Más de 80 familias permanecen confinadas por enfrentamientos entre el ELN y las AGC en Antioquia: Procuraduría informó que van al menos 18 muertos

El número de familias afectadas podría ser mayor, debido a que las autoridades creen que no todas han realizado una denuncia

Compartir
Compartir articulo
infobae

Ya completan 15 días los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en zona rural de los municipios de Valdivia y Yarumal, al norte de Antioquia. Mismos que han dejado en medio del cruce al fuego a por lo menos 84 familias, que se han visto obligadas a permanecer en confinamiento.

Mientras, de acuerdo con los datos entregados a la Personería y la Casa de Justicia de Valdivia, otras dos fueron desplazadas por cuenta de la violencia, ya que, por la ubicación estratégica de su vivienda, resultaba más peligroso quedarse en casa que salir de ella.

“En Valdivia hemos recibido esas dos declaraciones de dos familias. Eso fue por recomendación de los dos grupos que les dijeron que salieran del territorio mientras que eso se normalizaba porque esas casas están ubicadas a la orilla de la carretera”, informó el personero de Valdivia, Didier García.

En total, serían nueve personas las que, en los últimos días, tuvieron que salir huyendo de su propia casa, por la delicada situación de orden público, en la que, no ha intervenido el Ejército.

De ahí que, de los 18 cuerpos sin vida que han sido reportados por el procurador delegado de derechos humanos, Javier Sarmiento, tan solo tres han sido recuperados. De los cuales, dos ya se encuentran en las instalaciones de Medicina Legal y el tercero no ha podido ser trasladado por cuenta de los retenes y desordenes en las vías.

Es así como, almenos 86 familias se han visto afectadas con los enfrentamientos entre ambos grupos, aunque, desde la personería, advierten que podría haber más; ya que, sospechan que no todos han denunciado las agresiones que han puesto en riesgo su vida.

Desde Valdivia denuncian haber sido abandonados por el Estado

Los fuertes choques entre militantes del Clan del Golfo y la guerrilla del ELN, que ponen en riesgo la vida de cientos de personas de Yarumal y Valdivia, no han sido atendidos por el Gobierno Nacional, según recientes denuncias de funcionarios municipales.

El secretario de Gobierno de Valdivia, Francisco González, manifestó que la situación es compleja debido a que los cuerpos se amontonan en la zona rural y no pueden ser trasladados y, además, reprochó que el paro minero del Bajo Cauca haya acaparado toda la atención de las autoridades.

“Nos preocupa mucho que la comunidad nos advierte que hay más cuerpos en la zona, pero que el Ejército no ha llegado y eso es fundamental porque así nosotros podemos garantizar la vida y la seguridad de quienes van a realizar la extracción de los mismos”.

Realmente, es algo que se les ha salido de las manos, ya que, incluso, hay cadáveres que se están descomponiéndose; por lo que, el personero del municipio de Valdivia, Didier García, solicitó ayuda de las autoridades y propuso la creación de un nuevo corredor humanitario.

“Comprendemos que el momento del Bajo Cauca con el paro minero exige toda la atención, pero ya es hora de que el Ejército hubiera llegado hasta allí y nos hubiera informado de qué manera podemos gestionar la atención de la situación. Hay cuerpos pudriéndose y la misma comunidad ha reportado el incremento de aves carroñeras sobrevolando el territorio”.

Ya se completan varios días desde que el ministerio Público alertó sobre la delicada situación en el municipio antioqueño debido a los constantes enfrentamientos entre los grupos criminales y terroristas. Pero, aun así, la presencia del Estado sigue siendo requerida.

Motivo por el cual, a través de un comunicado, la Procuraduría General de la Nación llamó la atención sobre los frecuentes enfrentamientos entre el ELN y Clan del Golfo, un escenario que, desde antes de la suspensión del cese al fuego con ambos grupos, amenazaba la política de Paz Total y la tranquilidad en los territorios.