Procuraduría abre investigación en contra del director y exdirector de la UNGRD por las inundaciones ocurridas en La Mojana

Desde el organismo de control se investigarán las posibles irregularidades en el manejo de la emergencia provocada por las inundaciones que afectaron 11 municipios de los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre

Compartir
Compartir articulo
La Mojana: Por las emergencias ambientales se estima que cerca de 35.000 familias se han visto afectadas por los desbordamientos de los ríos Cauca y San Jorge.
La Mojana: Por las emergencias ambientales se estima que cerca de 35.000 familias se han visto afectadas por los desbordamientos de los ríos Cauca y San Jorge.

La Procuraduría General de la Nación solicitó abrir investigación en contra del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Javier Pava Sánchez, y a Eduardo José Gonzaléz, exdirector de esa entidad entre 2018 y 2022, por presuntos incumplimientos en la prevención y atención de la emergencia del 2021, donde la región de La Mojana tuvo varias inundaciones.

Desde el organismo de control señalan presuntas irregularidades que habrían influido en las inundaciones que afectaron a 11 municipios de cuatro departamentos al norte del país:

Los investiga por un aparente incumplimiento en las acciones de prevención del riesgo, que pudo incidir en el rompimiento del jarillón de protección en el punto conocido como ‘Cara de Gato’, a la altura del municipio de San Jacinto del Cauca, Bolívar, lo que ocasionó grandes inundaciones en la región”, resaltando que también se inició una investigación en contra de Ariel Zambrano, exsubdirector para el Manejo de Desastres.

Se desea establecer sí hubo una posible omisión durante la atención de la emergencia ambiental que llegó a afectar a los departamentos de Antioquia, Bolívar, Córdoba y Sucre.

Entre otras de las medidas de las investigaciones la Procuraduría solicitó informes detallados a las autoridades departamentales y municipales de las acciones que fueron desplegadas para atender a la población, el estado de las obras y las actividades que ejecutaron luego de las inundaciones.

De igual forma la Procuraduría solicitó información de las actividades relacionadas en el proceso de adecuación hidráulica, que incluyan los dragados del río Cauca y del Canal de la Esperanza, también la conformación de barreras para protección, los sedimentos y la reconstrucción de diques y jarillones.

Al respecto el gobernador de Bolívar, Vicente Blel, indicó que llegaron dos dragas con las que se planea cerrar de manera definitiva el punto conocido como ‘Cara de Gato’:

Hemos suscrito un convenio para traer a La Mojana dos dragas de mayor capacidad, que entrarán en operación en la zona de emergencia para solucionar esta situación (...) aquí lo importante es que los habitantes de La Mojana bolivarense y sucreña puedan recuperar su tranquilidad y queda demostrado que trabajar en equipo con la comunidad siempre da los mejores resultados, y más cuando gobernamos concentrados en responder el llamado de nuestra gente”.

Se debe recordar que Pava Sánchez, no solamente es investigado por su rol de director, sino también por su labor desempeñada en el Fondo de Adaptación como gerente encargado.

Procuraduría ordena investigar funcionarios que hicieron parte de las obras de Rosas, a días de su inauguración la obra está deteriorada

Con el fin de determinar la existencia de supuestas faltas disciplinarias cometidas por parte del personal que habría participado en la planeación y ejecución del contrato de las obras realizadas en la vía alterna en Rosas, Cauca, la Procuraduría anunció el inicio de una indagación. De acuerdo con lo que reportó el Ministerio Público, ya se está reuniendo todo el material en el que quedó evidencia de la contratación.

Lo que cuestiona la entidad es que a pesar de que la obra fue entregada hace apenas unos días, el 13 de marzo del 2023, las estructuras presentan ‘graves afectaciones’. Entre ellas: grietas y fracturas, que estarían poniendo en riesgo la vida de los pobladores y conductores que pasan por allí. El estado de las vías se conoció gracias a las fotografías y videos que empezaron a rondar sobre la zona en los medios de comunicación del país, detalla la Procuraduría.

El Ministerio Público busca establecer, si alrededor de la contratación de estas obras se habrían presentado irregularidades u omisiones en la proyección de las necesidades, así como la determinación de posibles incumplimientos que hubieran generado el deterioro de la vía en tan corto tiempo desde su entrega, poniendo en riesgo a la población que circula, y afectando de tal manera los principios de la contratación pública”, comenta el organismo.

Según reportaron, la Procuraduría, de la mano de la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales (DNIE), adelantó realizó una inspección disciplinaria en el Instituto Nacional de Vías (Invías), esto con el objetivo de recaudar toda la documentación relacionada al caso.