Ejército Nacional evitó el secuestro de cinco trabajadores en Arauca por parte del ELN

La Octava División del Ejército Nacional de Colombia confirmó que este intento de secuestro no tuvo éxito gracias a la intercepción del área de inteligencia de una de las unidades de Fortul

Compartir
Compartir articulo
Ejército de Colombia evitó el secuestro de trabajadores de una empresa de energía en Arauca. Cortesía: Ejército Nacional
Ejército de Colombia evitó el secuestro de trabajadores de una empresa de energía en Arauca. Cortesía: Ejército Nacional

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) nuevamente protagonizó un hecho de violencia en Arauca, esta vez se trató de un intento de secuestro a cinco trabajadores de la compañía de energía Integral Andina en inmediaciones del municipio de Fortul.

Las autoridades informaron que las personas se encontraban realizando una diligencia en la sede del Banco Agrario del municipio mencionado; en ese momento se desplazaban hacia el lugar, hombres armados, en moto y con armas con las que pretendían amenazar y posteriormente secuestrar a los trabajadores.

El Ejército Nacional se percató de esta situación y logró intervenir antes de que los insurgentes lograran su cometido.

“En un trabajo de esfuerzo operacional, se evita el secuestro de cinco trabajadores de una empresa de Energía del sector, en el municipio de Fortul, Arauca, por parte de presuntos integrantes del grupo armado organizado GAO ELN”, señaló la institución en un documento oficial compartido a través de su portal web.

El mayor Javier Camelo, comandante del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas N.°8, confirmó que estos sujetos armados fueron identificados como integrantes de uno de los frentes del ELN que opera en Arauca; uno de los departamentos en los que esta guerrilla tiene mayor presencia, y también, uno de los más afectados por el conflicto armado en 2022.

Las autoridades entregaron detalles del operativo, y revelaron que a pesar de tener información previa, no lograron capturar a los hombres armados, “unidades de las Fuerzas Especiales Urbanas son puestas sobre aviso ante esta situación y en una rápida reacción llegan hasta el lugar, pero estos individuos al percatarse del arribo de las unidades huyen del sector”, se lee en el comunicado emitido por las Fuerzas Militares.

Finalmente, oficiales de la institución trasladaron a los trabajadores a una de las sedes operacionales del Ejército en el municipio, “los cinco trabajadores fueron trasladados hasta el cantón militar de Fortul y se les brindó la protección de seguridad para que pudieran retornar a sus hogares de origen”, confirmó la Octava División.

En el mismo mes, exactamente el 13 de marzo, el Ejército Nacional reportó un ataque con explosivos en el Cantón Militar San Jorge, ubicado en Saravena, municipio de Arauca.

La Octava División del Ejército Nacional —que opera en estas regiones— informó que este hecho también fue perpetrado por el ELN: “En una cobarde acción terrorista que trasgrede las disposiciones del derecho internacional humanitario y viola los derechos humanos, fue atacado con artefactos explosivos el Cantón Militar San Jorge, en Saravena, Arauca, por parte de GAO Eln”, informó la institución a través de su cuenta de Twitter.

Este hecho violento no dejó víctimas mortales; sin embargo, uno de los oficiales de esta unidad tuvo que ser trasladado a un centro asistencial luego de resultar herido. Las afectaciones en su cuerpo no fueron comprometedoras, por lo que se estabilizó con rapidez en el Hospital del Sarare.

“Producto de este ataque criminal, fue herido con esquirlas uno de nuestros militares de grado mayor, quien de forma inmediata fue auxiliado por socorristas militares y evacuado a un centro médico del municipio de Saravena, en donde se encuentra estable”, señaló en un comunicado la Fuerza de Tarea Quirón.

“Continúan las operaciones militares a fin de identificar a los responsables de este acto terrorista, así como revisar las instalaciones de la unidad militar y sus alrededores para descartar la presencia de cualquier otro artefacto”, señalaron.

El Ejército Nacional invitó a la comunidad de Arauca a denunciar de manera oportuna situaciones como estas, a través de la línea gratuita nacional 147 del Gaula Militar.