
A través del decreto 0380 del 19 de marzo de 2023, el Gobierno nacional oficializó el fin del cese al fuego con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia —Clan del Golfo—. Dicho documento se firmó el mismo día que el presidente Gustavo Petro anunció el rompimiento de la pausa de hostilidades con la estructura criminal centrada en el narcotráfico.

La reglamentación, ordenada por el jefe de Estado y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, establece que mientras esté levantada esa medida pactada a través del decreto 2658 del 31 de diciembre de 2022, se mantendrá en firme la orden de realizar operaciones militares y de policía en contra de los miembros de esta estructura ilegal.
“Así mismo, se continuará con el cumplimiento de la función y obligación constitucional y legal de la fuerza pública preservar la integridad del territorio nacional, el orden constitucional y legal y asegurar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos y libertades públicas” en todo el territorio nacional, de acuerdo con la reglamentación conocida el martes 21 de marzo.
El ministro Velásquez ya había anunciado el domingo 19 de marzo que Petro Urrego firmó ese decreto, y en ese orden, la fuerza pública tenía la potestad de usar su capacidad bélica para someter, por la vía armada, a los integrantes de aquella estructura ilegal. De igual manera, el general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, ratificó la determinación de retomar la ofensiva también contra ese grupo.
El director de la Policía Nacional, mayor general Henry Sanabria, impartió la misma orden a sus subordinados y también anunció que todos los integrantes de esa institución debían entrar en alistamiento de primer grado.
Las acciones armadas que llevaron al presidente a levantar el cese al fuego con el Clan del Golfo
Según el general Giraldo, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia —AGC— continuó realizando ataques en contra de la fuerza pública, de la población civil y de la infraestructura del Estado. También aseguró que podría haber una injerencia de integrantes de ese grupo en el paro minero decretado en Antioquia con fuerte intensidad en el Bajo Cauca.
“Es evidente en estos días del paro minero las diferentes acciones que han adelantado no solamente contra la población civil a través de la instrumentalización, eso ha causado desabastecimiento, confinamiento, desplazamiento forzado”, sostuvo el alto mando militar en diálogo con Semana.
De paso, detalló que las acciones armadas son la quema de estaciones de Policía y sedes de alcaldías municipales y recordó la quema de una ambulancia el sábado 11 de marzo dentro del paro minero.
Dichas declaraciones del general Giraldo entraron en sintonía con las de Petro, que después del consejo de seguridad realizado en Caucasia, Antioquia, afirmó que las Fuerzas Militares y de Policía tienen la orden de cubrir el territorio donde se han concentrado tanto las manifestaciones de pequeños mineros como los actos armados de las AGC.
“La fuerza pública tiene hoy la orden, en todas sus armas, de copar el territorio y no abandonarlo; incluso extender esa actividad al conjunto del noroeste colombiano”, enfatizó el presidente Petro. También dijo que el Clan del Golfo ha instrumentalizado a la población para salvar intereses ajenos a los que representan a la pequeña minería; es decir, “la gran minería ilegal”.
Ante el medio citado, Giraldo también reveló que uno de los principales objetivos militares es dar con la ubicación de alias Chiquito Malo, cabecilla del Clan del Golfo; sin embargo, también están tras la pista de Gonzalito, que de acuerdo con el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, fue incluido en una petición de levantamiento de orden de captura realizada por el Gobierno nacional.
Conozca el decreto con el cual el Gobierno nacional levantó el cese al fuego con el Clan del Golfo:

Más Noticias
La niñera de la discordia: así se orquestó el mayor escándalo del gobierno de Gustavo Petro que cobró las cabezas de Laura Sarabia y Armando Benedetti

Nevado del Ruiz: detectaron deformación en el terreno y material muy caliente cerca a la superficie

Laura Sarabia: quién es y por qué puso en jaque el gobierno de Gustavo Petro

Fiscalía acusará de homicidio a 25 militares por la masacre de 11 personas en un bazar campesino en el Putumayo

Polo Polo invitó a los organismos internacionales a poner sus ojos en Colombia por escándalo de las chuzadas: “Esto es inaceptable”
Gasolina subirá $600 en junio confirmó la ministra de Minas y Energía Irene Vélez

Clara López se diculpó por llamar “sirvienta” a empleada de Laura Sarabia y aclaró si es clasista

Gustavo Petro se refirió al escándalo de las chuzadas y aprovechó para arremeter otra vez contra el fiscal Barbosa: “Ese funcionario, que investigue bien”

Para evitarse polémicas, la Dimayor eligió a Wilmar Roldán como juez central del próximo Millonarios vs. América

Laura Sarabia se despidió del gobierno de Gustavo Petro: “Voy a rendir todas las explicaciones necesarias”

Juan Daniel Oviedo sería el alcalde de Bogotá si las elecciones fueran ahora, asegura encuesta de Invamer

“Estoy mamada” y “no me matonees”: así fue la garrotera de la bancada Verde durante el debate de la reforma a la salud

Francia Márquez rechazó las chuzadas a la niñera de Laura Sarabia: “Esa lucha le costó la vida a muchos de los nuestros”

Dorlan Pabón, el colombiano que está entre los 10 máximos goleadores del mundo en torneos internacionales

Ministro de Defensa le hizo advertencia al Estado Mayor Central de las Farc: “Los vamos a debilitar”

“Sirvienta”: hasta Gustavo Petro se refirió a polémica declaración de Clara López sobre niñera de Laura Sarabia

Gobierno comienza diálogos con bandas criminales en Medellín: cuáles son las tenebrosas organizaciones que podrían dejar de delinquir

Jota Pe Hernández también se refirió a la salida en falso de Clara López: “Una vez me insultó tratándome de hijueputa”

Karol G se vistió de muñeca para presentar oficialmente su canción de la película de Barbie

Jhonny Rivera en líos por promocionar una estafa en redes sociales
