Gustavo Petro reveló que cinco integrantes de la primera línea salieron de la cárcel en Popayán

Según el programa que implementa el actual Gobierno, los cinco jóvenes liberados serían gestores de paz

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Petro confirmó que cinco integrantes de la primera línea fueron liberados en Popayán. REUTERS/Luisa González
Gustavo Petro confirmó que cinco integrantes de la primera línea fueron liberados en Popayán. REUTERS/Luisa González

En medio de una nueva jornada del programa Gobierno Escucha, en Risaralda, el primer mandatario de Colombia anunció que cinco presos que integraron la primera línea en las protestas sociales, fueron liberados. Un juez de control de garantías en la capital de Cauca ordenó su salida.

Luego de estudiar sus antecedentes y atender al llamado del jefe de Estado —que ha solicitado al sistema judicial que preste atención a estos casos, en particular— las personas que integraron la primera línea en Popayán fueron liberadas en la tarde del 17 de marzo de 2023.

Ahora, según el programa que implementa el gobierno Petro, los cinco jóvenes liberados serían gestores de paz. Para este proyecto, el presidente de izquierda confirmó que 100.000 jóvenes pasarían de ser “perseguidos” por participar en manifestaciones políticas a cumplir una función social. Este programa se desarrolla principalmente en las zonas más pobres del país.

En medio de su intervención en Colombia Escucha, Petro afirmó:, “Indemnización, hasta donde es posible, de los familiares o las víctimas sobrevivientes del estallido social. Hoy creo que quedaron libres otros cinco integrantes de lo que en la prensa llaman primera línea, como si fueran terroristas y no son sino líderes que estuvieron en una protesta social”, sostuvo el jefe de Estado.

Petro Urrego argumentó que estas liberaciones son producto de la petición realizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el estallido social, en la que se hace un llamado de atención al Gobierno por reprimir violentamente la protesta legítima.

Este organismo “expidió unas recomendaciones en el momento del estallido social al Gobierno colombiano, que igual es para mí, son recomendaciones a quien esté en el Gobierno, porque hubo una acerca de la reforma de la policía, hubo otra con el tema de las indemnizaciones y la reparación de los familiares, o de las víctimas sobrevivientes al estallido social”, señaló el presidente colombiano.

En diciembre de 2022, miembros de la primera línea de Palmira enviaron una carta al presidente Petro en la que se declararon “presos políticos”, entregaron una serie de reclamos y plantearon algunos de los puntos por los cuales no consideran legítimos sus arrestos.

El documento fue compartido por el exsenador Gustavo Bolívar, a quien también estuvo dirigida la carta. También fue enviada al alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda; y los senadores Iván Cepeda, Roy Barreras y María José Pizarro, que hacen parte de la bancada de gobierno.

“No se puede hablar de paz total sin liberar a los que aportamos al cambio y a la paz en Colombia”, mencionaron los firmantes.

Bajo esa premisa, pidieron al Gobierno que los incluyeran en los diálogos encaminados a superar el conflicto, así como a las mesas de conversaciones para que se incluya la liberación de los presos políticos en las agendas del acuerdo.

En este documento, los integrantes de la primera línea pidieron garantías para ejercer el derecho a la protesta, ya que consideran fue criminalizado luego de que un importante número de integrantes fueron judicializados y aún permanecen en las cárceles del país.

“No pedimos que se nos vea con lástima. Pero si pedimos que nuestros casos se miren como lo que son, casos políticos; pues nuestro encierro fue producto de la represión del estado contra su gente, fue el producto mezquino de fomentar el miedo a no expresarse, fue infundir con nuestras muertes y encierro, el miedo a intentar cambiar el rumbo político y económico de nuestro país”, señalaron en el documento.