Roy Barreras respaldó a Gustavo Petro en su lucha por la paz, pero pidió garantías de seguridad

En medio de la cumbre de gobernadores que se desarrolla en la capital de Risaralda, el presidente del Senado aseguró que la fuerza pública debe actuar contra los criminales que no quieran acogerse a los procesos de paz

Compartir
Compartir articulo
Roy Barreras dijo que la fuerza pública debe garantizar la seguridad en las regiones ante el incremento de los casos violentos y delictivos en el país. Crédito: @RoyBarreras / Twitter
Roy Barreras dijo que la fuerza pública debe garantizar la seguridad en las regiones ante el incremento de los casos violentos y delictivos en el país. Crédito: @RoyBarreras / Twitter

El presidente del Senado y partidario del Gobierno nacional de Gustavo Petro, entregó declaraciones en medio de su intervención en la cumbre de gobernadores que se lleva a cabo en Armenia. En su discurso manifestó que está a favor de las políticas de paz por las que trabaja el jefe de Estado, pero estas acciones deben estar acompañadas por garantías de seguridad, las cuales se han perdido en los primeros meses del primer Gobierno de izquierda en el país.

“No hay paz sin control del territorio. A la mano noble, tendida del presidente Petro de la paz total, hay que acompañarla con el pulso firme y una gran política de seguridad que recupere el control del territorio”, dijo Barreras frente a los 32 gobernadores que asistieron al evento.

Además, reiteró la necesidad de que en el país sean implementadas medidas mucho más estrictas en materia de seguridad ante la negativa de varios grupos armados ilegales para llegar a un acuerdo para establecer un cese bilateral al fuego definitivo, por lo menos, mientras el Gobierno nacional avanza con las negociaciones de paz con cada uno de ellos.

El senador aseguró que los valores y el respeto por las autoridades deben ser prioridad en cualquier intención de paz, “la fuerza pública no puede ser ni reemplazada, ni congelada, ni acuartelada. Tiene que estar en el territorio persiguiendo a quienes no escojan la paz total”, aseveró el presidente del poder legislativo.

Por su parte, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa Oliver, adhirió que, el “tal cese al fuego y de hostilidades no existe”, con referencia a los supuestos avances en este ítem, en el marco de la Paz Total. Por su región, denunció que la violencia se ha incrementado y la situación es preocupante en materia de seguridad.

Tenemos las mismas dinámicas de violencia en la región Caribe y estamos desesperados con ese tema del Clan del Golfo. El tal cese al fuego y de hostilidades no existe, la violencia cada vez es mayor y tenemos una presión enorme con ocasión del crecimiento de la disponibilidad de droga en el mercado internacional e interno del narcotráfico, hoy son 300 mil hectáreas, cuando en el 2010 teníamos 50 mil y actualmente hay unas 4,5 cosechas año”, afirmó el gobernador de Sucre

Otro de los departamentos que ha denunciado el aumento de los hechos violentos fue Meta, ya que en esta región hay presencia de varios actores del conflicto armado, quienes han incrementado sus acciones delictivas.

El gobernador del departamento, Juan Guillermo Zuluaga, aprovechó su espacio para denunciar estas acciones, las cuales han sido perpetradas en su mayoría por disidencias de la antigua guerrilla de las Farc.

“En el Meta, en el sur del departamento, tenemos serias preocupaciones por las disidencias de las Farc que están actuando sin Dios ni ley. Han vuelto a restablecer secuestros, están haciendo reclutamiento de menores, obligan a campesinos y juntas de acción comunal a participar en las convocatorias que ellos hacen”, señaló Zuluaga.

Además, lamentó que los avances en materia de seguridad y violencia se han ido perdiendo en los últimos meses de 2022 y los primeros de 2023, sobre todo por la cantidad de material de guerra encontrado en este territorio.

“En Meta hace muchísimo tiempo no se hablaba de minas antipersonas y la fuerza pública ha incautado muchísimo material de minas antipersonas. Es decir, están enterrando nuevamente minas antipersonas. La extorsión se ha quintuplicado. O sea, las disidencias de las Farc no están cumpliendo el propósito al que se comprometieron con el Gobierno nacional”, denunció el mandatario del departamento.