión.

En ese sentido, el comandante de la unidad militar, coronel Manuel Enrique González, señaló en declaraciones recogidas por W Radio, que la guerrilla y el grupo criminal “venían azotando a todos los pobladores de la región y a quienes se dedican a la minería, por inteligencia llegamos al punto y nos encontramos en combates con estas estructuras”.

“Por inteligencia militar se tuvo conocimiento que había dos estructuras: el Clan del Golfo, con su subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés, y el ELN Frente Capitán Mauricio”, detalló el alto mando militar.

Sumado a eso, oenegés como Proceso Social de Garantías para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos en Antioquia, alertaron que dichos combates ocurrieron en las veredas Naranjal y Tinitacita. Bajo esa panorama, hicieron un llamado para garantizar la vida de las poblaciones quwe viven en ambas zonas.

“Advertimos a las autoridades competentes se brinden garantías de seguridad a la población civil, a los distintos actores armados legales e ilegales acatar el Derecho Internacional Humanitario”, manifestaron a través de Twitter. Sumado a esto, comunidades de la zona indicaron a medios locales que estos enfrentamientos iniciaron el miércoles 22 de marzo y se intensificaron con la llegada de tropas del Ejército.

Los hechos se registraron en las veredas Tinitacita y Naranjal, del municipio Amalfi.
Twitter (@GarantiasPSG)
Los hechos se registraron en las veredas Tinitacita y Naranjal, del municipio Amalfi. Twitter (@GarantiasPSG)

Por otra parte, el coronel González informó que las operaciones militares en tierra fueron apoyadas por la Fuerza Aérea Colombiana y aseguró que también están tras la pista de otros grupos criminales que están presentes en el Cañón del Río Porce, región que también abarca el municipio Anorí, al nordeste antioqueño.

Debido a estos combates fueron suspendidas las clases en las dos escuelas de Amalfi y el servicio de transporte rural que opera desde y hacia la cabecera municipal. Además, las ráfagas de fusil hicieron que las tiendas aledañas a la zona de los enfrentamientos tuvieran que cerrar de inmediato.

Cabe mencionar que más del 80% de los habitantes de Naranjal y Tinitacita dependen económicamente de la minería artesanal. De hecho, con el impacto que genera esta actividad, los pequeños impulsores han realizado esfuerzos para legalizarla, formalizarla y así erradicar el mercurio.

Estos combates se suman a los registrados con el ELN en Tame, Arauca. En el hecho, el grupo guerrillero asesinó a un suboficial del Ejército y dejó heridos a otros tres uniformados. Al mismo tiempo, fueron abatidos dos integrantes de ese grupo ilegal y en el sitio fue incautado material de guerra y comunicaciones, así como dos vehículos.

En su pronunciamiento, la institución lamentó que tras la inspección realizada a los cadáveres del ELN, se encontró que uno de ellos correspondía al de un menor de edad que integraba sus filas. Al respecto, afirmaron que con este hallazgo se puso en evidencia “esta repudiable práctica de ese grupo armado organizado de reclutar menores de edad, a quienes obligan a realizar acciones terroristas, extorsión, secuestro, asesinato, narcotráfico y atacar a la fuerza pública”.

De acuerdo con información recopilada por las autoridades, este menor habría sido reclutado de manera forzada hace dos años por el grupo insurgente y estaba recibiendo entrenamiento para el manejo de explosivos y armamento para así realizar acciones violentas contra el Ejército y la Policía en Arauca.