Nuevo hostigamiento contra la fuerza pública en el Bajo Cauca de Antioquia

Este se registró cuando los uniformados intentaban retirar de la vía los vehículos incinerados el 19 de marzo

Compartir
Compartir articulo
Dos buses y cuatro vehículos de carga fueron incinerados en el Bajo Cauca de Antioquia. Créditos: @anibalgaviria/Twitter
Dos buses y cuatro vehículos de carga fueron incinerados en el Bajo Cauca de Antioquia. Créditos: @anibalgaviria/Twitter

En la mañana del 20 de marzo se registraron nuevamente hostigamientos en contra de uniformados que intentaban retirar de la carretera los vehículos incinerados en la tarde del 19 de marzo como parte del paro minero en el Bajo Cauca antioqueño. Esto después del anuncio del presidente Gustavo Petro de finalizar el cese al fuego con el Clan del Golfo, conclusión tomada debido al ataque por parte de este grupo armado en contra de la fuerza pública en este sector del país.

En video quedó registrado el momento en el que, cuando uniformados del Ejército Nacional se disponían a retirar los cuatro vehículos de carga y dos buses de servicio público que fueron quemados en la vía que conecta a los municipios de Tarazá y Valdivia, se inicia el ataque; además, en este se puede apreciar la presencia de personas civiles quienes quedan en el fuego cruzado.

En video quedó registrado el momento en el que miembros del Ejército Nacional son atacados cuando intentaban retirar los vehículos incinerados en la vía que conecta a los municipios de Tarazá y Valdivia. Créditos: @DenunciasAntio2/Twitter

“Están disparando a esta hora aquí en el sector de Tarazá. Ya están replegados los del Ejército. En estos momentos hay hostigamiento a la Fuerza Pública en el municipio, donde fueron quemados los vehículos”, relata la persona mientras graba lo sucedido con un teléfono celular.

Autoridades presumen que este ataque habría sido ejecutado por miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), a pesar de que no se registraron heridos, los uniformados ubicados en este sector se encuentran en alerta máxima, ya que no se descartan nuevos ataques en esta vía, la cual es muy importantes ya que conecta a la ciudad de Medellín con la costa Atlántica del país.

Debido a estos hechos, presidencia de la República confirmó que el mandatario Gustavo Petro tuvo que cancelar su viaje programado a Caracas en el que tendría un encuentro con su homólogo Nicolás Maduro; en lugar de esto el presidente viajó a Caucasia en el Bajo Cauca en Antioquia, en donde se llevará a cabo un consejo de seguridad extraordinario para atender la problemática en esta región del país, ya no solo por el paro minero, sino por la presencia del Clan del Golfo y los ataques registrados contra la fuerza pública.

El mandatario arribó sobre las 1:44 p. m. al municipio de Caucasia. Créditos: @infopresidencia/Twitter
El mandatario arribó sobre las 1:44 p. m. al municipio de Caucasia. Créditos: @infopresidencia/Twitter

Este consejo de seguridad fue programado por el presidente de la República, en el que también estará el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien desde su cuenta de Twitter alertó sobre los hechos de violencia que se registraron en la tarde del 19 de marzo, en donde además del hostigamiento con fusil en contra de la fuerza pública, fueron quemados seis vehículos en la vía.

“Presencia directa en el Bajo Cauca para participar en el Consejo de Seguridad. Siempre atentos para atender inmediatamente la compleja situación de orden público en el territorio. Firmeza y unidad. LIBERTAD Y ORDEN”, fue el trino con el que el gobernador Gaviria confirmó su presencia en Caucasia para el consejo de seguridad programado por el presidente.

Estos nuevos ataques en contra de la fuerza pública se dan tras la orden del presidente Gustavo Petro de terminar el cese al fuego con el Clan del Golfo, el cual había iniciado el 1 de enero del 2023, esto debido a que el mandatario le atribuyó a este grupo armado el hostigamiento en contra de la fuerza pública y varios hechos de violencia registrados en el marco del paro minero, esto sumado a presuntas amenazas a la ciudadanía del Bajo Cauca para que participaran de los bloqueos en las vías y el pago a menores de edad por quemar dos ambulancias.

“He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”, fue el mensaje del presidente Gustavo Petro desde su cuenta de Twitter.