Hombre que intervino quirúrgicamente a un gato en vía pública de Santander será judicializado

El animal murió días después por una falla sistémica en el hígado y los riñones

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) logró la judicialización de dos hombres señalados de ejercer prácticas indebidas de “cuidado” animal con al menos 6 especímenes, en actos que eran investigados desde hace meses.

Alejandro Gaviria, fiscal coordinador de Gelma resaltó que: “Fiscales Gelma presentaron ante jueces de control de garantías a dos hombres que estarían involucrados en afectaciones a fauna silvestre y a animales domésticos en Santander y en Antioquia”.

El primer de ellos fue registrado en Girón, Santander, el 16 de mayo del 2022, cuando un hombre identificado como Jesús Vargas Murillo intervino quirúrgicamente a un gato callejero, al que las autoridades nombraron ‘michi’.

Sin un título de médico veterinario, Vargas Murillo amputó una de las extremidades inferiores del animal y, acto seguido, le realizó un procedimiento de esterilización, encima de un bloque de hormigón. Sobra decir que de manera improvisada y sin las medidas de salubridad necesarias para que el felino se recuperar de manera satisfactoria, pues todo lo hizo en plena vía pública.

Fue así como ‘Michi’ terminó falleciendo días después a causa de “una falla sistémica en el hígado y los riñones, producto de una sobredosis de fármacos”, tal y como informó el ente investigador.

Por este motivo, a Vargas Murillo le fue imputado el delito de maltrato animal agravado, luego de que la Fiscalía presentara una serie de pruebas en su contra; entre ellas, la falta de cualquier tipo de registro en el que el acusado figurara como médico veterinario y su inexistencia en la base de datos de la universidad, en la que, según él, había cursado sus estudios.

Mientras que, en un segundo hecho de violencia animal, registrado en medio de una diligencia adelantada por Gelma en una finca ubicada en el corregimiento de El Hatillo, en la vereda Corrientes, del municipio de Barbosa (Antioquia), fueron encontrados varios animales silvestres en cautiverio.

En total, cinco animales, entre ellos titíes, venados y aves fueron rescatados para su posterior chequeo y liberación. Los animales fueron encontrados en condiciones deplorables; tanto así que, tras el operativo –en el que también encontraron un esqueleto de coral marino y una babilla (caimán) disecada– falleció un ave que, lamentablemente, presentaba varios problemas de salud al momento del rescate.

De ahí que, de acuerdo con el reporte oficial, las autoridades lograron judicializar “a Gilban de Jesús Cano por su presunta responsabilidad en el cautiverio de animales silvestres, en un inmueble del municipio de Barbosa, en Antioquia (…) por estos hechos, Cano Posada fue imputado por el delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables”.

Maltrato animal en Colombia

Tan solo en el 2022, la Fiscalía General logró imputar a 239 personas que incurrían en maltratos u ocasionaron la muerte de animales indefensos, según cifras reveladas durante la última semana del año.

Las denuncias por violencia en contra de animales domésticos se hicieron recurrentes y en respuesta, la entidad creó el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), que el año pasado ayudó a que el 80% de los casos de maltrato intrafamiliar hacía mascotas fueran resueltos.

Mientras que el 75% de las llamadas de extorsión que exigían dinero a cambio de regresar al animal sano y salvo terminaron con la captura de los implicados u otro desenlace favorable para el animal y su familia.

Pero el trabajo de Gelma no solo mejoró la vida de los cuadrúpedos en la ciudad, también hubo intervención en las regiones, en donde, junto a equipos especiales de la Policía Nacional y autoridades ambientalistas, lograron reducir hasta en un 50% los casos de maltrato por conductas sexuales inapropiadas.

Y aunque la cifra de casos ‘por agresiones graves’ resueltos aún es considerablemente baja (42,96 %), esta supera por más del doble a la del 2021, lo que demuestra mejoras en el procedimiento.