Contraloría hizo advertencias sobre el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de Gustavo Petro

Según el órgano fiscal, en cuatro años no se logrará la transformación productiva del país, además, las metas para reducir la pobreza y lograr equidad son moderadas

Compartir
Compartir articulo
El Plan propone cinco grandes transformaciones: "Ordenamiento del territorio alrededor del agua"; "Seguridad humana y justicia social"; "Derecho humano a la alimentación"; "Transformación productiva, internacionalización y acción climática"; y "Convergencia regional".
El Plan propone cinco grandes transformaciones: "Ordenamiento del territorio alrededor del agua"; "Seguridad humana y justicia social"; "Derecho humano a la alimentación"; "Transformación productiva, internacionalización y acción climática"; y "Convergencia regional".

El martes 21 de marzo fue radicado ante el Congreso de la República el informe de ponencia para primer debate del proyecto de ley “por el cual se expide el Plan Nacional De Desarrollo 2022-2026: ‘Colombia, potencia mundial de la vida’”.

El documento de ponencia comenzó a gestarse desde el 21 de febrero, cuando fueron designados los 40 congresistas de las comisiones económicas encargados de estudiar el proyecto en compañía del director del Departamento Nacional de Planeación, Jorge Iván González; el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quienes expusieron y argumentaron ante los legisladores ponentes cada uno de los artículos que conforman la iniciativa de ley.

Sin embargo, las críticas el articulado no se demoraron en llegar. Por medio de un comunicado la Contraloría General de la República presentó algunos comentarios respecto a sus objetivos macroeconómicos y fiscales.

En un primer punto, la Contraloría General consideró que el PND del Gobierno de Gustavo Petro, a diferencia de planes de desarrollo anteriores, “no está formulado por sectores, sino por temas transversales orientados a cumplir el objetivo de hacer la transición hacia la paz total, lo cual implica que su análisis actual y posterior seguimiento son un poco más complejos”.

Sobre la estrategia de transformación productiva y la reindustrialización, contemplados en el PND, la Contraloría General advirtió que se requiere un apoyo vigoroso de la inversión pública en investigación y desarrollo. La meta del proyecto de ley es elevar la inversión del 0,24% del PIB en 2020 al 0,5% del PIB en 2026.

“Si bien es un crecimiento importante, luce insuficiente para apoyar un proceso de transformación y reindustrialización”, se lee en el comunicado público.

Respecto a las medidas para la reducción de la pobreza, el órgano fiscal aseguró que las metas del PND son “moderadas”. Para la entidad, lograr una mayor equidad en el cuatrenio de Gustavo Petro, “dependerá del mayor gasto social, de programas como la renta básica focalizada hacia los pobres y de avances en la reducción de la desigualdad del ingreso y la riqueza”.

Para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo el Gobierno nacional desarrolló 51 Diálogos Regionales Vinculantes, donde cerca de 250.000 personas de todo el país entregaron más de 89.000 propuestas, así como la ejecución de las 33 audiencias públicas del Plan Plurianual de Inversiones donde más de 13.000 personas priorizaron los proyectos de inversión en cada uno de sus departamentos. Se espera una inversión de 1.154 billones de pesos para los próximos cuatro años.

En ese sentido, la Contraloría General, en cabeza de Carlos Hernán Rodríguez, advirtió de un riesgo sobre el aumento de la deuda neta del sector público que estaría relacionado con la tasa de interés real. Según sus cálculos, la trayectoria de la deuda del PND y el Plan Financiero 2023 (PF23) supone una tasa de interés del 2,0% anual.

“No obstante, esta puede elevarse hacia niveles del 3,0% o 4,0%, tendiendo a su promedio histórico (5,0%). En estos casos la deuda para el 2026 fluctuaría entre el 58,1% y el 60,6% del PIB, casi 4,0 puntos porcentuales del PIB por encima de la proyección del PND y el PF23″, indicó la entidad.

Por último, sobre el tema territorial, la Contraloría consideró que la propuesta del Ejecutivo es válida en el sentido de pensar en proyectos estratégicos con un impacto regional y que las obras estén encaminadas a lograr las transformaciones que propone el PND.

No obstante, aseguró que hay temas donde los departamentos y municipios deben tener autonomía en sus territorios para lograr espacios y procesos de descentralización.

El PND propone cinco grandes transformaciones: “Ordenamiento del territorio alrededor del agua”; “Seguridad humana y justicia social”; “Derecho humano a la alimentación”; “Transformación productiva, internacionalización y acción climática”; y “Convergencia regional”.

<br/>