Masacre en Cauca: tres personas fueron asesinadas en el municipio de Balboa

De acuerdo con el observatorio de derechos humanos de Indepaz, han sido perpetrados 25 hechos violentos de este tipo en lo que va de 2023

Compartir
Compartir articulo
Entre las víctimas de esta masacre se encontraba una mujer de quien se desconoce aún su identidad.
Archivo.
Entre las víctimas de esta masacre se encontraba una mujer de quien se desconoce aún su identidad. Archivo.

Durante el martes 21 de marzo se conoció de una nueva masacre en Colombia. El hecho se registró en el municipio Balboa y dejó un saldo de tres personas asesinadas.

De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz —Indepaz— las víctimas, entre las que se encontraba una mujer, fueron abordadas por tres sujetos que los condujeron hasta la orilla de una carretera de la vereda La Primavera; allí fueron atacadas con arma de fuego en reiteradas ocasiones hasta acabar con sus vidas.

Habitantes de la zona reportaron a las autoridades lo ocurrido y tomaron varias fotos de la masacre. De hecho, en una de ellas quedó en evidencia que las víctimas fueron asesinadas con varios disparos y que fueron abandonadas a un lado de la vía.

Al respecto, la oenegé denunció que esta es la masacre 25 perpetrada durante 2023 y la primera ocurrida en Cauca. Además, resaltó que la Defensoría del Pueblo había emitido la alerta temprana 047 de 2020, que abarca a ocho corregimientos del municipio Balboa: Pureto, Lomitas, La Bermeja, San Alfonso, Olaya, La Planada, Guadualito y El Vijal.

Concretamente, la entidad señaló al momento de emitir esa alerta, que cerca del 44% de los habitantes de esa región de Cauca —11.604 ubicados en la zona rural para ese año— se encuentran en inminente situación de riesgo.

Además, precisó que los principales grupos poblacionales que se encuentran en mayor peligro son lideresas y líderes sociales, así como defensores de derechos humanos que han integrado organizaciones como la Asociación Campesina de Trabajadores de Lisboa —Ascatbal— y miembros de las Juntas de Acción Comunal localizadas en zonas rurales de ese municipio.

Este crimen perpetrado en Balboa se suma al registrado en la vereda Las Brisas de Puerto Tejada, en el mismo departamento, donde el líder social Weimar Possu Díaz fue hallado muerto en una zanja de esta zona. El defensor había desaparecido el viernes 17 de marzo y antes de su crimen, estaba adelantando un proceso con la Sociedad de Activos Especiales —SAE— para la entrega de un terreno que iba a ser aprovechado por la comunidad para la siembra de diversos cultivos.

25 masacres en 2023

Según registros de Indepaz, en marzo se han cometido cuatro hechos de este tipo en marzo y tres de estos dejaron el mismo número de víctimas. El domingo 19 fue perpetrada una masacre en Barranquilla que dejó cinco personas muertas. Este crimen ocurrió en el barrio Villanueva. Allí, seis hombres que se movilizaban en motos dispararon contra varias personas que estaban en una fiesta.

Sobre esto, el comandante de la Policía de Barranquilla, general Jorge Urquijo, mencionó que se están realizando las investigaciones correspondientes. Además, anunció la recompensa de hasta 100 millones de pesos para dar con el paradero de los responsables de esta masacre.

En ese orden, la hipótesis que se maneja hasta el momento, es que este caso está relacionado con disputas entre bandas criminales.

“Lo hemos dicho durante más de dos años. Esta es la crónica de una muerte anunciada. Lo anunciamos hace más de 15 días cuando incautamos más de 400 kilos de droga y 48 armas de fuego; esto corresponde a una retaliación de bandas que están peleando por territorio y por soberanía de unos espacios que no les queremos ceder”, expresó el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

Vale indicar también que, de acuerdo con registros del observatorio de derechos humanos de Indepaz, los departamentos donde han ocurrido masacres durante el año son Atlántico (5), Antioquia (4), Valle del Cauca (3), Norte de Santander (2) Magdalena (2), Guajira, Boyacá, Córdoba, Cesar, Cauca, Bogotá, Putumayo, Nariño y Meta, todos estos departamentos con una masacre registrada.