Aumentan los delitos en contra de adultos mayores en Colombia: autoridades dan recomendaciones

Además de los hurtos, la población sigue siendo víctima de casos de estafa, entre otros delitos en donde los delincuentes se aprovechan de su confianza

Compartir
Compartir articulo
Aumentan las modalidades de robo contra adultos mayores
Aumentan las modalidades de robo contra adultos mayores

Las personas de avanzada edad se han convertido en uno de los sectores más vulnerables de la población en relación con la inseguridad y de ello dan cuenta las cifras de hurtos que se registran en personas mayores en las que varían las circunstancias.

A esto se suman las nuevas modalidades con las que los delincuentes hacen de las suyas en distintos puntos que se han presentado en el país.

Uno de estos casos lo conoció El Tiempo a través de una denuncia de una mujer quien señaló que en Bogotá fue víctima de hurto cuando se disponía a ingresar a una cita médica en la Clínica Colsubsidio. Allí sería abordada por un hombre que pidiéndole indicaciones para llegar a un sitio, quien menciona su hijo, la tomó por el brazo y le suministró una sustancia con la que perdió la noción.

Posteriormente, tras la llegada de un segundo hombre y quien le aseguraba que se habían ganado un considerable premio, se ejecutó la segunda parte del robo. Le dijeron que no tenían los medios para ir a reclamarlo. Si les prestaba el dinero, le devolverían el doble.

Bajo esta modalidad, los ladrones la condujeron hasta su casa, lugar en el que obtuvieron el dinero que la mujer les mencionó, además de que también se llevaron algunos artículos del lugar.

De esto también dio cuenta desde el Concejo de Bogotá, Diana Marcela Diago, concejala que había mencionado que la inseguridad en la ciudad estaba disparada y que, de hecho, la vulnerabilidad de los adultos mayores los convirtió en un punto clave para los delincuentes.

“La ciudad no puede seguir con paños de agua tibia porque por eso este tema se salió de las manos de la Administración, se requiere una política clara y estrategias efectivas”, aseguró la concejala.

Además de los hurtos, los adultos mayores siguen siendo víctimas de estafas y otros delitos de este tipo que juegan con su confianza.

Policía anuncia nuevo caso de violencia contra ancianos en Valle de Aburrá

Según informaron las autoridades de Valle de Aburrá, en los últimos meses la violencia ya ha cobrado la vida de 10 adultos mayores en la región. La información que indican es que estas personas fueron asesinadas tras asfixias mecánicas y golpes provocados con objetos contundentes.

Principalmente, los casos de hurto siguen tomando la delantera. Muestra de ello es el caso de Luis Eduardo Zapata Alzate, de 61 años, cuando se negó a entregar su motocicleta a un delincuente en el municipio de Barbosa. La alerta también reposa por casos de hurto en viviendas.

De acuerdo con información entregada por Andrés Tobón, exsecretario de Seguridad y Convivencia de Medellín, no se trataría de casos sistemáticos que provengan de un sector en particular, sino que tiene que ver con la aplicación del mismo modo de operación a personas mayores, una población vulnerable.

Información entregada por el Sistema de Información Estadística para la Seguridad y Convivencia permitió conocer que en el año 2022 al menos 55 adultos mayores perdieron la vida en medio de presuntos casos de hurto.

Violencia contra 4 adultos mayores en hurtos

A finales del año 2022, un caso de violencia contra cuatro adultos mayores conmocionó a los habitantes de Antioquia, pues el hecho, además del hurto, cobró la vida de estas personas en sus residencias.

Uno de los casos es el de Bernardo de Jesús Sánchez Hurtado, de 67 años, quien fue encontrado atado y sin vida en el interior de su vivienda. Según la investigación, los delincuentes habrían ingresado a su residencia y hurtaron sus pertenencias.

María Rosa Ocampo Gallego, de la misma edad, también fue víctima de un hurto y a quien los delincuentes aplicaron el mismo modo de operación no solo atándola, sino también dejándola sin vida. Los responsables se habrían llevado del lugar dinero y joyas.

De acuerdo con la información que brindaron las autoridades, las víctimas se encontraban solas en sus viviendas. Particularmente, en el caso de María Rosa, los delincuentes iban vestidos con uniforme de una empresa de servicios de telecomunicaciones, lo que les habría facilitado el ingreso a la vivienda para cometer el delito.

Paula Andrea Salazar, psicóloga de la Universidad Católica Luis Amigó y especialista en casos de adultos mayores, indicó que, además, su permanencia en casa en soledad, permitiría a los delincuentes cometer sus delitos. Según ella:

“Son más vulnerables por esa confianza que tienen con el otro. Si una persona es amable con ellos y se gana su confianza, es muy fácil acceder a ellos porque son personas necesitadas de afecto y escucha”, indicó la experta.