La propuesta que podría sacar de la crisis al Deportivo Cali y que muchos se niegan a considerar

El cuadro verdiblanco tras la novena fecha del fútbol en Colombia es último con siete puntos y mira de reojo la tabla del descenso

Compartir
Compartir articulo
Sede Campestre del Deportivo Cali en donde entrena el equipo profesional y las divisiones menores del club
Sede Campestre del Deportivo Cali en donde entrena el equipo profesional y las divisiones menores del club

El Deportivo Cali vive un preocupante momento en su historia, no solo en lo deportivo, sino también en lo administrativo. El cuadro, que ha sido campeón en 10 ocasiones del torneo de primera división en Colombia, se encuentra en el último lugar de la tabla de posiciones de la Liga BetPlay Dimayor I-2023, tras nueve jornadas, con apenas siete puntos en ocho partidos disputados y sus deudas superan los 90.000 millones.

Uno de los salvavidas que se avizora en el cuadro Verdiblanco para salir de la crisis financiera es la venta de uno de los activos más grandes del club, y también más importante por lo que ha significado en su historia. Se trata de la sede campestre de Pance, la cual también funciona como sede deportiva del plantel profesional y de una de las canteras más valiosas de Colombia.

Así lo informo el periodista vallecaucano, Jaime Dinas, a través de sus redes sociales, quien aseguró que los interesados en su compra sería la Constructora Jaramillo Mora, ofreciendo 150.000 millones por su adquisición. Esto obligaría a que el Deportivo Cali traslade su sede deportiva a Palmaseca, junto con el estadio y demás obras que se tienen proyectadas a mediano plazo en el sitio.

Este sitio, referente de la institución Deportivo Cali, fue construida en 1987 y ha sido testigo de los títulos de primera división de 1996, 1998, 2005-II, 2015-I y 2021-II. Además del título de la Copa Colombia en 2010, de la Superliga de 2014 y el subtítulo de la Copa Libertadores en 1999. Aunque su actividad principal es la del entrenamiento de fútbol, también cuenta con escenarios deportivos desarrollados para la práctica de otros deportes como la natación, fútbol sala, tenis, entre otros.

Otro de los puntos importantes de la sede de Pance es La Casona, hotel donde el club realiza las concentraciones de cara a los partidos importantes y donde en ocasiones servía de residencia para los técnicos extranjeros y nacionales que optaban por no buscar residencia en la ciudad. La decisión de la venta debería ser aprobada por la asamblea de socios que se llevará a cabo el sábado 25 de marzo.

Así mismo, Jaime Dinas comunicó el interés de tres grupos empresariales de adquirir al equipo, algo que igualmente debe ser definido por los asociados, quienes además deben modificar los estatutos para que el club pueda ser adquirido por un privado. Los interesados serían el Grupo Gilinski, dueños de algunos bancos en Colombia y medios de comunicación. Además, habría ofertas de un grupo inversor de España y uno de Inglaterra.

El Deportivo Cali tiene un complicado panorama en la tabla del descenso, en donde se ubica en la casilla 16 con un promedio de 1.20, superando solo a Unión Magdalena (1.00), Alianza Petrolera (1.09), Atlético Huila (1.11) y Once Caldas (1.16). Sus rivales más cercanos, contra quienes podría poner distancia en la zona de descenso directo, son Deportivo Pasto, Jaguares de Córdoba y Águilas Doradas.

Tabla de posiciones Liga BetPlay Dimayor I-2023

1. Boyacá Chicó - 16 puntos (+7)

2. América de Cali - 16 puntos (+6)

3. Atlético Nacional -16 puntos (+5)

4. Águilas Doradas - 16 puntos (+2)

5. Envigado - 13 puntos (+1)

6. Deportivo Pasto - 13 puntos (0)

7. Millonarios - 11 puntos (+3)

8. Alianza Petrolera - 11 puntos (+1)

9. Deportivo Independiente Medellín - 11 puntos (0)

10. Atlético Bucaramanga - 11 puntos (0)

11. Independiente Santa Fe - 10 puntos (0)

12. Deportes Tolima - 10 puntos (-1)

13. Atlético Huila - 10 puntos (-4)

14. Deportivo Pereira - 10 puntos (-4)

15. Jaguares - 9 puntos (-1)

16. Once Caldas - 8 puntos (-4)

17. Unión Magdalena - 8 puntos (-4)

18. La Equidad - 7 puntos (-2)

19. Junior - 7 puntos (-2)

20. Deportivo Cali - 7 puntos (-3)