Así fue como Roy Barreras trató de salvar la reforma política

Barreras se encontraba recibiendo su tratamiento de quimioterapia, por lo que la congresista María José Pizarro y el senador Alexander López propusieron que se aplazara la discusión

Compartir
Compartir articulo
En la foto: el presidente del Senado y de La Fuerza de la Paz, Roy Barreras
En la foto: el presidente del Senado y de La Fuerza de la Paz, Roy Barreras

El miércoles 22 de marzo, en la Comisión Primera del Senado, se llevó a cabo la discusión sobre el proyecto de reforma política que plantea el gobierno del presidente colombiano Gustavo Petro, luego de que se denunciara que la propuesta tendría puntos cuestionables, popularmente llamados ‘micos’. A la hora de votar si se hundía o no, Roy Barreras, Presidente del Senado, abrió el registro para la moción de censura contra la ministra de Minas, Irene Vélez. Para algunas personalidades del panorama política nacional, se trató de una jugada de Barreras para salvar la reforma.

“No creo que sea un mico ni un orangután. No podemos avanzar en votar una proposición de archivo de una reforma política aprovechando que no se encuentra aquí el coordinador ponente, entre otras, tampoco se encuentra el senador Ariel Ávila, coordinador ponente. Me parece hasta indecente avanzar, de rapidez, en archivar un proyecto bajo esas circunstancias”, comentó la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro.

Para el momento, Barreras se encontraba recibiendo su tratamiento de quimioterapia, por lo que Pizarro y el senador Alexander López propusieron que se aplazara la discusión. Sin la presencia del presidente del senado, de Ariel Ávila y Julián Gallo, el proyecto parecía tener un destino claro: caerse.

“Saliendo del Centro Oncológico de la Fundación Santafé donde me han colocado toda la mañana la octava dosis de quimioterapia y la bomba de infusión portable para poder trabajar hoy mismo en la tarde. Voy hacia el Congreso a presidir plenaria (...) Me dicen que hay cierto desorden en la Comisión Primera pero no es grave. Ni el código electoral ni la reforma política tal como está pondrán en riesgo las reformas sociales que son la prioridad del presidente Gustavo Petro”, trinó Barreras.

Para el momento, Barreras se encontraba recibiendo su tratamiento de quimioterapia, por lo que Pizarro y el senador Alexander López propusieron que se aplazara la discusión
Para el momento, Barreras se encontraba recibiendo su tratamiento de quimioterapia, por lo que Pizarro y el senador Alexander López propusieron que se aplazara la discusión

Fue la llegada de Barreras al espacio del debate que cambió todo y evitó, al parecer, que se cayera el proyecto. La plenaria del Senado para el debate de la moción de censura contra la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, estaba pactada para ocurrir sobre las dos de la tarde, sin embargo, fue aplazada para las tres y luego a las cuatro de la tarde. “Corrimos la plenaria a ver si somos capaces de hundir la sopa de micos de la reforma política”, comentaron algunos congresistas sobre el tema.

“Ojo, cuando notaron que no tenían los votos para evitar hundir la reforma política, levantaron con la excusa de ir a plenaria, que ya había sido aplazada para las 4:00 p.m. Decidimos retirarnos, no haremos parte del circo de la aplanadora del Gobierno”, explicó el senador David Luna, del Cambio Radical.

“Estamos a punto de votar nuestra ponencia para hundir la reforma política ⁦pero no quieren dejar avanzar (...) porque hay votos para hundirla, entonces no quieren dejar cerrar la votación a pesar de que ya hay mayoría absoluta”, añadió Paloma Valencia.

“Mi postura no estoy de acuerdo con la ponencia de Roy Barreras. Solo apoyo una Reforma Política progresista: listas cerradas y paritarias garantizando la participación de las mujeres, financiación 100% estatal de las campañas, solo jueces pueden limitar derechos políticos”, escribió María José Pizarro en su cuenta de Twitter.

“Fui la primera en denunciar las adiciones impresentables en la Reforma Política, en ese momento ningún medio recogió mi denuncia. Hoy mínimo deberían reconocer los principios democráticos y progresistas que rigen mis acciones, repito no acepto que pretendan enlodar mi nombre”, añadió.

“Petro redacta una pésima reforma política. La hace aprobar en los primeros 4 debates a punta de mermelada. Sus alfiles Roy Barreras y Ariel Ávila le meten micos. María José Pizarro la defiende. El país se indigna. El Pacto Histórico se aparta al quedar en evidencia. Se hunde”, comentó el abogado Daniel Briceño.