Indagatoria del expresidente del Senado Arturo Char por compra de votos fue aplazada por tercera vez: cuál fue la razón

Se le acusa de, presuntamente, haber participado una estrategia ilegal de compra de votos para favorecer a Aida Merlano y a Lilibeth Llinás

Compartir
Compartir articulo
Los testimonios de Merlano, hasta el momento, han salpicado los nombres de Julio Gerlein y de integrantes de la poderosa familia Char. La excongresista, por ejemplo, acusa a Alejandro Char de haber financiado la compra de votos de su campaña
Los testimonios de Merlano, hasta el momento, han salpicado los nombres de Julio Gerlein y de integrantes de la poderosa familia Char. La excongresista, por ejemplo, acusa a Alejandro Char de haber financiado la compra de votos de su campaña

Para hoy en la mañana se encontraba programada la audiencia de indagatoria en contra de Arturo Char, sin embargo, por tercera vez, fue aplazada por parte de la Corte Suprema de Justicia. En esta ocasión, la determinación del tribunal se dio como consecuencia de acciones del abogado defensor de Arturo Char, Juan David Riveros, quien presentó un recurso de queja en contra la decisión de la Sala de Instrucción, de rechazar la solicitud de nulidad procesal que había sido realizada en enero de 2023.

“Se ordena aplazar la realización de la diligencia de indagatoria, hasta tanto no se agote el trámite del correspondiente recurso de queja planteado por la defensa, y en fecha que será posteriormente fijada en el Despacho, se llevará a cabo dicha diligencia de manera presencial”, se lee en un fragmento del documento.

Es de destacar que Char se encuentra enfrentado con la justicia colombiana luego de que su nombre se viera inmiscuido en el escándalo de corrupción de “La Casa Blanca”. Se le acusa de, presuntamente, haber cometido delitos relacionados con concierto para delinquir y corrupción al sufragante. Todo esto tiene que ver con el caso de Aida Merlano, la exsenadora que llegó a Colombia desde Venezuela luego de fugarse de las autoridades nacionales.

La excongresista tiene dos condenas en su contra por la Corte Suprema de Justicia. La primera por los delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir y porte o tenencia ilegal de armas de fuego en la que se le ordenó una pena de prisión por 11 años y 4 meses. La segunda condena fue emitida por el delito de violación de los topes o límites de gastos en campañas electorales. Para hoy mismo, 21 de marzo de 2023, de hecho, quedó pactada su cita para declarar ante la justicia.

Los testimonios de Merlano, hasta el momento, han salpicado los nombres de Julio Gerlein y de integrantes de la poderosa familia Char. La excongresista, por ejemplo, acusa a Alejandro Char de haber financiado la compra de votos de su campaña.

Es de recordar que Merlano llegó al aeropuerto El Dorado de Bogotá sobre la 1:00 de la tarde del viernes 10 de marzo. Allí la esperaban funcionarios de Migración Colombia y Defensoría del Pueblo. “Quiero darle la cara a la justicia para responder por los delitos que cometí y para defenderme de los delitos que me imputaron injustamente y de los que yo me declaro inocente (...) Voy a seguir dando la batalla hasta demostrar mi inocencia en los montajes de los que fui víctima de un clan en la Costa Caribe”, comentó Merlano ante la prensa nacional.

Colprensa.
Colprensa.

“Pedirle al presidente Gustavo Petro la seguridad y la integridad de todos los miembros de mi familia que han sido víctimas de amenazas, atentados y de intentos de secuestro. Situaciones que han sido denunciadas y no han tenido eco en la Fiscalía general de la Nación (...). Temo ser víctima de un atentado y esta vez logren su cometido como cuando lo intentaron hacer el día que intentaron asesinarme en una finca luego de ser violada (...) Yo nunca he huido de la justicia, me fui porque mi vida corría riesgo en este país. Y me fui para prepararme, para llevar mis pruebas y para que en ese país Colombia escuchara mi verdad”, puntualizó.

Arturo Char, por el otro lado, en noviembre del 2022, fue llamado a indagatoria por la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. Bajo la determinación de magistrado instructor Francisco Javier Farfán, se decidió que Char, expresidente del Senado, tenía que responder por, presuntamente, haber participado en aquella estrategia ilegal de compra de votos para favorecer a Aida Merlano y a Lilibeth Llinás.

Inicialmente, la diligencia, que hoy se aplazó, estaba agendada para ser realizada el 24 de enero. En ese momento se decidió que se haría en otro momento luego de que Char cambiara de abogado defensor a último momento. En julio del 2020, también se aplazó la audiencia que estaba programada luego de que el abogado pidiera más tiempo para prepararse para responder a las acusaciones en contra de su cliente. La cita era el 21 de julio.

Farfán ordenó “extender la investigación previa por supuesta conducta lesiva a los mecanismos de participación democrática, a la presunta intervención de senador Char en el delito de fuga de presos ejecutado por Aída Merlano”.