Al menos 38 actos criminales llevó a cabo el Clan del Golfo desde que se decretó el cese al fuego

De acuerdo con el general Helder Giraldo, uno de los mayores objetivos es la captura de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias “Chiquito Malo”, y de José Gonzalo Sánchez Sánchez, conocido en el Clan del Golfo como “Gonzalito”

Compartir
Compartir articulo
El general Helder Giraldo aseguró que desde que se decretó el cese al fuego en diciembre de 2022, el Clan del Golfo continuó realizando ataques en contra de la Fuerza Pública, de la población civil y de la infraestructura del Estado. Crédito: Captura de video.
El general Helder Giraldo aseguró que desde que se decretó el cese al fuego en diciembre de 2022, el Clan del Golfo continuó realizando ataques en contra de la Fuerza Pública, de la población civil y de la infraestructura del Estado. Crédito: Captura de video.

Con la intención de buscar la Paz Total, el presidente Gustavo Petro firmó el Decreto 2658 del 31 de diciembre de 2022 en el cual, se establecía el cese bilateral al fuego con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidas como el Clan del Golfo.

El anuncio lo hizo a través de su cuenta de Twitter - @petrogustavo- en la que aseguró que había llegado a un acuerdo con varias organizaciones criminales, entre las que se encontraba el Clan del Golfo, para acordar un cese bilateral al fuego que se mantendría hasta junio de 2023.

“Hemos acordado un cese bilateral con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones. La paz total será una realidad”.

Pero, según la información que tienen las Fuerzas Militares sobre las acciones del Clan del Golfo en estos tres meses, la organización criminal cometió, al menos, 38 acciones criminales.

Así lo dio a conocer el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, en una entrevista para Semana, en la que aseguró que desde que se decretó el cese al fuego en diciembre de 2022, el Clan del Golfo continuó realizando ataques en contra de la fuerza pública, de la población civil y de la infraestructura del Estado.

De acuerdo con el general Giraldo, es evidente la presencia del Clan del Golfo en el paro minero de Antioquia que comenzó en marzo de 2023, pues la instrumentalización de la población civil llevó a la crisis que se vivió en la zona.

“Es evidente en estos días del paro minero las diferentes acciones que han adelantado no solamente contra la población civil a través de la instrumentalización, eso ha causado desabastecimiento, confinamiento, desplazamiento forzado”.

Según el general Giraldo, las acciones del Clan del Golfo desde que se estableció el cese al fuego se han enmarcado en la intención de quemar estaciones de policía, quemar alcaldías, en la quema de un peaje y en la quema de dos ambulancias, en donde una de ellas transportaba un paciente.

Sobre el anuncio del presidente Petro de suspender el cese al fuego y reactivar las operaciones militares en contra de la organización criminal, el general Helder Giraldo aseguró que luego de recibir la orden del presidente se reanudaron las operaciones ofensivas contra el Clan del Golfo.

“Por determinación expresa del señor presidente de la República, ordenó que no iba más el cese al fuego con este grupo armado organizado del Clan del Golfo, es decir, que quedaba sin efectos jurídicos el Decreto 2658. Ante esta decisión, se ordenó de manera tajante y clara a los comandantes de fuerza de las Fuerza Militares, llevar a cabo operaciones de acción decisiva, es decir, operaciones ofensivas contra este grupo armado organizado del Clan del Golfo”.

Por eso, para las Fuerzas Militares uno de los mayores objetivos es la captura de Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias Chiquito Malo, y de José Gonzalo Sánchez Sánchez, conocido en el Clan del Golfo como Gonzalito.

“Uno de nuestros objetivos de alto valor es Chiquito Malo, que es el cabecilla de esta organización terrorista del Clan del Golfo; pero tenemos a alias Gonzalito, que es el cabecilla de las estructuras que delinquen en el Bajo Cauca y de allí se desprenden los mandos medios, cabecillas de subestructuras como lo es alias Chirimoya, alias Mao, alias el Costeño y alias Gabino”.

Con las operaciones en contra de la organización criminal, desde las Fuerzas Militares, según lo explicó el general Helder Giraldo, se espera neutralizar las amenazas del Clan del Golfo contra el Estado y así, debilitar y desgastar a la organización.

“El propósito de estas operaciones ofensivas es neutralizar las amenazas contra el Estado; un segundo propósito es el de negar los recursos a esta amenaza, igualmente es desgastarlo y debilitarlo, desarticular su organización y someterlo al imperio de la ley. Estos son los propósitos que nosotros tenemos contra este grupo armado organizado del Clan del Golfo”.