Por qué no se podrán hacer traspasos de vehículos en Medellín durante tres días

La Secretaría de Movilidad de la capital de Antioquia no tendrá atención del 29 al 31 de marzo de 2023, le contamos por qué

Compartir
Compartir articulo
La Secretaría de Movilidad de la capital de Antioquia no tendrá atención del 29 al 31 de marzo de 2023, le contamos por qué.
La Secretaría de Movilidad de la capital de Antioquia no tendrá atención del 29 al 31 de marzo de 2023, le contamos por qué.

Este jueves 23 de marzo la Alcaldía de Medellín informó que durante algunos días no se podrán realizar traspasos de vehículos en la ciudad.

Lo anterior, debido a que la Secretaría de Movilidad de la capital de Antioquia no tendrá operación en ninguna de sus sedes. El cierre de la entidad será los días 29, 30 y 31 de marzo del presente año.

De acuerdo con la información que entregó la administración distrital, la entidad deberá modificar su horario de funcionamiento debido al cierre financiero requerido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (Dian)

La Secretaría de Movilidad de Medellín no prestará servicio de traspaso vehicular los días mencionados, en ninguna de sus sedes, para cumplir con los tiempos estipulados y reportes de retenciones, puesto que el no reporte de traspaso por propiedad vehicular, podría acarrear dificultades con la Dian.

Las personas que requieran realizar dicho trámite, deberán hacerlo días previos o posteriores a las fechas mencionadas y podrán adelantarlo por medio de la plataforma de Movilidad En Línea. Cabe resaltar que los demás servicios que se realizan en las sedes de la Secretaría de Movilidad estarán funcionando normalmente.

Recomendaciones de la Secretaría de Movilidad para evitar contratiempos

La entidad le recomendó a la ciudadanía agendar el trámite de traspaso vehicular a través de la página web lo más pronto posible para poder realizar la gestión antes del cierre.

“Les recomendamos agendar este trámite en la página de Movilidad en Línea en nuestras sedes Sao Paulo o Más Cerca Poblado antes del 29, 30 y 31 de marzo. A partir del 1 de abril ya quedará habilitado nuestro trámite normalmente”, expresaron desde la Secretaría.

Así mismo, informaron que durante la Semana Santa, que va del 2 al 8 de abril de 2023, habrá “atención normal en todas nuestras sedes, en los horarios que están publicados en las redes sociales y en la página de la Secretaría de Movilidad”. Así lo aseguró Rosa Elena Buitrago, líder de Programa de la Secretaría de Movilidad.

La Alcaldía de Medellín recordó que es indispensable hacer los traspasos vehiculares a tiempo para evitar sanciones sin haber cometido infracciones.

Lo anterior teniendo en cuenta que las fotodetecciones que se evidencian en el sistema, posterior a la venta del vehículo, quedarán a nombre del último propietario registrado. En la actualidad, realizar el traspaso de un vehículo tiene un costo de 106.700 pesos.

Además de solicitar la cita en línea, los interesados en realizar el trámite deberán llevar toda la documentación que requiere la Secretaría de Movilidad para gestionar el traspaso y que pueden consultar a través de sus canales digitales. Además, es importante llegar antes del horario de la cita, el proceso tarda alrededor de una hora.

¿Cuáles son los requisitos para hacer un traspaso?

Antes de acudir a la sede de la Secretaría de Movilidad la entidad recomienda verificar que se cumplan los siguientes requisitos:

  • El vendedor y comprador deben estar a paz y salvo por concepto de multas por infracciones de tránsito a nivel nacional.
  • El vendedor y comprador deben estar inscritos en el Runt.
  • El vehículo debe contar con Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y Revisión Técnico Mecánica (RTM) vigentes.
  • Debe realizarse el pago de los derechos del trámite una vez se apruebe la solicitud.

Así mismo, los documentos que debe presentar el ciudadano al presentarse en la Secretaría de Movilidad son:

  • Formato Único Nacional de solicitud de trámite (FUN) debidamente diligenciado.
  • Compraventa o documento en el que conste la transferencia de dominio del vehículo y las improntas del motor, serial, chasis y/o VIN adheridas al final o al respaldo del documento.
  • Paz y salvo de impuestos departamentales. *No aplica para las motocicletas con cilindraje menor a 125.
  • En caso de que el trámite sea realizado por un tercero, presentar autorización autenticada ante notaría por parte del propietario para realizar el trámite.