Roy Barreras le pidió al Gobierno retirar el proyecto de reforma política con dramático gesto: “Sin lista cerrada no vale la pena”

Desde el congreso varios senadores y representantes ya se desmarcaron del apoyo a la reforma política tras un trino del presidente Petro

Compartir
Compartir articulo
Roy Barreras rompiendo la reforma política
Roy Barreras rompiendo la reforma política

En la mañana del jueves 23 de marzo, el presidente del Senado, Roy Barreras, pidió al Gobierno nacional que retire la reforma política, mientras rompía dos hojas blancas. El senador del Pacto Histórico señaló que sin algunos puntos del articulado esta no valía la pena.

Una reforma sin lista cerrada paritaria de género no vale la pena y yo le pido hoy al señor ministro y al gobierno que retire esta reforma que ya no tiene absolutamente ningún sentido. Esta es mi posición sobre la reforma política cerrada obligatoria”, dijo el presidente del Senado mientras rompía en dos varias hojas.

Roy Barreras señaló que aún al Congreso le quedan tres años para presentar una reforma política conveniente para Colombia con mayores elementos que “el país necesita”.

“Pero no se preocupen el gobierno no se termina el 20 de julio; nos quedan tres años para que hagamos la reforma que el país necesita, y ya no solamente la de ellos tres elementos fundamentales la lista cerrada paritaria, la financiación estatal, completa la autoridad electoral independiente, sino también eliminar la circunscripción especial de Senado, que terminó siendo un adefesio encareció tremendamente las campañas electorales y eliminó la representación y en la rendición de cuentas de los senadores en sus regiones”, dijo Barreras.

De igual manera, también se manifestó a través de su cuenta de Twitter, señalando que las reformas que necesita el país se deben hacer con calma.

“La Reforma Política que defiendo hace 7 años, desde el Acuerdo de Paz, tenía como punto de honor la lista cerrada paritaria que arranque de raíz el sistema político clientelar. Sin ella no tiene sentido. Pero calma, quedan 3 años. ¡Sin afanes, habrá reforma el año entrante! (2024), escribió el presidente del senado en un trino.

El presidente Gustavo Petro se desmarca de la reforma laboral

Varios sectores en el Congreso de la República le han pedido al presidente Gustavo Petro y al Gobierno nacional retirar su reforma política, entre esos, la bancada del Pacto Histórico en la Cámara de Representantes, quienes a través de una carta señalaron que la propuesta es totalmente diferente y tiene “micos”, por lo cual es mejor volverla a presentar con mejoras.

“(...) durante el trámite de la reforma política se han introducido “micos” que han demostrado la falta de voluntad política por parte de algunas bancadas en el Congreso de la República para modificar las reglas de juego. También se ha demostrado hasta dónde llegaría la clase política y politiquera para poder perpetuarse y cuáles son los cambios que están dispuestos a hacer. Como resultado el texto de la reforma política el día de hoy es completamente diferente, pues tiene varias disposiciones que se consideran problemáticas”, dice la misiva.

Después que se conociera esta carta –a través de Twitter– de la bancada del Pacto Histórico en la Cámara de Representantes, el mismo presidente de Colombia señaló que la reforma ya no tenía nada de “progresista”, por lo cual se desmarcó del proyecto.

“Creo que en la reforma política no queda ningún tema progresista. Sin listas cerradas y cremalleras, es decir que permitan igualdad de curules para hombres y mujeres y sin financiación estatal de las campañas, la reforma no aporta a un avance en la calidad de la política”, señaló el mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Tuit de Petro sobre la reforma política
Tuit de Petro sobre la reforma política

Otros políticos que solicitaron cambiar y retirar el proyecto de la reforma política

Una de las primeras que congresistas que apoya al presidente, pero que no está de acuerdo con el Proyecto de ley fue la representante Katherine Miranda, quien compartió una carta firmada por otros congresistas que pedían retirar ciertos puntos de la reforma política.

“A través de la presente, los aquí firmantes nos convocamos para solicitarle la eliminación del parágrafo 1° del artículo 6° y el parágrafo transitorio del artículo 7° de la ponencia radicada ante la Comisión Primera de Senado, toda vez que estas disposiciones permiten la reelección automática del actual congreso; y contempla la puerta giratoria para que congresistas sean Ministros y si lo desean, puedan regresar nuevamente al Congreso”, señaló la misiva.