“La reforma laboral no es un pliego sindical”, la respuesta de la ministra de Trabajo a Margarita Cabello

Gloria Inés Ramírez aseguró que la iniciativa busca restituir los derechos de los trabajadores en términos de jornada laboral, como recargos nocturnos, dominicales y festivos

Compartir
Compartir articulo
. La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramirez, resaltó la importancia del proyecto de reforma laboral. REUTERS/Luisa Gonzalez
. La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramirez, resaltó la importancia del proyecto de reforma laboral. REUTERS/Luisa Gonzalez

Ante las diversas críticas que ha recibido la reforma laboral, que impulsa el Gobierno nacional, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, salió a responder las reprobaciones que se le han hecho al proyecto, entre ellas, la de la procuradora General, Margarita Cabello.

”Esto parece más un pliego de peticiones sindicales, que un proyecto que busque lo mejor para los colombianos”, dijo Cabello Blanco el miércoles 22 de marzo, luego de un encuentro gremial.

En contravía a esas afirmaciones, Gloria Inés Ramírez resaltó la importancia del proyecto de reforma laboral, llamado Trabajo Por el Cambio, radicado ante el Congreso de la República el jueves 16 de marzo. Sobre lo dicho por la procuradora, la jefa de la cartera de Trabajo dijo que decir que la reforma laboral es un pliego sindical, “refleja un desconocimiento de la normatividad”.

“Esto es un sistema de pesos y contrapesos de manera distinta en el mundo del trabajo, pero sobre todo estamos respondiendo a las recomendaciones de la OIT, estamos respondiendo a las sentencias que tiene la Corte Constitucional en tal materia y al derecho de huelga que está en la Constitución Política”, puntualizó la ministra de Trabajo.

De acuerdo con la ministra, la reforma busca restituir los derechos de los trabajadores en términos de jornada laboral, como recargos nocturnos, dominicales y festivos. “El empleo es una política pública y el Estado debe garantizarlo como lo mandata la constitución en su artículo 54″, aseguró Ramírez por medio de un comunicado.

Otra de las quejas que presentó Margarita Cabello fue que la reforma no toca el sector más importante del país: la informalidad.

Ante esto, Gloria Inés Ramírez aclaró que dentro del proyecto existen capítulos destinados a reducir de manera directa la informalidad, por ejemplo, poblaciones tradicionalmente informales como: trabajadoras domésticas, que suman cerca de 700 mil, así como la formalización para los trabajadores migrantes sin consideración a su nacionalidad, deportistas, entre otros.

Sobre los trabajos rurales, la ministra aseguró que con la creación del jornal agropecuario, que impactaría a la informalidad en este sector que está en 86%, se busca formalizar a cerca de 1 millón 500 mil trabajadores rurales.

“En la reforma laboral damos elementos para que todos los y las trabajadoras que hoy están en la informalidad como en el campo, hablen de un contrato agropecuario que les va a posibilitar acceder a la seguridad social, de igual manera, para los trabajadores que hacen temporadas, que son estacionales en los centros urbanos, temporadas de cosechas y del sector turismo, tienen la posibilidad de un contrato parcial, pero con derechos”, aseveró la alta funcionaria.

La intención del Gobierno nacional con la reforma laboral es garantizar principios fundamentales como la igualdad de oportunidades para los trabajadores, remuneración mínima vital y móvil, proporcional a la cantidad y calidad de trabajo y estabilidad en el empleo, entre otros.

En la comunicación del jueves 23 de marzo el Ministerio de Trabajo recordó que, en por lo menos tres sentencias, la Corte Constitucional ha calificado como “regresiva” la ley 789 del 2002, que recortó derechos adquiridos por los trabajadores.

Es importante destacar que en 2011 el procurador de la época, Edgardo Maya, hizo la siguiente afirmación ante el Congreso de la República frente a la ley 789, surgida en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

“Una muestra de la ineficacia generada por la vigencia de esta ley se precisa del siguiente esquema: en el cuatrienio 2003-2006 a decir del gobierno, se generarían 710.000 empleos como resultado de la reforma laboral; según la Contraloría General de la República y el Observatorio del Mercado de Trabajo y Seguridad Social, en dicho período se generaron tan solo entre 160.000 y 200.000 respectivamente, es decir una quinta parte de la meta propuesta (22%)”.