Presidente Petro ya firmó el decreto que suspende el cese al fuego con el Clan del Golfo: inician operaciones militares y policiales en su contra

En una declaración conjunta, la cúpula militar y los ministros de Interior y Defensa anunciaron la suspensión del cese con las Autodefensas Gaitanistas

Compartir
Compartir articulo
infobae

Después de la reunión que sostuvieron en la noche del domingo 19 de marzo, representantes de la cúpula militar, y los ministerios del Interior y la Defensa por cuenta de los recientes actos de violencia del Clan del Golfo en el Bajo Cauca, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció la suspensión del cese al fuego con dicha organización.

Lo anterior, luego de que el presidente Gustavo Petro firmara un decreto con el que se suspende la vigencia del 2658 del 2022, que establecía: “de las 00:00 horas del día 1 de enero de 2023, hasta las 24:00 horas del día 30 de junio de 2023 el Cese al Fuego Bilateral y Temporal de carácter Nacional (CFBTN), entre el Gobierno nacional y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC”.

Una decisión que llega tras la quema de al menos cuatro vehículos de carga y dos buses de transporte público, en carreteras del Bajo Cauca, en la tarde del domingo (19 de marzo), de acuerdo con la denuncia realizada por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, en redes.

“El ataque con fusil a la fuerza disponible de la policía por parte del clan del golfo rompe el cese al fuego. A partir de este momento no hay cese al fuego con el clan del golfo. La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa”, comentó el jede de Estado.

Y, acto seguido, instó a las Fuerzas Armadas a retomar con todo el peso de la ley la ofensiva en contra de dicha organización, para retomar el control de la subregión del Bajo Cauca y mantener a salvo a la población civil:

“He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”.

Al respecto, el comandante de las Fuerzas Militares, el general Helder Giraldo, ordenó nuevas operaciones en contra del Clan del Golfo, al igual que el director de la Policía, el general Henry Sanabria, quien, además, ordenó a sus hombres entrar en alerta máxima, para “protegerse y garantizar a la comunidad su seguridad”.

Y aunque las autoridades atribuyeron las acciones violentas enmarcadas en el paro minero al Clan del Golfo, el ministro del Interior, Alfonso Prada, anunció antes de dar por terminada la reunión que, en los próximos días, se desarrollará una asamblea minera, para trabajar, junto a los trabajadores locales, en un nuevo código minero.

El inicio del fin

El cese bilateral al fuego con el Clan del Golfo pendía de un hilo desde el pasado domingo, 12 de marzo, cuando miembros de dicha organización quemaron el peaje de Tarazá y rompieron un tubo de agua potable que abastecía a por lo menos 48 mil personas.

Ya en ese entonces, el MinInterior, Alfonso Prada ratificó que tal y como había sugerido el jefe de Estado, con los ataques desmedidos en el Bajo Cauca, el Clan del Golfo no solo rompió el cese bilateral al fuego, sino también demostró no tener voluntad de paz como para entablar una Mesa de diálogos.

“Afectar el agua potable de una ciudad es poner en riesgo la vida de niños y niñas, de todo ser humano. El clan del golfo con su hostilidad contra la población ha roto el cese al fuego”, reprochó el mandatario en un primer momento.

Y, poco después, añadió: “El Clan del Golfo no fue capaz de dar el paso hacia un sometimiento colectivo a la Justicia que se estaba preparando jurídicamente, parece privilegiar más sus negocios y mantenerse en esos negocios y obviamente por ahí no hay una posibilidad de negociación”.

Pues bien, no pasaron ni ocho días desde que se anunció una primera ruptura en el acuerdo, cuando el presidente tomó la decisión de suspenderlo; convirtiéndose este en el segundo grupo armado en terminar antes de tiempo el cese bilateral al fuego anunciado por el mandatario, con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada del 1 de enero al 30 de junio de 2023.