Hinchas del Atlético Bucaramanga invadieron la cancha y el equipo tendrá que pagar una millonaria multa

El conjunto ‘Canario’ estaría enfrentando el cierre de su plaza hasta por cuatro fechas. La decisión final será tomada por la Comisión Disciplinaria de la Dimayor

Compartir
Compartir articulo
Esta fue la pancarta con la que hinchas invadieron el campo de juego en el partido del Atlético Bucaramanga y Deportes Tolima. Colprensa.
Esta fue la pancarta con la que hinchas invadieron el campo de juego en el partido del Atlético Bucaramanga y Deportes Tolima. Colprensa.

La novena jornada de la Liga BetPlay I-2023 dejó bastantes temas de conversación fuera del aspecto deportivo que siguen colocando bajo la lupa la transparencia y humanidad del Fútbol Profesional Colombiano. La más reciente polémica se dio en el partido entre Atlético Bucaramanga y Deportes Tolima, en el que un grupo de aficionados del club bumangués invadieron el terreno de juego.

Apenas iban 8 minutos de juego, cuando un grupo de alrededor de diez seguidores del Bucaramanga entraron al campo de juego mientras portaban una pancarta, mostrándola en dirección a las múltiples cámaras de la transmisión por televisión.

La pancarta tenía escrito el mensaje “Sin inversión no hay campeón, la obligación es la estrella”, dejando en claro el reclamo de un sector de los hinchas locales. No obstante la intervención de las autoridades fue tan rápida que no alcanzaron a desplegar totalmente el mensaje.

A pesar de que la situación fue rápidamente controlada por los miembros de logística y la Policía, el solo hecho de que algunos hinchas hayan logrado entrar al césped metió directamente en problemas al conjunto Canario que ahora enfrenta una serie de multas y sanciones por lo ocurrido.

Teniendo en cuenta el artículo 84 del Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol, la institución bumanguesa enfrenta diferentes castigos por la invasión, desde el pago de cifras económicas hasta la suspensión de la plaza.

En el apartado número 6 del artículo mencionado previamente el Bucaramanga estaría enfrentando un pago de multa de ocho (8) a diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la infracción.

Posteriormente, categorizando el tipo de falta establecido en el documento, por una invasión, el equipo se vería obligado a jugar a puerta cerrada entre una a tres fechas:

“Cuando el público invada la cancha se sancionará al club local con suspensión de la plaza de una (1) a tres (3) fechas. Si como consecuencia de la invasión se retardare o impidiere el normal desarrollo del partido, la suspensión será de dos (2) a cuatro (4) fechas”.

El número de partidos en los que la escuadra Auriverde no podrá contar con público depende de lo que diga y evalúe la Comisión Disciplinaria de la Dimayor, que incluso, en el peor de los casos, al no ver ninguna falta dentro de lo ocurrido, podría hacerlos jugar a puerta cerrada por una fecha como medida de seguridad:

“Aún en el supuesto de no haberse cometido falta alguna, podrá disponerse, con carácter excepcional y como medida de seguridad, que se juegue un partido a puerta cerrada, en terreno neutral, o bien prohibirse que se dispute en un determinado estadio”

Hasta el momento el club todavía no se ha pronunciado al respecto y se encuentran a la espera de la decisión final que la Comisión pueda llegar a tomar.

En el último caso de invasión al terreno de juego, el cual fue el de la agresión de un aficionado del Deportes Tolima al jugador Daniel Cataño de Millonarios, la Comisión Disciplinaria de la Dimayor tomó la decisión de sancionar al conjunto Pijao con una suspensión parcial de la plaza, es decir solo de una tribuna, por un total de 3 fechas.

Con este precedente, el Atlético Bucaramanga tendrá al menos una opción de evitar que cierren todo su estadio y al menos tomar el golpe por medio de una tribuna. Si bien las decisiones no fueron del agrado de la mayoría de los aficionados del fútbol colombiano, ahora podrían ser de beneficio para el conjunto bumangués.

El siguiente partido de los Búcaros será ante Alianza Petrolera el sábado 25 de marzo a las 4:10 p.m.