Ministro de Justicia desmintió a Francisco Barbosa y afirmó que no lo dejó “plantado”

De acuerdo con la cartera liderada por Néstor Osuna, este había confirmado que no iba a participar del foro en el que el fiscal General de la Nación volvió a criticar esta iniciativa y el cese al fuego bilateral con diferentes actores armados ilegales

Compartir
Compartir articulo
Según el fiscal Barbosa, el jefe de la cartera de la Justicia y el Derecho lo había dejado plantado en un foro en el que se habló sobre el proyecto de ley de sometimiento.
Archivo (Colprensa)
Según el fiscal Barbosa, el jefe de la cartera de la Justicia y el Derecho lo había dejado plantado en un foro en el que se habló sobre el proyecto de ley de sometimiento. Archivo (Colprensa)

En la mañana del lunes 21 de marzo se llevó a cabo un foro sobre la actualidad del sistema de justicia en Colombia y allí, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, volvió a aprovechar para criticar el proyecto de ley de sometimiento y, en ese orden, al Gobierno del presidente Gustavo Petro.

En dicho encuentro se esperaba al ministro de Justicia, Néstor Osuna, para ahondar en la discusión de esa iniciativa; sin embargo, no asistió. Ante eso, la cabeza del órgano de control judicial lamentó que el funcionario lo dejara “plantado”.

“Si me dejan plantado, ya lo superé”, dijo el fiscal en rueda de medios posterior a su intervención en el evento llevado a cabo en la Universidad Externado de Colombia. Sin embargo, lo cierto es que Osuna ya había cancelado su participación en aquel encuentro.

A través de un comunicado, la cartera de Justicia y el Derecho desmintió un supuesto desplante del ministro y explicó que una semana antes del foro, este le había manifestado al rector de esa institución, Jairo Parra, que no iba a asistir por compromisos de gobierno.

Pese a la negativa del ministro, días previos a la jornada circuló un archivo con la programación en el cual apareció el nombre del ministro en el panel Las reformas a la justicia junto al del fiscal Barbosa como principales expositores. Al respecto, la cartera dio a conocer otra programación del evento en la cual solo apareció el fiscal y una entrevista le iba a realizar la periodista Vanessa de la Torre.

De acuerdo con la programación, solo estaba programada una entrevista con Barbosa en ese panel.
Cortesía (Ministerio de Justicia)
De acuerdo con la programación, solo estaba programada una entrevista con Barbosa en ese panel. Cortesía (Ministerio de Justicia)

El ministro fue el gran ausente en el foro de justicia, pero no en el espacio Radial Colombia Hoy. También durante la mañana del lunes 21, el funcionario ratificó que el proyecto de ley no tiene ‘micos’ y que tampoco representa impunidad. Incluso, afirmó que acató las recomendaciones hechas por el fiscal luego de la revisión de la iniciativa ante el Consejo de Política Criminal.

“La ley no tiene ninguna cosa oculta, no tiene ningún favorecimiento específico. Es una ley que, si resulta exitosa, va a llevar a la cárcel a todos estos mafiosos y delincuentes que hoy tienen azotado al país en diversas regiones”, dijo Osuna. Dijo que el documento propone penas “benignas” a integrantes de estructuras criminales de alto impacto a cambio de que entreguen sus bienes e información valiosa que permitan el desmantelamiento de aquellos grupos a los que pertenecen.

Las duras críticas de Barbosa al presidente Petro y el proyecto de ley de sometimiento

El funcionario judicial no solo cuestionó el articulado, sino que también se despachó contra el jefe de Estado por la firma de los decretos con los cuales fue pactado el cese al fuego con cuatro estructuras ilegales, entre ellas el Clan del Golfo. Expresó que esa medida se tomó sin un ejercicio previo de verificación “y sin limitación geográfica en diferentes lugares del territorio nacional”.

“Eso llevó a una situación de inoperatividad en la fuerza pública en diferentes lugares del territorio y lo acabamos de ver en donde tres meses después de que se le hubiera advertido sobre lo que estaba ocurriendo en el Bajo Cauca Antioqueño”, manifestó Francisco Barbosa.

Ahora, con respecto a las recomendaciones entregadas al Ministerio de Justicia sobre el proyecto de ley de sometimiento, precisó que “no fueron imposiciones” y mucho menos se trata de un tema de “caprichos”. Argumentó que esas observaciones las hizo en cumplimiento de lo establecido en la Constitución y hasta le contestó a sus detractores.

“Si el objetivo es que ahora me digan ‘dictador parlamentario o legislativo‘ o que incluso estoy haciendo política, que lo hagan, pero yo no voy a dejar de decir lo que tengo que decir”, sentenció el fiscal general.