Ministro de Transportes se pronunció sobre campaña para destruir peajes: “No vamos a dejar que la violencia predomine por encima de la razón y del diálogo”

Guillermo Reyes explicó que el dinero recolectado con este impuesto sirve para el mantenimiento y la construcción de vías, además, que los cobros no dependen de los gobiernos locales

Compartir
Compartir articulo
El Ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, habló sobre la campaña de destrucción de peajes. (Colprensa - Camila Díaz)
El Ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, habló sobre la campaña de destrucción de peajes. (Colprensa - Camila Díaz)

El pasado 15 de marzo, un grupo de encapuchados destruyeron el peaje de Pasacaballos, de la Concesión Autopistas del Caribe, el hecho se dio luego de que varias personas se manifestaran de forma pacífica para exigirle al Gobierno desmontar este paradero. Pero las protestas se escalaron a tal punto que finalmente personas con sus rostros tapados le hicieron daño a la infraestructura y al personal.

Tras los hechos, la administración nacional denunció que se estarían llevando a cabo campañas en contra de la existencia de los peajes, lo grave de la situación es que, así como existen campañas pacíficas, hay otros que estarían incentivando la violencia.

De acuerdo con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, las investigaciones han mostrado que algunas campañas estarían enfocadas a la destrucción mediante el uso de artefactos y material que generaría afectación a las instalaciones de los peajes.

En este sentido, el funcionario del Gobierno de Gustavo Petro advirtió que desde las entidades se encuentran trabajando en evitar los hechos, por lo que están haciendo un seguimiento a los sospechosos por medio de las cámaras de seguridad y advirtió que tomarán las medidas necesarias.

“Tenemos cámaras en todos los peajes y todos los que están promoviendo destruir estas casetas deben tener en cuenta que inteligencia ya tiene detectados nombres y quiénes están detrás de esto. No vamos a dejar que la violencia predomine por encima de la razón y del diálogo”, señaló el ministro de Transporte.

Además, señaló y explicó que este impuesto en las vías del país no es algo que se decide de forma individual o local, pues como se sabe lo recolectado en estos impuestos se invierte en la renovación, construcción y restauración de las vías principales del país.

“Hoy fiscal y disciplinariamente no hacer este cobro para un alcalde, gobernador, ministro o director del Invías o la ANI; es una falta que genera sanciones fiscales y son parte esencial de la fórmula financiera para estructurar las vías que hoy tiene el país”, puntualizó.

Asimismo, Reyes comentó que se encuentra en total desacuerdo que se usen temas como este para hacer campañas, pues la incidencia que tiene la destrucción de estos puntos afecta de forma directa la economía nacional y la movilización de los viajeros, por eso ratificó que el Gobierno y las autoridades correspondientes tomarán las medidas necesarias para evitar estos actos y judicializar a los responsables.

“Pero pretender por la fuerza y la violencia acabar los peajes... les va a ir muy mal. Aquí la autoridad está y estará presente; los temas se dialogan, pero no con campañas para ver quién saca réditos electorales, no vamos a permitir que pretendan acabar con sistema de peajes. Es como decir vamos a acabar con el impuesto de renta, y quién financia el Estado, ¿cómo pagamos las carreteras?”, agregó el encargado de la cartera de Transporte.

Peaje de Pasacaballos: habrían sido encapuchados contratados, según el comité ‘No más peajes’

Luego de que ocurrieran los hechos del 15 de marzo, se pronunció el comité ‘No más peajes’ y aseguró que no habrían sido ellos. Los hechos habrían sido ejecutados por personas contratadas, este en respuesta de lo señalado por la Concesión Autopistas del Caribe que mencionó mediante un comunicado: “Rechaza las acciones violentas de los manifestantes, comunidad de Ballestas y del Comité No Más Peaje, además de los señalamientos infundados de miembros de este comité, quienes sin sustento ni pruebas afirman que la Concesión contrató personas encapuchadas y las llevó al peaje”.