Enrique Gómez cuestionó al Gobierno nacional: “El paro armado en el nordeste antioqueño fue provocado por el Ministerio de Minas y la senadora Zuleta”

El director del Movimiento de Salvación Nacional señaló que las acciones confusas alrededor de la política de paz crearon inmunidad para organizaciones delincuenciales como el Clan del Golfo

Compartir
Compartir articulo
Figura de oposición y líder del Movimiento Nacional de Salvación, Enrique Gómez (Colprensa - Camila Díaz)
Figura de oposición y líder del Movimiento Nacional de Salvación, Enrique Gómez (Colprensa - Camila Díaz)

Un complejo panorama ocurrió a raíz de las acciones militares que dinamitaron nueve dragas empleadas para la explotación de minería ilegal, particularmente para la extracción de oro que causaban un desastre medioambiental en el Bajo Cauca antioqueño, la ofensiva de las Fuerzas armadas generó protestas de pequeños mineros que vieron en riesgo su principal modo de subsistir, pero a medida que transcurrieron las manifestaciones las acciones violentas confirmaron injerencia del Clan del Golfo en los hechos vandálicos.

El presidente Gustavo Petro ha indicado que las Fuerzas del Estado están haciendo presencia en la zona y para brindar acompañamiento a los habitantes de la región. Al respecto del complejo panorama la figura de oposición y director del Movimiento Nacional de Salvación, Enrique Gómez, cuestionó el rol que ha desempeñado el Gobierno nacional.

Gómez mencionó qué deben haber responsables del porqué se extendió durante tanto tiempo y de esa manera el paro armado: “Aquí alguien tiene que responder el paro armado en el nordeste antioqueño fue provocado por el ministerio de Minas y la senadora Zuleta con una absurda acta de autorización de la minería ilegal, de la máquinas y las dragas desde septiembre del año pasado”.

La figura de oposición y excandidato presidencial comentó que graves confusiones e irregularidades desencadenaron en la compleja situación de la región del Bajo Cauca antioqueño.

“En esta política errática no se pueden mezclar peras y manzanas; una cosa son los mineros y pequeños mineros antioqueños y de todo el país que hay que llevarlos a un proceso de formalización minera que venía con algunos avances y con algunos retrocesos y llegó la confusión total de la ministra Vélez, las atribuciones locas que les entregaron a mineros ilegales en el nordeste antioqueño”.

Enrique Gómez fue enfático en señalar que el Clan del Golfo ha tenido la libertad y despliegue operacional que desean debido a que el Gobierno, encabezado por el presidente Petro, han sido carentes de autoridad. El director del Movimiento Nacional no se ahorró cuestionamientos al gabinete presidencial, inclusive al señalara comoministro bueno para nada’ al jefe de la cartera de Defensa.

El Clan del Golfo lo puso en marcha Gustavo Petro con un cese bilateral y con las negociaciones y pactos de la Picota. Aquí en el tema de orden público también debe haber responsabilidades, o el ministro bueno para nada de Iván Velázquez dejó crecer esta situación o el comisionado Rueda en el marco de los pactos de la Picota que aún no se han explicado generó esa ola de impunidad donde está actuando el Golfo y otros grupos ilegales”.

Para concluir Gómez mencionó Gómez que “alguien tiene que responder políticamente por el traumatismo que millones de colombianos y antioqueños vienen sufriendo en el marco del paro armado”.

Petro propone distrito minero en el Bajo Cauca

A partir del martes, 21 de marzo, iniciarán en Caucasia las reuniones entre el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, los alcaldes municipales del Bajo Cauca y los funcionarios de los ministerios de Minas, Ambiente, Desarrollo Económico, Defensa e Interior, que participarán en la construcción del Distrito Minero al nororiente de Antioquia.

Así lo dio a conocer el presidente Gustavo Petro, al término del consejo de seguridad que adelantó en la tarde del lunes (20 de marzo), en compañía del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y la cúpula militar, para frenar los recientes ataques que supuestos miembros del Clan del Golfo estarían liderando desde el inicio del paro minero, el 2 de marzo, tras la toma de las instalaciones de la petrolera china ‘Emerald Energy’, en la vereda conocida como ‘Los Pozos’.

La decisión del mandatario, entonces, es mantener “la presencia de la fuerza pública en todo el territorio objeto de violencia de parte del Clan del Golfo, que manipula las necesidades de una población minera sujetándola, incluso, con su propia hambre –necesidades que cada vez crecen– a una especie de confinamiento poblacional y a una instrumentalización para salvar intereses que no comparten los pequeños mineros, sino quienes están detrás de la gran minería ilegal; que, a partir del oro, está lavando activos y dólares que provienen de actividades del narcotráfico, con una destrucción pavorosa del territorio”.

Insistió en que ni él ni su Gobierno están en contra de la pequeña minería, y garantizó que en los próximos días lograrán avanzar en la construcción de un Distrito minero, pero también agrario en el Bajo Cauca, con los activos de la SAE. Tierras que, en concreto, serán puestas a disposición del campesinado y de las víctimas en el territorio, quienes “tendrán la ayuda del Estado en este propósito”.