Envían a prisión a tres extranjeros que transportaban cerca de media tonelada de cocaína por el Pacífico colombiano

Los tres sujetos llevaban 985 bloques de estupefacientes envueltos en caucho y papel celofán, cargamento que iba con destino a Centroamérica para ser comercializado

Compartir
Compartir articulo
Imagen de referencia. El cargamento iba camuflado en una lancha interceptada en aguas de Francisco Pizarro (Nariño).
Imagen de referencia. El cargamento iba camuflado en una lancha interceptada en aguas de Francisco Pizarro (Nariño).

Las labores operativas de las autoridades permitieron incautar un cargamento de narcóticos que iba oculto en una lancha rápida, el vehículo fue interceptado en una corriente hídrica del municipio de Francisco Pizarro (Nariño), junto a tres ciudadanos que fueron detenidos y enviados a prisión.

Desde la Fiscalía General de la Nación se indicó que la embarcación con drogas que partió desde las costas de Tumaco tenía como destino Centroamérica.

La rápida respuesta del CTI, en trabajo articulado con la Armada Nacional y las agencias internacionales antidrogas, permitió interceptar la nave en proximidades de la Bahía San Ignacio (Nariño), en jurisdicción de Francisco Pizarro (Nariño)”.

Se estableció que los tres extranjeros que fueron detenidos mientras transportaban el cargamento de casi una tonelada de cocaína son de nacionalidad ecuatoriana. Los tres fueron presentados ante un juez de control de garantías quien ordenó que continuaran el proceso judicial detenidos en prisión:

La Fiscalía les imputó los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; y construcción, comercialización o tenencia de semisumergibles o sumergibles agravado. Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario”.

Según señalaron las autoridades, al inspeccionar la embarcación marítima se percataron de más de 900 paquetes de estupefacientes que iban a Centroamérica: “En la inspección se encontraron 985 bloques de estupefacientes envueltos en caucho y papel celofán. Las pruebas técnicas evidenciaron que se trataba de cerca de una tonelada de clorhidrato de cocaína”.

Las investigaciones permitieron establecer que el cargamento sería de una estructura delincuencial encargada del tráfico de estupefacientes.

Los elementos de prueba obtenidos dan cuenta de que el alijo pertenecería a una red criminal señalada de mover cocaína a zona de frontera entre Guatemala y México, mediante el uso de semisumergibles y pilotos de diferentes países”.

Vehículo de la UNP envuelto en polémica por transportar cocaína

No se detienen las polémicas dentro de la Unidad Nacional de Protección (UNP). Se informó de la captura de cuatro personas que se movilizaban en una camioneta de esa entidad, en la vía de Montañita a Florencia, en el Caquetá. La detención, ocurrida en la mañana del miércoles 15 de marzo, se adelantó bajo el argumento que señala que aquellas personas habrían incurrido en el delito de tráfico de drogas.

(...) Fueron capturadas cuatro personas por el supuesto delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes (...) El vehículo inmovilizado (placas IFR-763) hace parte de un esquema de protección de la UNP, y corresponde a un protegido de la Subdirección especializada (A-ETCR Agua Bonita) (...) Le corresponde a las autoridades aclarar este asunto. De todas maneras la UNP lamenta y condena que sigan utilizando medidas y esquemas para actos delictivos. Estamos en lucha frontal contra la corrupción”, detalló la institución a través de sus portales informativos.

De acuerdo con lo que resalta Noticias RCN, la camioneta pertenecía al esquema de seguridad de Nilson Gómez, quien figura como beneficiario del programa de protección del A-ETCR Agua Bonita. El automóvil era conducido por Álvaro Hernández, quien se desempeña como escolta de la UNP. En el vehículo iban también, Blanca Zuluaga, esposa del conductor, y dos personas identificadas como José Alba y Hermes Briñes.

Al interior del vehículo, que fue detenido por las autoridades de tránsito en un puesto de control, se hallaron siete paquetes de lo que terminó siendo base de coca. También fue incautada una pistola Glock con tres proveedores.}

Este no es el primer escándalo de presunto narcotráfico dentro de la UNP. En diciembre de 2022, de hecho, en la vía La Plata - Popayán, fue detenida una camioneta de esa misma institución que llevaba 150 kilos de cocaína.