Al menos 50 gatos murieron en un incendio en Santa Marta

Aunque algunos felinos pudieron huir del lugar, otros quedaron atrapados, entre ellos gatos recién nacidos. Comunidad hace un llamado a endurecer penas por crueldad animal

Compartir
Compartir articulo
Gatos víctimas de crueldad. Crédito: @lorenzo_bonilla/Colprensa-Camila Díaz
Gatos víctimas de crueldad. Crédito: @lorenzo_bonilla/Colprensa-Camila Díaz

Consumidos por un incendio provocado, así murieron cerca de 50 gatos que se encontraban en un cambuche que la comunidad había dispuesto para una gran cantidad de animales que son arrojados al lugar abandonados por sus dueños. Los quejidos de los animales y las llamas alertaron a la comunidad. Sin embargo, cuando se dieron cuenta, las llamas ya se habían esparcido afectando a los felinos.

Según las primeras hipótesis del caso, individuos habrían llegado al lugar con líquido inflamable que fue vertido en el lugar en el que gatos adultos y recién nacidos tenían un hogar al ser víctimas de abandono. El refugio estaba instalado en el Polideportivo de Santa Marta, en Magdalena. Aunque algunos lograron huir, otros quedaron atrapados en medio de las llamas.

Fotografías y videos del atroz caso empezaron a circular en las redes sociales, un hecho que conmocionó a habitantes de distintas regiones del país en la madrugada del 22 de marzo de 2023. Usuarios reclaman dureza en las medidas para responsables por hechos de maltrato animal. Una de ellas y quien dio cuenta del hecho fue la senadora Andrea Padilla.

Desde su cuenta de Twitter, la funcionaria animalista reclamó por el suceso e hizo un llamado al presidente Gustavo Petro y a la Fiscalía General de la Nación para que actúen frente al caso:

“Quemaron uno de los cambuches de gaticos que a diario son abandonados en el Polideportivo de #SantaMarta Estiman que unos 50 murieron quemados. Flaquean las fuerzas y la esperanza ¿Qué hacer con quienes hacen algo así? Ayúdenos Pdte @petrogustavo Actúen @FiscaliaCol”.

Incendio provocado generó la muerte de gatos en un refugio en Santa Marta. Crédito: @andreanimalidad/Twitter
Incendio provocado generó la muerte de gatos en un refugio en Santa Marta. Crédito: @andreanimalidad/Twitter

Anakarina Castañeda, animalista y edil, también se pronunció frente a los hechos y dijo: “No sabemos con exactitud cuántos gatos fueron asesinados o quemados vivos. Creemos que pudo haber sido un número considerable. No hay derecho a que esto siga sucediendo en la ciudad”.

El lugar quedó completamente consumido por las llamas donde se refugiaban un gran número de felinos. De hecho, en los videos se registra cómo algunos pudieron salir con vida del lugar pese a la fuerza de las llamas en el sitio que era su único hogar.

Masacre animal: al menos 50 gatos abandonados fueron víctimas de un incendio

Al lugar llegó el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, llamado por la Policía, luego de que habitantes del lugar pusieran en su conocimiento los hechos. Según indicaron las autoridades, el material del que estaba hecho el pequeño cambuche favoreció el crecimiento de las llamas.

“Debido a que el material (madera) con el que estaba construido el refugio, es de rápida combustión, la vivienda quedó en pérdida total. Hasta el momento se desconocen la cantidad de felinos que no lograron salir y quedaron atrapados en el interior de la estructura”.

Colectivos animalistas, vecinos y comunidad en general coinciden en que la sanción moral no es suficiente para frenar este tipo de casos en contra de los animales. Consideran que la política pública animal debe fortalecerse y de esta manera, combatir y prevenir cualquier tipo de acción violenta en contra de su integridad, así como también trabajar en mejorar su bienestar.

Sobre el refugio de gatos abandonados

El pequeño cambuche que albergaba a un gran número de gatos se convirtió en el hogar de animales víctimas del abandono que encontraron allí una nueva oportunidad de vida. Es así que durante años la población, animalistas y defensores han acudido al lugar para llevar regularmente alimento para los animales.

Además de esto, la comunidad se ha encargado del bienestar de los gatos de distintas edades que convivían en el sitio, que además hoy reclaman justicia por la masacre animal de la que fueron víctimas los felinos. Allí, también se adelantaron jornadas de vacunación y cuidado en pro de su permanencia en el lugar.

Cabe mencionar que un fallo del juzgado Segundo Administrativo del Circuito de Santa Marta dio la orden a la alcaldesa para utilizar 1.500 millones de pesos en recursos para la creación de un Centro de Bienestar Animal, pues el aumento de casos de abandono y maltrato ya había sido denunciado por colectivos animalistas.

Por ahora, se espera que la Fiscalía General de la Nación y las autoridades adelanten investigaciones que permitan identificar a los responsables.