Ministra de Minas desmintió riesgo de racionamiento energético en Colombia

Irene Vélez centró su intervención en defender la política de energías nuevas del Gobierno nacional y aseguró que por primera vez en la historia de Colombia lo más importante no es la economía, sino la sustentabilidad y equidad

Compartir
Compartir articulo
Irene Vélez salió bien librada del debate con la plenaria del Senado de la República, por lo que no alcanzarían los votos para sacarla del gabinete del presidente Gustavo Petro, pues las mayorías del Gobierno la salvarían. Crédito: Senado
Irene Vélez salió bien librada del debate con la plenaria del Senado de la República, por lo que no alcanzarían los votos para sacarla del gabinete del presidente Gustavo Petro, pues las mayorías del Gobierno la salvarían. Crédito: Senado

El miércoles 22 de marzo de 2023, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez fue citada a la Plenaria del Senado de la República para un debate de moción de censura por los partidos de oposición que pedían su salida por la cuestionada gestión en el Ministerio.

Este fue el segundo debate de moción de censura al que se ha enfrentado Irene Vélez desde que asumió el cargo como ministra de Minas y Energías. El primero, realizado en diciembre de 2022, fue sorteado de manera muy concreta por Vélez, lo que le permitió seguir como jefe de la cartera.

Y al igual que la primera vez, Irene Vélez salió bien librada del debate con la Plenaria del Senado de la República, por lo que no alcanzarían los votos para sacarla del gabinete del presidente Gustavo Petro, pues las mayorías del Gobierno la salvarían.

El citante principal del debate de moción de censura, el senador Miguel Uribe Turbay del partido Centro Democrático, se refirió a las cifras que se presentaron en el informe publicado y compartido por la ministra en su intervención en el Foro Económico Mundial realizado en Davos, Suiza.

“Usó cifras engañosas; nos dijo que teníamos reservas para más tiempo y no es cierto. La política de este Gobierno en materia minero-energética va a condenar a Colombia a no tener los recursos para financiar la inversión social, y es muy grave que la ministra justifique esta política con informes engañosos y cifras falsas”.

El senador del partido Cambio Radical David Luna aseguró que ha faltado gestión por parte de Vélez en el Ministerio de Minas y Energías, para informar a los colombianos sobre las soluciones que se plantean desde el Gobierno nacional al sector energético. Por lo que, para el senador “Colombia está ante el riesgo de un racionamiento de energía para 2025 o 2026″.

Pero a lo largo del debate también aparecieron voces de apoyo a favor de la ministra Vélez como, por ejemplo, el senador del Partido de la U José David Name, que aseguró que no va a apoyar la moción de censura en contra de la ministra, porque Vélez ha trabajado en defender las leyes propuestas por el Gobierno nacional sobre el cambio climático.

Para José David Name, “lo que ha motivado a la ministra es la defensa de un plan de gobierno. Se debe hacer una transición justa y no acelerada”.

Otra de las voces a favor de Irene Vélez fue la de la senadora del Partido Liberal Karina Espinosa Oliver, que catalogó como injusta la citación reiterada por parte de los partidos de oposición, por lo que pidió dejar trabajar a la ministra, inclusive, calificó como matoneo los llamados a debates de moción de censura.

“No es justo que la sigan citando, se debe dejar trabajar a la ministra, basta ya de bullying, el gobierno no ha dicho mentiras”.

Desde el partido de Gobierno, el Pacto Histórico, la voz de apoyo llegó por parte de la senadora Clara López, que aseguró que desde que el Gobierno nacional anunció la puesta en marcha de la transición energética y la ministra Vélez se ha encargado de dar un parte de tranquilidad al confirmar que los contratos vigentes de hidrocarburos se cumplirán de manera íntegra.

Por su parte, la ministra Irene Vélez centró su intervención en defender la política de energías nuevas del Gobierno nacional y aseguró que por primera vez en la historia de Colombia lo más importante no es la economía, sino que también es relevante la sustentabilidad y equidad.

También destacó que desde el Gobierno nacional se está trabajando para brindar certezas al mercado, y no llevar incertidumbre como lo señalan algunos sectores políticos.