Piedad Córdoba advierte de “un golpe blando” en contra del presidente Gustavo Petro

La senadora del Pacto Histórico señala que gran parte de la movida en contra del jefe de Estado se hará en redes sociales

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro y la senadora por el Pacto Histórico Piedad Córdoba. Fotos: Colprensa (Sergio Acero-Camila Díaz)
Gustavo Petro y la senadora por el Pacto Histórico Piedad Córdoba. Fotos: Colprensa (Sergio Acero-Camila Díaz)

Piedad Córdoba, senadora del Pacto Histórico, denunció a través de su cuenta oficial de Twitter un “golpe blando” y LawFire, es decir, “Guerra Judicial”, en contra del presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, que consiste básicamente –según ella– en campañas de desinformación en redes sociales y desestabilización de un gobierno gracias a movilizaciones sociales.

La senadora, en un hilo con cuatro trinos, explicó los “pasos” de este “golpe blando” en contra del gobierno de Gustavo Petro. Como primer paso se buscará desinformar a los ciudadanos a través de noticias falsas.

“Párenme bolas, todo indica que se prepara un golpe blando contra Petro, funciona así, se llama #lawfare 1. Orquestan campaña de desinformación, inundan las redes y medios con información tendenciosa. 2. Lo positivo lo minimizan, lo negativo lo extrapolan y exageran”, señaló en el primer trino.

En el segundo trino la senadora señala que cuentas falsas van a incitar a movilizaciones en contra del presidente con motivaciones inexistentes o carentes de argumentos.

“3. Las campañas de mentiras se mueven con hordas de cuentas falsas en Twitter, Facebook y cadenas de WhatsApp. 4. Comienzan a instigar marchas con motivaciones falsas, tipo ‘van a acabar el sistema de salud’ o ‘nos quitarán la pensión’ o ‘van a acabar con las empresas’”, señaló la senadora Córdoba.

Trino de Piedad Córdoba sobre "golpe blando" a Gustavo Petro
Trino de Piedad Córdoba sobre "golpe blando" a Gustavo Petro

La senadora en un tercer trino señala que estas movilizaciones buscan inestabilizar el Gobierno nacional y sus instituciones para dar un “golpe de Estado” como en el caso de Pedro Castillo, Lula Da Silva o Dilma Rousseff.

“5. Hasta que crean un clima artificioso de malestar social insostenible. 6. Y en ese momento inventan algún juicio de lo que sea, no importan los detalles, se suman militares y tumban al Gobierno. 7. Miren los casos de Dilma, Correa, CFK, Lula, Lugo, Zelaya y Castillo”, escribió.

Finalmente, Piedad Córdoba señaló que la única forma de defender la democracia y “El Cambio” es salir masiva y pacíficamente a las calles y rodear el presidente Petro.

“Desde ya les alerto, la única manera de proteger el Gobierno de Petro es salir a las calles de manea pacífica y masiva. Hay que salir a defender los votos. Solo el pueblo salva al pueblo. No nos van a embolatar el cambio”, escribió la senadora en un tuit.

Los comentarios del hilo de la senadora Piedad Córdoba estuvieron divididos, unos señalando que los medios “hegemónicos” buscan desde el principio desestabilizar el Gobierno con una narrativa establecida, mientras la otra parte de los comentarios se centraron en señalar que esto era otra “cortina de humo” con el fin de desviar “la pésima gestión en estos 8 meses” y los “escándalos” en los que se ha visto envuelto el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Qué es un “golpe blando”

Un “golpe blando” de Estado es el cual utiliza un grupo de técnicas no frontales ni violentas con el fin de desestabilizar un gobierno o una causa sin que parezca orquestado desde el otro sector de un poder político opuesto. Es un término atribuido al politólogo estadounidense Gene Sharp.

Qué es <i>Lawfare</i>

Es una persecución judicial en el que se emplea de manera “abusiva” las leyes para hacer una persecución judicial de una persona, una causa o un grupo de personas, utilizando parálisis financieramente y el desprestigio. Se señala como una forma de llegar al poder sin utilizar a las Fuerzas Militares, manipulando los medios de comunicación; esto suele suceder a la par del “golpe blando”, por lo cual suelen estar asociados.

El LawFare se empezó a utilizar en Estados Unidos en el siglo XXI desconocer las instancias judiciales internacionales, como la Corte Penal Internacional que busca salvaguardar los Derechos Humanos de una población específica.