Integración Avianca-Viva Air: la Aerocivil aprobará el proceso, pero con condiciones

La decisión se habría tomado teniendo en cuenta los parámetros del régimen de libre competencia

Compartir
Compartir articulo
En la mañana de este martes 21 de marzo, la Aeronátuica Civil dio a conocer cuál será el futuro de Viva Air y Avianca. Ilustración Jesús Áviles-Infobae Colombia
En la mañana de este martes 21 de marzo, la Aeronátuica Civil dio a conocer cuál será el futuro de Viva Air y Avianca. Ilustración Jesús Áviles-Infobae Colombia

Aunque la Aeronáutica Civil (Aerocivil) no ha dado un pronunciamiento oficial sobre el futuro de Avianca y Viva Air, en las últimas horas se conoció que, al parecer, la autoridad aérea si habría aprobado la integración de las dos compañías aéreas, pero bajo ciertas condiciones.

La plataforma de noticias Bloomberg obtuvo información en primicia que apunta a que, Avianca y Viva Air, sí se integrarán bajo un mismo grupo económico por decisión de la Aerocivil.

Pese a que la decisión oficial se conocerá en las próximas horas, el portal de noticias conoció que la autoridad aérea habría aprobado la integración “bajo los parámetros del régimen de libre competencia”. De acuerdo con Bloomberg, la medida se regirá bajo ciertas condiciones.

Por ahora desde la Aeronáutica y las aerolíneas aseguran que la decisión final no les ha sido notificada por lo que, hasta el momento, se abstendrán de realizar declaraciones oficiales.

Las primeras pistas sobre la decisión de la autoridad aérea ya habían sido dadas a conocer en la mañana del 21 de marzo. A través de su cuenta de Twitter, la Aerocivil comunicó que antes de entregar un anuncio público debían notificar con antelación a Avianca y Viva Air.

infobae

Los antecedentes de la decisión

Es de recordar que Avianca y Viva Air presentaron su solicitud para integrarse en un mismo grupo económico ante la Aeronáutica Civil (Aerocivil) el pasado 8 de agosto de 2022, bajo el argumento de que la low-cost pasaba por una “delicada situación financiera”.

De acuerdo con lo informado por Avianca en ese entonces, el objetivo de la integración entre las dos aerolíneas era no solo garantizar la permanencia de Viva Air en el mercado aéreo colombiano, sino también, mantener los diferentes beneficios a los pasajeros de la low-cost y salvaguardar los empleos que, directa e indirectamente, dependían de la aerolínea.

La solicitud de integración con Viva busca luchar por su supervivencia en el mercado, así como por mantener la competitividad que ha construido durante 10 años de operación. Aún con el complejo panorama que vive la aviación en el mundo por cuenta del alza del combustible, así como la inflación histórica en la región, Avianca tiene una posición financiera sólida, evidente en los recientes anuncios, que le permitiría conseguir sinergias y aprovechar economías de escala con Viva, proveer apoyo financiero y participar en su gestión. Confiamos en que la autoridad Aeronáutica pueda estudiar esta solicitud con celeridad, dada la relevancia de la misma para el país”, comentó en ese entonces el presidente y CEO de Avianca, Adrian Neuhauser.

Niegan la solicitud de integración de Avianca y Viva Air

Imagen de archivo de un avión de Viva Air
Imagen de archivo de un avión de Viva Air

Tres meses después de presentada la solicitud de integración, la Aerocivil negó el 8 de noviembre la integración entre Avianca y Viva Air bajo el argumento de que la unión de las dos aerolíneas generaría un riesgo para la libre competencia del mercado aéreo nacional.

Según lo explicado por la autoridad aérea, al integrarse en un mismo grupo económico, las dos compañías aéreas alcanzarían el 100% de participación en 16 rutas nacionales que comparten, lo que generaría “efectos adversos en el mercado”.

“Los indicadores económicos que se usaron para evaluar esta integración muestran un deterioro potencial considerable. En términos de libre competencia, significaría un retroceso y volver a niveles que no se veían en el país hace más de 7 años”, puntualizó la Aerocivil a través de un comunicado.

A renglón seguido, la autoridad aérea colombiana agregó: “Los consumidores podrían verse perjudicados en la medida en que el ente integrado (Avianca, Viva Air y Viva Perú) tendría más facilidades, incentivos y menores riesgos al aumentar sus precios, reducir frecuencias, cancelar rutas o reducir servicios complementarios, entre otros”.

Debido a que la Aerocivil advirtió que, contra el acto administrativo, Avianca y Viva Air podían presentar recursos de apelación, el 23 de noviembre de ese mismo año Avianca apeló la decisión y propuso cinco puntos al Gobierno nacional para permitir la integración.

Imagen de archivo del logo de Avianca. REUTERS/John Vizcaino/File Photo
Imagen de archivo del logo de Avianca. REUTERS/John Vizcaino/File Photo

Entre los puntos que propuso Avianca estaban la disminución de slots -permisos de aterrizajes y despegues- en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá; mantener la marca y modelo low-cost de Viva; garantizar la protección de las tarifas que ofrecía la aerolínea a sus pasajeros; ofrecer códigos compartidos o acuerdos interlíneas con Satena, además de mantener los acuerdos interlínea que ya tenía la compañía aérea de bajo costo.

Superintendencia de Industria y Comercio abrió investigación contra Avianca y Viva Air

La apelación, que se recibiría de manera positiva por la autoridad aérea, tomaría un giro el 12 de diciembre del 2022, luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio anunciaria la apertura de una investigación contra Avianca y Viva Air por “presuntamente haber materializado una integración empresarial sin autorización previa de la Aerocivil”.

La medida correspondió a que, en abril de ese mismo año, los accionistas mayoritarios de Avianca firmaron un acuerdo para adquirir el 100% de los derechos económicos de Viva Air en Colombia y en Perú.

Aunque la aerolínea aseguró que dicha compra no implicaba control ni administración de Viva Air, la Superintendencia indicó que “la operación en cuestión no fue informada, ni autorizada de manera previa a su realización por parte de la autoridad competente”, por lo que las aerolíneas habrían incurrido “en prácticas restrictivas de la libre competencia y podrían ser sancionadas hasta con 100.000 salarios mínimos legales vigentes”.

En la mañana del jueves 19 de enero de 2023, el caso de Avianca y Viva Air tomaría otro giro luego de que la Aerocivil confirmara que, debido a una irregularidad en el expediente del proceso de integración entre las aerolíneas Avianca y Viva Air, el documento tuvo que ser devuelto para su corrección. Lo anterior significó que las aerolíneas continuarán operando de manera separada, debido a que la solicitud quedó sin efectos jurídicos.

Imagen de archivo de la fachada de la Aeronáutica Civil, en Bogotá. Sindicatos de la Aerocivil aseguran que las denuncias por corrupción al interior de la entidad se conocían desde el 2020. Foto: Colprensa
Imagen de archivo de la fachada de la Aeronáutica Civil, en Bogotá. Sindicatos de la Aerocivil aseguran que las denuncias por corrupción al interior de la entidad se conocían desde el 2020. Foto: Colprensa

Desde entonces la decisión sobre la integración entre Avianca y Viva Air continuó siendo un misterio por lo que, debido al alargue que las autoridades aéreas le dieron al fallo, la low-cost anunció en la noche del lunes 27 de febrero, “la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato.

La medida de Viva Air ocasionó caos en el mercado aéreo colombiano por lo que, otras aerolíneas nacionales e internacionales, informaron que brindarían apoyo a los pasajeros afectados para poder transportarlos a sus destinos finales.

La decisión final sobre la integración de Avianca y Viva Air se espera se conozca de manera oficial en las próximas horas. De acuerdo con la Aerocivil, por el momento “no hay una hora límite” para el anuncio.