Icetex quiere llegar, cada año, a 200 municipios con sus servicios

Mauricio Toro, presidente de la entidad, también instó a aquellas universidades que buscan demandar los beneficios tributarios a estudiantes con créditos educativos de la reforma tributaria a respetar el principio de corresponsabilidad

Compartir
Compartir articulo
El presidente del Icetex recordó que el programa "Jóvenes Talentos" tiene su convocatoria abierta. En esta podrán participar artistas y personas del sector cultural que tengan, o no, título profesiona. @InfoColombiaHoy/Twitter.
El presidente del Icetex recordó que el programa "Jóvenes Talentos" tiene su convocatoria abierta. En esta podrán participar artistas y personas del sector cultural que tengan, o no, título profesiona. @InfoColombiaHoy/Twitter.

El presidente del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) Mauricio Toro, anunció que, como parte del proceso por humanizar y reformar la entidad, se fijó la meta de llevar, anualmente, su oferta de servicios a 200 municipios en donde el instituto nunca ha tenido presencia.

“La meta que nos hemos fijado es visitar 200 municipios colombianos al año donde nunca hemos estado. Son aquellos municipios de regiones apartadas del territorio nacional donde hasta el momento no ha llegado la ambiciosa oferta que tenemos. Y ya comenzamos”, aseguró Toro en declaraciones a Colombia Hoy Radio.

Toro advirtió que en una reciente visita a un municipio del departamento de Valle del Cauca, los campesinos, además de agradecer la presencia del instituto, también le confesaban que no veían posible que sus hijos tuvieran educación universitaria .

“Y es que muchas personas no pueden viajar ni siquiera a su municipio capital. Entonces, cuando les llevamos las universidades y les llevamos toda la línea de oferta educativa y saben que pueden estudiar de manera virtual, que les financiamos su educación y hasta su manutención, las personas se motivan y planean su futuro con ilusión”, añadió Toro.

El presidente del Icetex también recordó que otra de las iniciativas para la humanización del instituto y para acercarlo a las comunidades, el programa Jóvenes Talentos, tiene abierta su convocatoria para otorgarle becas de entre 10.000 y 20.000 dólares a artistas, cuenteros, grafiteros, personas vinculadas con las Casas de la Cultura municipales, productores audiovisuales y, en general, a toda aquella persona vinculada con las artes y la cultura para que realicen estudios dentro o fuera del país.

“Para poder llegar a los municipios más apartados del país hicimos un cambio en los requisitos y permitimos que postule cualquier persona vinculada a la cultura. No se requiere que tengan títulos técnicos, tecnológicos o profesionales. Una vez las personas terminan los estudios, hacen un proyecto social, que comparte con la comunidad y se condona el crédito. No quedan debiendo absolutamente nada”, enfatizó.

Otro de los puntos sobre los que el presidente Toro reparó es que en el Plan Nacional de Desarrollo se contemplan beneficios tributarios a los estudiantes con créditos educativos del Icetex. Sobre esto, Toro, en conversación con Infobae advirtió que:

“En el Plan de Desarrollo hay tres artículos: uno se llama plan de salvamento, para buscar, con este habilitante, recursos para ayudarles y otro nuevo, que esperamos meter esta semana, que nos permita habilitarnos para poder subsidiar puntos del IPC”.

El funcionario también dijo estar preocupado y en desacuerdo con el anuncio hecho por algunas universidades de demandar el articulado que contempla dichos beneficios, pues, como señaló, cada año la entidad le gira a las universidades entre 1.5 y 2 billones de pesos para financiar la educación de sus estudiantes.

“Hay universidades con el 70 por ciento de sus estudiantes financiados por el Icetex. Y ellas existen hoy gracias al Icetex. Entonces, en esta oportunidad solo les va a tocar poner un pedacito para ayudarle a cubrir a los jóvenes las tasas de interés. Aquellas universidades que se han unido para tumbar este artículo —no sé si ahí está ASCUN— le van a hacer un gran daño al país y a las demás universidades”.

Toro espera que la Corte Constitucional proteja el artículo que demandaron algunas universidades que, advirtió, “son egoístas al demandar y no saben el gran daño que están haciendo. Por ello les hago un llamado a la corresponsabilidad. Sabemos que la Corte (Constitucional) nos va a ayudar a escudriñar muy bien este artículo, para que los estudiantes paguen cero por ciento y logremos la capitalización del crédito”, concluyó.