Ministerio de Salud anunció inversión de 3.5 billones de pesos para fortalecer los hospitales públicos

En varias oportunidades Carolina Corcho ha manifestado que uno de los pilares de la reforma a la salud son los hospitales públicos

Compartir
Compartir articulo
Carolina Corcho precisó que la ADRES será desconcentrada, de modo que se especialice como sistema de información en directo, y redireccione con decisión los recursos de manera directa.
Carolina Corcho precisó que la ADRES será desconcentrada, de modo que se especialice como sistema de información en directo, y redireccione con decisión los recursos de manera directa.

La ministra de Salud, Carolina Corcho, durante la audiencia pública sobre la reforma a la salud llevada a cabo en el Auditorio Mayor de la Universidad del Tolima, aseguró que “solamente a través de las redes integrales e integradas será posible romper las brechas de acceso a la población más vulnerable para garantizar el ejercicio pleno del derecho a la salud”.

En consecuencia, la jefe de la cartera reconoció que hay zonas del país en las cuales la atención en salud recae en la red pública, por lo cual, “el Gobierno nacional tomó la decisión de asumir una deuda de 3.5 billones, con vigencias futuras, para el fortalecimiento de los hospitales públicos”.

En varias oportunidades la ministra ha manifestado que uno de los pilares de la reforma a la salud son los hospitales públicos:

“Estas entidades no pueden seguir siendo una empresa social del Estado. Los hospitales públicos, instituciones sanitarias del Estado -como la denominaremos- es la institución que nunca debió ser empresa”.

La salud es el sector social más importante del país al que pertenecen los 51 millones de colombianos. En un encuentro gremial, antes de finalizar 2022, Carolina Corcho aseguró:

“La salud debe de dejar de ser un negocio para unos pocos. Ya no más gerentes de hospitales públicos, de ahora en adelante se llamarán directores. Ellos se deberán dedicar a salvar vidas, a mejorar los estándares del servicio, a resolver la mortalidad infantil, a innovar en atención primaria en salud y no serán más cobradores de deudas”, sostuvo la ministra de salud en el encuentro.

Por otro lado, desde el Auditorio Mayor de la Universidad del Tolima, Corcho precisó que la ADRES será desconcentrada, de modo que se especialice como sistema de información en directo, y redireccione con decisión los recursos de manera directa.

“Las organizaciones a nivel nacional que acompañarán las decisiones lo harán también a través de auditorías y de la observación sobre la regulación tarifarias, que incluye a la industria farmacéutica”, puntualizó la funcionaria.

Asimismo, en la audiencia pública, la ministra se refirió al régimen laboral especial para los trabajadores del sistema de salud, “que pone punto final a la tercerización y empezaría en hospitales públicos, dentro de una proyección gradual”.

En este sentido, la funcionaria habló de la importancia de contar con un personal de salud con vocación en atención primaria en salud, para lo cual será necesario garantizar el apoyo de las universidades. Corcho añadió que el sistema actual se basa en la rentabilidad financiera y las salas de parto no siempre generan ganancias, ni los servicios de urgencias, ni la prevención.

“Por eso, el país terminó con 300 municipios sin este tipo de servicio, y en muchos otros lugares ni siquiera hay atención de urgencias”.

Por esa razón, afirmó haber solicitado que parte del presupuesto de matrícula cero, acordado con la ministra de Educación, incluya la formación de personal en salud.

“Necesitamos que las universidades apadrinen estudiantes de todas las regiones para que puedan formarse como enfermeros, médicos y especialistas”, concluyó desde Ibagué.

Por su parte, la representante Marta Lisbeth Alfonso Jurado se refirió a las mesas de trabajo que se realizaron para analizar el articulado de la reforma a la salud, que contaron con la participación de la sociedad organizada a través de Anthoc, el sindicado Sindes, Sintrasalud, la Asociación de Enfermeras de Colombia (regional Tolima), y el Colegio Médico del Tolima, entre otras organizaciones.

“Esa reforma que está pensando el Gobierno nacional recoge décadas de lucha”, señaló.

Para la congresista, la reforma representa una lucha frontal contra el capitalismo salvaje que volvió negocio los derechos: “Por eso es tan cuestionada y polémica, porque pone en la agenda pública una discusión necesaria que permite a las colombianas y los colombianos entender que anteriores gobiernos renunciaron al deber de ejercer rectoría y control del sistema sanitario en Colombia”.