Las selecciones Colombia han clasificado a cinco mundiales en los últimos 12 meses de competencias

Excepto la selección Colombia de mayores, que se quedó por fuera de Qatar 2022, y la selección Colombia sub-17, que define su clasificación en el sudamericano de la categoría en unos días, todos los equipos han llegado a la cita orbital

Compartir
Compartir articulo
Las cinco selecciones Colombia clasificadas a una Copa del Mundo de FIFA en los últimos 12 meses
Las cinco selecciones Colombia clasificadas a una Copa del Mundo de FIFA en los últimos 12 meses

La Federación Colombiana de Fútbol destacó recientemente los logros conseguidos por las selecciones nacionales en los últimos 12 meses de competencia (agosto 2022-agosto 2023) en las competencias organizadas por FIFA y la CONMEBOL. Recientemente, la selección Colombia de Fútbol Playa se aseguró un cupo en el Mundial de la modalidad que se jugará en diciembre, por lo que la FCF hizo un recuento de las últimas participaciones y las que vendrán a lo largo del 2023.

Copa Mundial Femenina sub-20 de la FIFA - agosto 2022

El primer mundial de una selección Colombia en el lapso contemplado fue el de las futuras promesas del fútbol femenino que tuvo lugar en Costa Rica. Las dirigidas por Carlos Paniagua quedaron sorteadas en el Grupo B junto con México, Alemania y Nueva Zelanda. Allí se destacaron figuras como la portera Natalia Giraldo, la capitana María Camila Reyes, la lateral derecha Ana Maria Gúzman y la gran joya Linda Caicedo.

Las Cafeteras terminaron en el primer lugar de su cuadrangular con cinco puntos tras una victoria y dos empates. Sin embargo, el camino terminó en cuartos de final donde enfrentaron a Brasil, encuentro que terminó en victoria de la Canarinha 1-0.

Copa Mundial Femenina sub-17 de la FIFA - octubre 2022

La mejor participación de cualquier selección Colombia asociada a la Federación Colombiana de Fútbol llegó de la mano del equipo juvenil liderado en el campo por Linda Caicedo y en el banco por Carlos Paniagua, nuevamente. Las jóvenes futbolistas fueron subcampeonas del torneo que tuvo sede en la India tras perder en la gran final contra España, campeonas defensoras.

Entre los logros individuales de esta selección estuvo el Balón de Plata otorgado a Linda Caicedo, al igual que sus cuatro goles que le valieron el Botín de Bronce.

Copa Mundial sub-20 de la FIFA - mayo 2023

La primera gran competencia de una selección Colombia en 2023 será el Mundial sub-20 en Bandung, Gianyar, Palembang, Surabaya, Surakarta y Yakarta, todas ciudades de Indonesia. El equipo nacional accedió luego de quedar en el tercer lugar del Sudamericano sub-20 que se llevó a cabo en Colombia a inicios de año. La Tricolor sumó 10 puntos en la fase final, siendo solo superado por Brasil (campeón) y Uruguay.

Previo al torneo, la nómina dirigida por Héctor Cárdenas tendrá tres partidos amistosos en Europa (Gales, Suecia y Real Murcia) y se prevé la realización de algunos microciclos de trabajo en el país para definir la nómina de 21 jugadores que buscarán el título. El sorteo se realizará en la última semana de marzo en Indonesia.

Copa Mundial Femenina de la FIFA - julio 2023

Uno de los logros más importantes en el 2022 fue el segundo puesto en la Copa América Femenina, el cual le otorgó un cupo al Mundial femenino a la selección Colombia. Allí las dirigidas por Nelson Abadía buscarán revalidar su condición de favoritas en la confederación y el buen momento de varias futbolistas en el exterior. Las Cafeteras quedaron sorteadas en el Grupo H de la competencia junto con Alemania, Marruecos y Corea del Sur. Este torneo se hará del 20 de julio al 20 de agosto.

Copa Mundial de Fútbol Playa FIFA - diciembre 2023

“La Selección Colombia de Fútbol Playa alcanzó su clasificación a la Copa Mundial de la FIFA de Fútbol Playa Dubai 2023 y, de esta manera, se convierte en la quinta Selección Colombia en 12 meses, que consigue un cupo a la máxima cita orbital” reconoció la Federación Colombiana de Fútbol luego de la victoria de los Cafeteros sobre Paraguay en la definición por el tercer y cuarto puesto de la Copa América.

En la Copa América que tuvo como sede la ciudad argentina de Rosario, la selección Colombia integró el Grupo B junto con Paraguay, Bolivia, Ecuador y Chile.