Asofondos alertó de que la reforma pensional es un golpe al ahorro de los trabajadores: “El Diablo está en los detalles”

El gremio afirmó que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) van tener muchos menos recursos para invertir en deuda pública, bonos corporativos de las empresas, así como acciones en el mercado local e internacional

Compartir
Compartir articulo
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, explicó el impacto de la reforma pensional en los fondos de pensión.
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, explicó el impacto de la reforma pensional en los fondos de pensión.

Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) de Colombia alertaron sobre la insostenibilidad del proyecto de reforma pensional que presentó el Gobierno de Gustavo Petro al Congreso de la República, así como el alto impacto que tendrá sobre la financiación de los mercados de capitales.

Dicha reforma busca ampliar la cobertura y garantizar una renta básica a quienes no hayan reunido los requisitos para obtener una jubilación, para lo cual las AFP tendrán que enviar la mayor parte de recursos que administran actualmente hacia la estatal Colpensiones. Por lo tanto, estas advirtieron que de aprobarse, las AFP tendrían que transferir cerca del 80% de las cotizaciones de los trabajadores que administran, que rondan alrededor de $18 billones al año.

El presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asofondos), Santiago Montenegro, explicó que ante ello las AFP van tener muchos menos recursos para invertir en deuda pública, bonos corporativos de las empresas, así como acciones en el mercado local e internacional.

“Esto es un flujo muy importante que deja de proveer al mercado de capitales, a la financiación de las empresas, a la refinanciación de las deudas”, dijo Montenegro en rueda de prensa.

Recordó que los fondos privados de pensiones administran ahorros para pensiones obligatorias por $346 billones, equivalente a cerca del 30% del PIB (Producto Interno Bruto) de Colombia, que están invertidos en instrumentos como acciones locales y extranjeras, bonos internacionales y otras alternativas.

Solo en títulos de deuda pública interna (TES) al cierre de febrero, las AFP tenían invertidos $116,2 billones en TES, el 25% del total de la deuda interna pública del país.

Gobierno no financiaría necesidades

Además, Montenegro dijo que el proyecto pensional, que contempla varios regímenes de contribución dependiendo de los ingresos, si bien irrigará más recursos en el corto plazo al Gobierno para pagar las pensiones, no logrará financiar las necesidades en el mediano y largo plazo.

“El diablo está en los detalles. Esto parece más una reforma fiscal que pensional. Es una reforma insostenible, en el mediano plazo habrá que pagar más impuestos y reducir beneficios como aumentar la edad de jubilación, incrementar aportes o reducir el monto de las pensiones”, dijo Montenegro.

El presidente de Asofondos también recordó que la población del mundo va dejar de crecer muy pronto, va haber cada vez menos jóvenes y más viejos. Según él, es algo incontrovertible que afecta la seguridad social y las pensiones y dentro de ese esquema los sistemas de reparto se vuelven insostenibles.

“Este proyecto al pasar a la gran mayoría de los trabajadores al Régimen Público de Prima Media es un golpe al ahorro de los trabajadores, al ahorro del país”, señaló Montenegro.

De igual forma, anotó que las mujeres están viviendo más que los hombres y por eso la vejez es un tema que será y ya es un tema más de mujeres que de hombres, por lo que una reforma pensional debe hacer un esfuerzo para que haya más equilibrio en sus cotizaciones.

“Cada vez hay menos cotizantes para financiar las pensiones, ese es el gran problema que tiene está reforma pensional. Pasa la inmensa mayoría de los trabajadores a un sistema de reparto que no es sostenible en el largo plazo”, manifestó.

Anotó que todos los jubilados tendrán la obligación de pasarse a una renta vitalicia, entonces la familia pierde la heredabilidad de esos recursos.

“Esta reforma para aquellos que no alcanzan a pensionarse, no les permite beneficiarse de los nuevos esquemas ni disponer de sus ahorros antes de los 65 años, perjudicando principalmente a las mujeres, que deben esperar siete años”, apuntó el presidente de Asofondos.

Pasivo pensional se doblaría

El proyecto deberá ser debatido en el Congreso de la República, donde el Gobierno nacional tiene mayoría, lo que hace pensar que este no tendrá problemas para ser aprobado.

Sin embargo, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) advirtió que de ser aprobada tal y como está planteada el alto pasivo pensional, que de por sí hoy alcanza una cifra cercana a 110% del PIB , se duplicaría y llegaría a representar 249% del PIB, por lo que de esa manera se daría un fuerte golpe al ahorro, la sostenibilidad fiscal y se pondría en alto riesgo la posibilidad de pagar las pensiones futuras.