El Ministerio de la Igualdad de Francia Márquez se quedó sin plata: se cayó el artículo que creaba un fondo para su financiación

A principios de este mes, se informó se había admitido, desde la Corte Constitucional, una demanda que se había interpuesto en contra del Ministerio de la Igualdad

Compartir
Compartir articulo
La cartera buscaría proteger a poblaciones vulnerables y grupos históricamente discriminados o marginados
La cartera buscaría proteger a poblaciones vulnerables y grupos históricamente discriminados o marginados

Aunque la creación del Ministerio de la Igualdad ya está andando, los recursos para convertirlo en una realidad no estarían fijos. Esto ocurre luego de que el artículo que proponía un fondo para sostenerlo, dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno de Gustavo Petro, se cayera. La propuesta fue votada de manera negativa por parte de los congresistas de las comisiones económicas tras el debate en el que se discutió sobre el mismo. Aquel espacio que contendría los recursos llevaría por nombre Fondo para la Igualdad y la Equidad (Fonigualdad).

“Los fondos que se van a destinar a este Ministerio no tienen ningún problema, con esto el Gobierno garantizará los recursos para las mujeres y poblaciones rurales”, comentó la senadora Aída Avella, del Pacto Histórico, antes de que se supiera que se caía la propuesta. “El Ministerio de la Igualdad va a recibir aportes internacionales y se necesita la constitución de este fondo para aliviar la carga de pobreza que soporta buena parte del pueblo colombiano”, comentó, por su parte, la senadora Imelda Daza del movimiento político Comunes.

De acuerdo con lo que estaba establecido “este Fondo estará constituido por los siguientes recursos: (i) aportes provenientes del Presupuesto General de la Nación; (ii) aportes de otras entidades públicas; (iii) donaciones; (iv) recursos de cooperación nacional e internacional; y (v) cualquier otro recurso de destinación específica dirigido al Fondo”, señalaba el texto que fue votado negativamente”.

El texto señalaba que aquel fondo iba a ser “administrado por el Ministerio de la Igualdad, el cual tendrá por objeto ejecutar los recursos que se le asignen para los programas y proyectos que contribuyan a eliminar las desigualdades económicas, políticas y sociales y la defensa de los sujetos de especial protección constitucional, de población vulnerable y de grupos históricamente discriminados o marginados”.

Firma del proyecto de ley que busca crear el Ministerio de la Igualdad en el Congreso de la República. Crédito: Presidencia
Firma del proyecto de ley que busca crear el Ministerio de la Igualdad en el Congreso de la República. Crédito: Presidencia

De acuerdo con lo que explica el diario El Espectador, la propuesta ya se cayó y, según lo que establece la ley 5 de 1992, “ya no hay posibilidad de revivir ese fondo en los próximos debates”. “Las discrepancias que surgieren entre las plenarias de las Cámaras y sus Comisiones Constitucionales acerca de proyectos de ley, no deberán corresponder a asuntos nuevos, o no aprobados, o NEGADOS en la Comisión Permanente respectiva”, dice la normativa.

A principios de este mes, se informó se había admitido, desde la Corte Constitucional, una demanda que se había interpuesto en contra del Ministerio de la Igualdad. De acuerdo con los argumentos de los miembros del Centro Democrático, entre los que se encuentra Paloma Valencia, María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Miguel Uribe, la creación de esta nueva cartera violaría varios artículos de la constitución política.

Entre los argumentos de los demandantes se encuentra que la creación del Ministerio no tiene en cuenta el impacto fiscal que genera, además, que en el momento de ser aprobada la ley no se respetó el debido proceso, pues la Comisión Primera del Senado no había logrado el quorum. Manifestaron que no están de acuerdo con las facultades extraordinarias entregadas al presidente de la República, Gustavo Petro, pues pueden ir en contra del equilibrio democrático, función que uso para sancionar la creación de la cartera que será liderado por la vicepresidenta Francia Márquez.

“Ni el informe de ponencia para primer debate ni el articulado podían ser aprobados mediante votación ordinaria, sino que se requería de votación nominal, porque (i) solo a través de esta era posible certificar que la votación cumplió con la mayoría absoluta exigida para su aprobación; y (ii) la oposición había anunciado que se retiraría del recinto al momento de votar el proyecto, razón por la cual era necesario realizar el llamado a lista nominal para verificar si se contaba con el quórum decisorio necesario para aprobar la iniciativa”, se lee en el documento.