“Qué complejo tan grande el tener que poner una ‘A’ para sentirse incluidas”: María Fernanda Cabal arremete contra el lenguaje inclusivo

En respuesta a su comentario, mientras que algunos ciudadanos apoyaron lo dicho, otros condenaron su opinión como machista y homófoba

Compartir
Compartir articulo
La senadora del Centro Democrático criticó a Mafe Carrascal y a Agmeth Escaf. Foto: Colprensa
La senadora del Centro Democrático criticó a Mafe Carrascal y a Agmeth Escaf. Foto: Colprensa

María Fernanda Cabal sigue en medio de la polémica luego de las declaraciones que hizo sobre el movimiento feminista en un foro, realizado por el partido político Centro Democrático, en Cartagena, durante el reciente fin de semana. En su intervención se refirió a las mujeres que salían a manifestar como “locas y feas, en pelotas y horribles”. Ahora, arremetió en contra del lenguaje inclusivo.

La senadora manifestó su desacuerdo con la palabra ‘presidenta’ luego de que el portal de Diálogo Político compartiera una imagen de las mujeres que han sido jefas de Estado en América Latina. “PresidentEs. Qué complejo tan grande el tener que poner una A para sentirse incluidas, destruyendo el lenguaje. Qué era tan perversa la que estamos viviendo, con los woke en la vitrina”, trinó.

En respuesta a su comentario, mientras que algunos ciudadanos apoyaron lo dicho, otros condenaron su opinión como machista y homófoba. “Qué complejo tan grande que una A les haga perder la cabeza”, redactó una de las personas que decidió manifestar su inconformidad por lo dicho por la política. “Es bien bruta, y se esmera en demostrarlo”, escribió otra persona al compartir una imagen en la que se argumenta que es correcto decir ‘presidenta’.

La RAE, es su página web, explica que la palabra está bien usada: “aunque’ presidente’ puede usarse como común en cuanto al género (’el/la presidente’), es preferible hoy usar el femenino ‘presidenta’, documentado en español desde el siglo XV y registrado en el diccionario académico desde 1803″.

En su intervención se refirió a las mujeres que salían a manifestar como “locas y feas, en pelotas y horribles”
En su intervención se refirió a las mujeres que salían a manifestar como “locas y feas, en pelotas y horribles”

Como se mencionó previamente, Cabal ya se había referido a las mujeres que hacen parte del movimiento feminista.

“A los mamertos todo lo histórico les gusta, pero para ellos. Cogieron a las mujeres y las pusieron a odiar a los hombres, salen un poco de locas el día de las feministas, locas y feas, horrorosas, en pelotas y horribles. Entonces uno dice, pero porque la reivindicación de mis derechos como mujer, que ha sido una lucha histórica, me la tienen que robar para quemar iglesias”, dijo al argumentar que, según ella, los movimientos de izquierda se dedican a generar ideas de odio.

“Los izquierdistas le han metido a la gente un discurso de odio. Como no pudieron con el capitalismo, se inventaron el marxismo cultural. Con la excusa de la inclusión han puesto a las minorías a odiar al resto (...) La izquierda siempre ha tenido un matrimonio con el narcotráfico, así se victimice, porque es su forma de esconder su responsabilidad. En este momento tenemos una misión y es sacar a la izquierda”, añadió.

Esta, además, no es la primera vez que Cabal se refiere a las feministas con calificativos negativos. En noviembre del año pasado se dirigió un grupo de jóvenes manifestantes como ‘desorientadas e ‘histéricas’.

“Esto no es feminismo, es vandalismo y esas muchachas desorientadas e histéricas, deben pagar los daños causados”, trinó al compartir un video en el que se veía a algunas mujeres atacando una estación de TransMilenio en medio de la protesta adelantada en rechazo al abuso sexual del que fue víctima una joven en una de las paradas de ese sistema de transporte público de Bogotá.

Ese mismo mes, a través de su cuenta de Twitter, publicó un meme que trajo consigo una polémica y un extenso debate. La imagen compartida por la senadora dice: “Empresa comprometida con la igualdad de género solicita cuatro mujeres para descargar ocho camiones de cemento”.

“Y usted se burla de su propio género. Señora le falta más calle; hoy en día encuentra usted mujeres trabajando en todos los campos, en la construcción, descargando camiones etc. No todas son unas parásitas como usted”, le contestó un ciudadano en Twitter. “¿Quién dijo que la igualdad de género se basa en la fuerza. Esa tal igualdad ya existe ya que todos tenemos los mismos derechos y facultades. Usted está ridiculizando y minimizando su propio género. El problema es eso, el irrespeto que generan con comportamientos como el suyo”, redactó otra persona.