Timochenko le pidió al comisionado de Paz retractarse de polémica afirmación: “Fue un desplazamiento forzado”

El antiguo comandante de las Farc regañó al funcionario del Gobierno, encargado de los temas de paz, por minimizar el asedio de los excombatientes en un ETCR

Compartir
Compartir articulo
Rodrigo Londoño rechazó el pronunciamiento y le pidió a Danilo Rueda que se retracte frente a la posición asumida. Colprensa.
Rodrigo Londoño rechazó el pronunciamiento y le pidió a Danilo Rueda que se retracte frente a la posición asumida. Colprensa.

Una nueva polémica enfrenta el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, por el que consideraron un “desafortunado” pronunciamiento que hizo en las redes sociales de la entidad que dirige, pero que luego tuvo que borrar. El tema causó que, incluso, el director del partido Comunes, Rodrigo Londoño, conocido como Timochenko, le exigiera una retractación.

Resulta que desde la cuenta de Twitter de la oficina de Rueda se difundió un video en el que el funcionario del Gobierno nacional se refería al desplazamiento forzoso que viven varios firmantes del acuerdo de paz, de las extintas Farc, en Mesetas, Meta, y que hacían parte de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

La posición de Rueda no le gustó para nada a Rodrigo Londoño, quien aseguró que los excombatientes no salieron de ese municipio por “una decisión deliberada”, sino que fue a raíz de las amenazas que la disidencia de alias Iván Mordisco, conocida como Estado Mayor, los estaban amenazando desde hace semanas.

“Al señor Comisionado de Paz le pareció que la solución a sus desafortunadas declaraciones era borrar el video. Para su infortunio, nos quedó una copia. Esperamos su retractación pública. No fue una “decisión deliberada” abandonar el ETCR de Mesetas. Fue un desplazamiento forzado”, aseveró el exsenador y hoy director del partido que conforman los firmantes del acuerdo del Teatro Colón.
Rodrigo Londoño rechazó el pronunciamiento y le pidió a Danilo Rueda que se retracte frente a la posición asumida.
Rodrigo Londoño rechazó el pronunciamiento y le pidió a Danilo Rueda que se retracte frente a la posición asumida.

Este jalón de orejas del último comandante de la extinta guerrilla tras firmar la paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, en 2016, se dio porque el coequipero del presidente de la República, Gustavo Petro, aseguró que las más de 200 familias que estaban en Mesetas tenían las garantías del Gobierno y si habían salido de allí era porque querían hacerlo.

“Comprendemos la situación de la inseguridad jurídica de que no hay a una titulación de esa tierra que es baldía. Entendemos que han buscado una tierra que les permita ser propietarios y puedan desarrollar sus proyectos de vida. Eso lo tenemos claro, y en consonancia a la decisión de la mayoría de las familias de salir del predio por esta razón y a las amenazas que fueron abordadas por la oficina de paz para esclarecer la situación. Tal Amenaza fue denegada”, expresó Rueda.

Incluso, el alto comisionado para la Paz aseguró que, con ayuda del Ministerio de Defensa y otras entidades del Estado, le brindarían el acompañamiento a los ciudadanos afectados. Sin embargo, habría deslegitimado la crisis que atraviesa ese territorio: “Después de estos ofrecimientos y de una reunión en Bogotá, en la que se revalidaron los compromisos, los firmantes de la paz han decidido salir a buscar un territorio para establecer un ETCR. Respetando esta decisión, el Gobierno le acompañará de manera permanente”, añadió el funcionario.

Comisionado de Paz borró declaraciones y Londoño le respondió

Dichas palabras siguieron siendo cuestionadas por Londoño, quien no solo le recordó a Rueda que “es un desplazamiento forzado de 200 familias causado por las amenazas de un grupo armado y la incapacidad del Estado para protegerlas”, sino que también público en su cuenta de Twitter un informe de la Defensoría del Pueblo en el que se advierte de la situación que viven en ese municipio.

“No se puede minimizar la situación cuando corre grave riesgo la vida de los firmantes de paz. (...) La implementación del acuerdo de paz corre grave peligro. Las organizaciones con las que se pretende negociar la ‘paz total’ nos han hecho blanco de sus acciones y su gobierno no atiende nuestros llamados”, aseveró Timochenko.

Por ahora, la única respuesta que Danilo Rueda ha emitido al respecto ha sido borrar el video de la discordia pero no ha atendido a las declaraciones de los militantes de Comunes han hecho públicos en los que han, incluso, compartido el polémico video con el pronunciamiento del comisionado.