Autoridades buscan al responsable de cazar un jaguar en Putumayo

El felino estaba siendo monitoreado por Corpoamazonia, ya que es una especie que se encuentra en vía de extinción

Compartir
Compartir articulo
infobae

Hace algunos días fue encontrado el cadáver de un jaguar en Puerto Asís, departamento del Putumayo. La situación alertó a las debidas autoridades ambientales, ya que la caza es una de las amenazas más grandes que enfrentan este tipo de especies que en Colombia, se encuentran en estado de conservación casi amenazado. Por lo que, mediante un comunicado de prensa, señalaron que están en búsqueda de la persona que asesino al felino debido a que la cacería está catalogada en el país como un delito.

“Ante los hechos ocurridos, CORPOAMAZONIA, la Alcaldía municipal de Puerto Asís y el Grupo de Protección Ambiental y Ecológica del departamento de Policía - Putumayo, adelantan las acciones penales ante la Fiscalía General de la Nación; siendo la cacería un delito establecido mediante la Ley 2111 de 2021, Art. 328 B”, se lee en la misiva. Además, agregó que rechaza este tipo de actos en contra de las especies y anima a las comunidades a denunciar hechos relacionados o similares a este, ya que esto tiene un efecto en la biodiversidad irreversible en el sur de la Amazonia colombiana.

En esta misma línea mencionan que harán los debidos procesos de sensibilización y educación a las comunidades de las zonas donde los jaguares se encuentran, con el fin de incidir de forma positiva en el relacionamiento que tiene el ser humano con las especies y la naturaleza.

“Se destaca que se realiza el acompañamiento técnico y sensibilización a las comunidades de los municipios y veredas del departamento de Putumayo donde estos felinos hacen presencia. El propósito de esta iniciativa es generar conocimiento y recomendaciones de convivencia pacifica con esta especie considerada como indicador del buen estado de conservación de los ecosistemas y figura emblemática de los saberes ancestrales amazónicos”, puntualizó CORPOAMAZONIA.
Comunicado sobre la caza de un jaguar
Comunicado sobre la caza de un jaguar

Hay que recordar sobre los jaguares, como lo ha informado la organización WWF, que pese a que es una especie data de hace más de 25 millones de años, en los últimos años “han desaparecido del 46% de su territorio original y se encuentran extintos en países como El Salvador y Uruguay”, además, como lo mencionaron las autoridades en territorio como el colombiano son considerados animales propensos a la extinción. En este sentido, las amenazas más comunes fuera de la caza son: 1. La pérdida y degradación de hábitat por el crecimiento de la frontera agropecuaria, la minería y la explotación forestal; 2. El tráfico ilegal; 3. Los conflictos con humanos; y la 4. El cambio climático.

En enero captaron en imágenes un jaguar en una vía rural del Vaupés

A comienzo del 2023, funcionarios del Consejo Nacional de secretarios de Agricultura del país, dieron a conocer que mediante cámaras de seguridad quedo registrado el momento en que un imponente jaguar se paseó por una vía rural en el departamento del Vaupés, en la región Amazónica, en el suroriente de Colombia.

“Desde Vaupes (Resguardo Indígena de la Comunidad de Santa Cruz), captado por la Secretaria de agricultura departamental de Vaupés (sic)”, publicaron junto al video del felino, que se considera el más grande de América, y el tercero del mundo después del tigre y el león.

A la publicación reaccionaron varias personas que señalaron que se podría tratar de una jaguar femenina en estado de gestación: “Que hermosura; pero esa panza está muy grande ¿No será una hembra preñada? (sic)”; “Es una hembra y está preñada. Por favor, se debe proteger (sic)”, entre otros.