Se le olvidaron las tarjetas: insólito momento de Wilmar Roldán en el partido entre Junior vs. Independiente Santa Fe

El destacado árbitro colombiano se dio cuenta hasta el minuto siete que había dejado la cartulina amarilla y roja en el camerino

Compartir
Compartir articulo
Wilmar Roldán actualmente es el árbitro colombiano activo con mayor cantidad de partidos pitados.
Wilmar Roldán actualmente es el árbitro colombiano activo con mayor cantidad de partidos pitados.

Uno de los partidos más destacados de la novena fecha de la Liga BetPlay Dimayor I-2023 estuvo protagonizado por Junior FC, que contaba con el debut de Hernán Dario Bolillo Gómez en el banquillo, e Independiente Santa Fe en un gran momento, cosechando importantes victorias. Sin embargo, uno de los hechos más destacados de aquel partido fue el insólito olvido de Wilmar Roldán al arrancar el partido.

El reloj marcaba el minuto 7, el marcador permanecía 0-0 y el volante de marca Jonathan Barboza, al servicio del equipo bogotano, cometió una falta que lo hacía merecedor de una tarjeta amarilla. Sin embargo, al momento de que Roldán llevó su mano al bolsillo para sacar la cartulina, notó que sus tarjetas se habían quedado en el camerino. Fue entonces cuando requirió de la ayuda del árbitro asistente John León de Caldas, que le prestó los implementos de trabajo.

Wilmar Roldán olvidó las tarjetas y tuvo que ser ayudado por su asistente

Foto: Win Sports
Wilmar Roldán olvidó las tarjetas y tuvo que ser ayudado por su asistente Foto: Win Sports

Justamente este encuentro disputado en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de Barranquilla era especial para Roldán, ya que fue su partido número 400 como árbitro profesional. En este terminó amonestando a otros seis jugadores: Dairon Mosquera, José Ajá, Wilfredo de la Rosa y Duban Palacios en Santa Fe y Walmer Pacheco y Léider Berdugo en los locales. El resultado del encuentro terminó en empate 1-1

En 2023, además, ha dirigido otros tres encuentros de la Liga BetPlay Dimayor I-2023, dos de ellos a Deportivo Cali. En estos su balance es de 16 tarjetas amarillas, una tarjeta roja y un penalti. Además, tuvo actuación en la Copa Libertadores en los encuentros de la Fase II entre Boston River de Uruguay y Huracán de Argentina; y Cerro Porteño de Paraguay y Curicó Unido de Chile.

En su destacada carrera acumula cuatro partidos en dos Copa del Mundo (Brasil 2014 y Rusia 2018), dos partidos en Juegos Olímpicos, 15 duelos de Eliminatorias Sudamericanas y varias finales de Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Copa América y fútbol colombiano. En total ha mostrado 2.292 tarjetas amarillas, 194 tarjetas rojas y ha pitado 134 penaltis.

Seis tarjetas rojas y quejas por el arbitraje en el partido entre La Equidad vs. Unión Magdalena

La fecha nueve, que recién inició el viernes 17 de marzo y se extenderá hasta el lunes 20 de marzo, tuvo otro discutido arbitraje en el encuentro jugado en el estadio Metropolitano de Techo entre La Equidad vs. Unión Magdalena. Juan Alba de Caldas era el encargado de impartir justicia; sin embargo, el partido se salió de sus manos y terminó mostrando seis tarjetas rojas, tres por cada equipo.

Una de las críticas más certeras tras el encuentro provino del presidente de La Equidad, Carlos Zuluaga, quien incluso apuntó en contra de Win Sport, canal que transmite los encuentros y sus posteriores ruedas de prensa:

“Increíble que el canal WIN + edite las ruedas de prensa y no muestre la realidad de lo sucedido hoy en el Metropolitano de Techo, ¿se trata de encubrir? ¿Hasta cuando los arbitrajes perversos? En un estadio distinto lo de hoy hubiera terminado en tragedia”

Una crítica similar provino desde el bando contrario por parte de Alexander Mejía, quien vivió el polémico momento al interior del campo y quien catalogó a Juan Alba como un árbitro arrogante y agrandado:

Es lamentable lo que se vivió. Estamos acabando con nuestro fútbol. Esto es partido tras partido y no hay mejora ni con el VAR. Hoy el árbitro, arrogancia total, agrande total en donde uno no puede manifestarle lo que uno ve (...) Somos una vergüenza nacional e internacional, esto va a correr, esto no se había visto”