Centro Democrático presentará siete puntos al Gobierno para solucionar el paro minero

“Llevamos siete puntos que, con toda prudencia y todo respeto, vamos a remitir al gobernador de Antioquia y al presidente de la República”, declaró el expresidente Uribe

Compartir
Compartir articulo
El expresidente Álvaro Uribe encabeza la delegación del Centro Democrático que se encuentra en el Bajo Cauca. Créditos: Colprensa
El expresidente Álvaro Uribe encabeza la delegación del Centro Democrático que se encuentra en el Bajo Cauca. Créditos: Colprensa

Debido al paro minero que dio inicio el pasado 2 de marzo, se han presentado distintas manifestaciones y bloqueos en el Bajo Cauca de Antioquia, lo que ha ocasionado que en esta región del país se hayan presentado cierres de establecimientos comerciales, la suspensión del calendario escolar y varios hechos de violencia como la quema de camiones y ambulancias, debido a esto una delegación del Centro Democrático viajó hasta allí para realizar mesas de diálogo con la comunidad.

El grupo de representantes de este partido político es liderado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que está acompañado por senadores, representantes a la Cámara y diputados, y que llegarón al Caucasia en Antioquia, lugar en el que se han registrado la mayoría de los bloqueos durante los más de 16 días que completa el paro minero. La idea de los representantes del Centro democrático era realizar una serie de mesas de diálogo con la comunidad afectada y encontrar puntos con los cuales se pueda llegar a una solución de la problemática.

Al final de estos encuentros, el expresidente, desde su cuenta de Twitter, anunció que producto de estos diálogos, el Centro Democrático presentará una lista de siete puntos al Gobierno nacional, con los cuales esperan ayudar a dar solución al paro minero; sin embargo, estos fueron consensuados con el compromiso de no habrá más bloqueos, ni hechos de violencia por parte de los manifestantes.

“Hemos pedido que primero que todo, no puede haber violencia ni bloqueos, y llevamos siete puntos que, con toda prudencia y todo respeto, vamos a remitir al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y al presidente de la República, Gustavo Petro”, fueron parte de las palabras entregadas a la comunidad por parte de Álvaro Uribe.

Expresidente Uribe anunció entrega de siete puntos para solucionar el paro minero al Gobierno nacional. Créditos: @AlvaroUribeVel/Twitter
Expresidente Uribe anunció entrega de siete puntos para solucionar el paro minero al Gobierno nacional. Créditos: @AlvaroUribeVel/Twitter

Frente a los puntos consensuados con la comunidad, Uribe afirmó que no hablaría públicamente de ellos para no perder la posibilidad de ser escuchados directamente por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria y el presidente del país, Gustavo Petro; por lo que no sería extraño que se programe un encuentro entre estos, en el cual se exponga lo hablado con la comunidad.

“No quiero hablar de los puntos, porqué entonces por lucirnos con los puntos matamos la posibilidad de que nos escuchen”, fue el mensaje final del expresidente.

Miembros del Centro Democrático presentes en la mesa de diálogo expusieron sus impresiones tras los diálogos con la comunidad, en donde aseguraron que los puntos que serán expuestos por el expresidente cuentan con la opinión de los diferentes empresarios de la región, además de los mineros del sector.

“Venimos a escuchar a la comunidad a escuchar a los empresarios a los pequeños y medianos mineros a escuchar líderes del partido sobre la situación que tiene el paro minero que hoy cumple aproximadamente 17 días. Ese es el ejercicio, escuchar a la comunidad para trasladar las preocupaciones al Gobierno nacional, porque es lamentable que el presidente Petro y los ministros no hayan hecho presencia todavía en el territorio”, afirmó el representante a la Cámara de Antioquia, Juan Fernando Espinal.

Por su parte el representante Hernán Cadavid, afirmó que comprende la complejidad de lo que está sucediendo; sin embargo, pidió no crear falsas acusaciones de la población, asegurando que además de ilegalidad, esta zona cuenta con personas trabajadoras que buscan salir adelante por medio de la minería.

“Sabemos de la complejidad. Hay que entender para no crear falsas acusaciones sobre la población. Esta es una región muy compleja que tiene, por supuesto, presencia de ilegalidad, pero también de muchas personas trabajadoras que están buscando caminos de formalización en la actividad minera que es cultural, histórica en ese territorio”, declaró el representante a la Cámara de Antioquia, Hernán Cadavid.