El fiscal Francisco Barbosa se siente engañado con la la Ley de Sometimiento del Gobierno: “Dejaron observaciones sin cumplir”

El Fiscal General de la Nación lleva días explicando lo que para él estaba mal planteado en el proyecto de ley de sometimiento que ya fue presentado ante el Congreso

Compartir
Compartir articulo
Allí, se informó en medios de comunicación nacionales, el fiscal, nuevamente, le expuso al presidente sus principales preocupaciones
Allí, se informó en medios de comunicación nacionales, el fiscal, nuevamente, le expuso al presidente sus principales preocupaciones

La relación entre la Presidencia, en cabeza del mandatario Gustavo Petro, y la Fiscalía General de la Nación, en cabeza de Francisco Barbosa, ha evidenciado grandes tensiones desde hace meses. La falta de inclusión de la última entidad mencionada en los planes de la administración del gobierno del Pacto Histórico, según ha dicho Barbosa, ha generado una desconexión entre ambas partes. En una entrevista con Noticias RCN, el fiscal general aseguró sentirse engañado por el jefe de Estado en lo que respecta a la llamada Ley de Sometimiento.

“Me siento engañado porque finalmente fueron nueve aspectos que yo le planteé al presidente de la República y me dijo que sí, que se iban a discutir con el ministro de Justicia, pero luego terminamos recibiendo el texto que se radicó y en él encontramos que muchos de esos elementos se transformaron. Lo que hicieron fue cambiarles un contenido de forma, pero dejar los mismos problemas de fondo y al mismo tiempo se sumaron otros problemas adicionales”, comentó Barbosa en su entrevista con el medio de comunicación mencionado.

“Dejaron una cantidad de observaciones sin cumplir. También dije que era importante que incluyeran el capítulo de víctimas y lo hicieron, pero dejaron que las víctimas sean reparadas colectivamente y no individualmente, eso es una burla para las víctimas”, añadió en su conversación con el noticiero.

Es de destacar que, en días pasado, Barbosa habló de lo que para él estaba mal planteado en el proyecto de ley de sometimiento que ya fue presentado ante el Congreso. Dentro de lo que dijo se encuentra que, supuestamente, aquella propuesta tiene detrás una estrategia para ‘legalizar el narcotráfico’; así como ‘dejar en libertad a 3.600 criminales’.

“Estoy advirtiendo una cantidad de elementos que no son hechos aislados que plantean una preocupación de cara a la lucha contra el narcotráfico y la criminalidad. ¿Se puede hacer una ley de sometimiento? Sí, pero a las patadas no se puede, hay que hacerlo con la constitución sobre la mesa (...) el país requiere una ley de sometimiento que sea ajustada al orden constitucional y legal, no la ley de sometimiento más generosa a los victimarios”, destacó el fiscal en una entrevista con Blu Radio.

Es de destacar que, en días pasado, Barbosa habló de lo que para él estaba mal planteado en el proyecto de ley de sometimiento que ya fue presentado ante el Congreso
Es de destacar que, en días pasado, Barbosa habló de lo que para él estaba mal planteado en el proyecto de ley de sometimiento que ya fue presentado ante el Congreso

“Quieren abrir un boquete y convertir el principio de oportunidad en un indulto y asimilar un proceso de paz a un proceso de sometimiento. No deben enredarse tanto con unas disposiciones tan largas. Digan de una vez que quieren sacarlos a todos de las cárceles, que hagan un jubileo en el Congreso de la República, que enfrentemos el debate de esa manera en el país y listo, pero uno no puede entrar y meterse por la cocina de los artículos y parágrafos para desvertebrar el sistema político colombiano”, agregó en la charla que tuvo con la emisora.

Fue en febrero del año en curso cuando Barbosa y Petro sostuvieron una reunión para discutir la forma en la que debería plantearse y ejecutarse la Ley de sometimiento en Colombia. Allí, se informó en medios de comunicación nacionales, el fiscal, nuevamente, le expuso al presidente sus principales preocupaciones.

El 16 de marzo, a través de su cuenta de Twitter, Gustavo Petro defendió la propuesta de su gabinete y argumentó que ese proyecto de ley será clave para eliminar, sin violencia, el actuar criminal de algunas organizaciones que hoy delinquen en el país. El mandatario colombiano redactó: “La pregunta es si queremos desmantelar pacíficamente las bandas ilegales o cerramos esa puerta. Yo creo que la sociedad colombiana se merece la construcción de un camino pacífico. En el mundo de la guerra solo se ha empoderado el narcotráfico”.

“Cuanto más duras han sido las medidas y más campesinos se han encarcelado por sembrar hoja de Coca más fuerte se ha abrazado el dueño del narcotráfico con el dueño del poder político. Por ello una ley que busca verdad a cambio de beneficios jurídicos no les gusta a algunos (...) A semejanza de los tratos judiciales en los Estados Unidos, la ley que proponemos bucar el completo desmantelamiento del narcotráfico, la extorsión, la minería ilegal, la reparación de las víctimas y la verdad a cambio de beneficios jurídicos y sometimiento colectivo a la justicia”, explicó.