Vehículos de carga y buses se movilizan escoltados en el Bajo Cauca

La tensión ha incrementado en la región del país tras la orden de finalizar el cese al fuego con el Clan del Golfo

Compartir
Compartir articulo
El gobernador de Antioquia confirmó más de 60 caravanas con alimentos, medicinas y elementos de primera necesidad. Créditos: @anibalgaviria/Twitter
El gobernador de Antioquia confirmó más de 60 caravanas con alimentos, medicinas y elementos de primera necesidad. Créditos: @anibalgaviria/Twitter

Tras los hostigamientos en contra de la fuerza pública y la quema de seis vehículos en el Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia registrados el 19 y 20 de marzo, vehículos de carga y buses de servicio público se movilizan escoltados por miembros de la Policía Nacional. Sin embargo, varias empresas de transporte público han suspendido operaciones por la vía que conecta a Medellín con la costa Atlántica del país.

El paro minero que completa 20 días sigue afectando a los habitantes del Bajo Cauca, ya que los insumos han incrementado su valor, varios comerciantes aseguran no han podido trabajar y los enfrentamientos entre la fuerza pública y el Clan del Golfo han vuelto tras la orden del presidente de finalizar el cese al fuego con este grupo armado; frente a esto, los mineros culpan al presidente de escuchar a los alcaldes y no a los manifestantes.

Tras la orden del mandatario nacional de terminar el cese al fuego con el Clan del Golfo y el último hostigamiento registrado en contra de miembros del Ejército Nacional, momentos de tensión se viven en los territorios que se han visto afectados en el marco del paro minero, por lo que ante el miedo de los transportadores de movilizarse por esta vía, vehículos de carga y buses del transporte público deben pasar escoltados por la Policía Nacional ante el riesgo de nuevos ataques por parte de grupos armados en esta zona del país.

“Hemos realizado más de 60 caravanas que han permitido el transporte seguro de alimentos, medicinas y elementos de primera necesidad para comunidades de Nordeste y Bajo Cauca. Vamos a seguir acompañando a empresarios y transportadores con total compromiso de nuestra fuerza pública”, fue el trino del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.
El gobernador de Antioquia, confirmó el paso de más de 60 caravanas con implementos para las personas del Bajo Cauca. Créditos: @anibalgaviria/Twitter

El primero de los hechos de violencia registrados durante el puente festivo de San José fue el 19 de marzo, cuando cuatro vehículos de carga y dos buses de transporte público fueron quemados en la vía que conecta a los municipios de Valdivia, Caucasia y Tarazá, además las autoridades alertaron hostigamientos con fusil en contra la fuerza pública, el segundo se registró el 20 de marzo, cuando miembros del Ejército Nacional se encontraban retirando estos vehículos de la carretera cuando fueron atacados nuevamente. Ambos hechos le fueron atribuidos al Clan del Golfo.

Debido a estos hechos de violencia, el presidente Gustavo Petro ordenó terminar el cese al fuego con este grupo armado, además de programar un consejo de seguridad en el municipio de Caucasia en Antioquia, el 20 de marzo. La reunión contó con la presencia del ministro de Defensa, Iván Velásquez, el ministro del Interior, Alfonso Prada, miembros de la cúpula de las Fuerzas Militares y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.

Luego de esta reunión el presidente ordenó a la fuerza pública copar los territorios afectados por el Clan del Golfo, aseguró la creación de un censo nacional de maquinaria minera con el cual se espera formalizar y fomentar la minería pequeña, además de programar una reunión para la tarde del 21 de marzo en la que participarán alcaldes del Bajo Cauca, varios miembros de su gabinete y el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria.

Esto ocasionó el enojo de los miembros del paro minero, que criticaron no ser incluidos en el encuentro programado por el mandatario, asegurando que este le estaba otorgando un lugar en la mesa a los alcaldes municipales el cual debería ser ocupado por ellos.

“De alguna manera, con cierta preocupación porque parece ser que el presidente Petro le está queriendo dar el lugar que nosotros hemos luchado, con justa causa, a los alcaldes, y eso lo rechazamos rotundamente. El mensaje que se le envía al Gobierno nacional es que tenga en cuenta a la mesa”, declaró a Caracol Radio Saúl Bedoya, vocero del Comité Paro Minero.