ELN se duplicó durante el gobierno de Iván Duque, asegura informe de María José Pizarro e Iván Cepeda

Cifras obtenidas desde el Ministerio de Defensa darían cuenta del crecimiento del grupo insurgente y la implicación de la ruptura de acercamientos con el Gobierno anterior

Compartir
Compartir articulo
Informe del segundo encuentro del ELN y el Gobierno en México. Crédito: María José Pizarro-Congreso de la República
Informe del segundo encuentro del ELN y el Gobierno en México. Crédito: María José Pizarro-Congreso de la República

En la tarde del miércoles 22 de marzo de 2023, los senadores María José Pizarro e Iván Cepeda de la Coalición Pacto Histórico, quienes actúan como miembros del equipo negociador del Gobierno Petro con el Ejército de Liberación Nacional - ELN, entregaron el informe sobre el estado de los diálogos de paz en el que declararon un crecimiento del grupo insurgente durante la presidencia de Iván Duque.

El documento, que fue presentado ante el Congreso de la República, dio cuenta del aumento de integrantes del ELN, pero también, de un incremento en las zonas de operación. De acuerdo con los senadores, esto se debió a la ruptura de los diálogos de paz que tuvo lugar con Iván Duque en cabeza de la presidencia.

Así quedó registrado en el documento titulado “Diálogos de paz entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional - ELN”:

“A raíz del atentado contra la Escuela de Policía General Santander, el 17 de enero de 2019, se produjo una suspensión y luego prácticamente la ruptura de ese proceso de paz durante todo el período de gobierno”.

De acuerdo con esta información, la cual fue obtenida del Ministerio de Defensa, permitiría ver el aumento de la guerrilla del ELN que el Gobierno Duque había anunciado haber afectado en su organización.

Iván Cepeda anuncia la presentación del informe de diálogos ante el Senado. Crédito: @IvanCepedaCast/Twitter
Iván Cepeda anuncia la presentación del informe de diálogos ante el Senado. Crédito: @IvanCepedaCast/Twitter

Más sobre la presentación del informe en el Senado

De acuerdo con un comunicado emitido por el Congreso de la República de Colombia sobre la información recopilada a partir del estado de la mesa de diálogos que se desarrolla entre el Gobierno y el ELN, el balance podría ser positivo y defendido por los ponentes como un proceso al que se le deben reconocer los avances tras la reactivación de las conversaciones.

Cabe recordar que este informe corresponde a la segunda mesa de diálogos que se desarrolló en México y que permite, según indicó el documento, abrir “la puerta para avanzar en La Habana - Cuba”, lugar en el que se va a desarrollar el tercer encuentro, y así: “seguir los diálogos, que permitan un cese bilateral del fuego para lograr en definitiva el fin del conflicto”.

Los senadores anunciaron que en el Acuerdo de México también se hace un llamado a lo que sería un “Gran Acuerdo Nacional y una Alianza Política y Social”, en el que se puedan unir fuerzas no solo políticas, sino también sociales, con el objetivo de llegar al cese del conflicto y que de esta manera, la violencia pueda ser al fin un tema del pasado.

Por su parte, Cepeda enfatizó en que el Acuerdo Nacional debe trabajar, también, en torno a aspectos como el cambio climático, el narcotráfico, dimensiones de la violencia, situación de poblaciones rurales, desarrollo territorial y “debilidad de la soberanía nacional”.

Así, el senador señaló estar de acuerdo con el Gran Acuerdo Nacional al que convocan a todas las fuerzas de la nación para participar en el proceso de diálogo, frente a lo que declaró:

“... hasta la fecha, el Gobierno y el ELN han partido del principio, construir sobre lo construido, y, de hecho, han decidido retomar no solamente las experiencias de otros procesos de paz, sino los avances que se obtuvieron entre el 2012 y el 2018 en los diálogos entre el expresidente Juan Manuel Santos y la guerrilla del ELN”, un aspecto crucial considerando la ruptura de diálogos con el expresidente Iván Duque.

Pizarro también resaltó los avances de la mesa de diálogos en México y añadió que se trata de “un momento histórico”, pues, señaló, es la primera ocasión en la que está en cabeza de Colombia un “Gobierno alternativo que le apuesta a una Paz Total, completa e integral que permitirá cerrar el capítulo de la guerra en nuestro país”.

La senadora no dejó pasar por alto un aspecto que se ha convertido en una de sus principales banderas y se trata de la participación de la mujer. En ello, señaló que es fundamental la vinculación de mujeres dentro de la mesa de diálogos para continuar avanzando en aras de llegar al fin del conflicto.

“Empezamos por reconocer las voces de las mujeres colombianas en su más amplia diversidad, y que esas voces estén presentes en esos diálogos (...) ponerle corazón a una nueva metodología de negociación que incorpore esas voces de las mujeres en los territorios, que hasta ahora no han sido reconocidas en la sociedad colombiana”, precisó Pizarro.