Obras de TransMilenio dejaron a Soacha y Sibaté sin gas: qué fue lo que pasó

Todos los usuarios residenciales, comerciales e industriales de los dos municipios se ven afectados por la suspensión del servicio. El arreglo tardaría 24 horas

Compartir
Compartir articulo
Todos los usuarios residenciales, comerciales e industriales de los dos municipios se ven afectados por la suspensión del servicio. (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo)
Todos los usuarios residenciales, comerciales e industriales de los dos municipios se ven afectados por la suspensión del servicio. (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo)

Este jueves 23 de marzo de 2023 Sibaté y Soacha se quedaron sin servicio de gas. La grave afectación en la prestación del servicio se produjo debido a un daño provocado en medio de las obras de la tercera fase de TransMilenio.

Según la información revelada hasta el momento. Una red de acero de cuatro pulgadas de gas natural se rompió cuando se ejecutaban labores de perforación vertical para el estudio de suelos, esto en el desarrollo de las obras de la Fase III de TransMilenio.

Es de resaltar que esas actividades son ejecutadas por el contratista Consorcio Vial de Soacha. Por su parte, el Grupo Vanti, encargado de la prestación del servicio en los municipios vecinos de Bogotá, señaló que están trabajando para restablecer el servicio lo más pronto posible.

Por el momento, todos los usuarios de Sibaté y Soacha están sin gas, eso incluye tanto a los clientes residenciales, como a los comerciales e industriales.

Ante esta situación, la empresa Vanti aseguró que los trabajos de reparación podrían tardar unas 24 horas. Lo anterior, debido a que el arreglo de la tubería que se rompió se realiza a través de excavaciones, además, es necesario reemplazar la pieza afectada.

La compañía hizo algunas recomendaciones a los ciudadanos de ambos municipios para que se tengan en cuenta en lo que se restablece el servicio:

  • Se recomienda cerrar de inmediato las perillas de todos los gasodomésticos de las viviendas.
  • Cerrar las válvulas de paso de sus gasodomésticos, que generalmente son de color amarillo y están ubicadas en las tuberías.
  • En lo posible cerrar la válvula general, que también es regularmente de color amarillo y está en el centro de medición.

Es de resaltar que además de la suspensión del servicio de gas, también hay afectación en la movilidad sobre la Autopista Sur, que conecta a Soacha con Bogotá. Esto porque el daño en la tubería llevó a que cerraran varios carriles del importante corredor vial.

Calamidad pública y alerta naranja en Soacha por las fuertes lluvias

Debido a las fuertes lluvias que se han registrado en Soacha en los últimos días, la Alcaldía municipal declaró alerta naranja y calamidad pública, con el fin de priorizar los recursos para la atención de la emergencia en dicho municipio cundinamarqués.

“Tenemos la alerta naranja decretada por el Ideam para toda la región de Cundinamarca, incluido Bogotá. Teniendo en cuenta esta alerta, con el Comité de Gestión de Riesgo tomamos la decisión de decretar la alerta naranja para que todos los habitantes que viven en las riveras de las quebradas, ríos y humedales tomen las precauciones necesarias”, explicó el alcalde de Soacha, Juan Carlos Saldarriaga, en diálogo con RCN Radio.

En el caso de la calamidad pública, la Alcaldía de Soacha precisó que se decretó para las comunas 4 y 6 debido a que varias familias se han visto afectadas por cuenta de las lluvias que, en las últimas horas, incluso ocasionaron la caída de un muro.

De acuerdo con el balance de la administración municipal, hasta el miércoles 22 de marzo de 2022 eran 400 familias de los barrios El Barreno, Loma Linda, La Capilla, Brisas de la Arenera y Villa Julia las que se encontraban en riesgo de emergencia por cuenta de las lluvias, por lo que el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca y demás organismos de socorro adelantan monitoreos constantes para atender a los afectados.

Aunque el alcalde Saldarriaga aseguró a la cadena radial que hasta el momento no se han presentado emergencias de mayor magnitud, recomendó a los habitantes que no saquen las basuras a la calle porque termina en las alcantarillas y se generan estas situaciones. También, si viven en una zona de quebrada deben alejarse y que la comunidad nos informen”.