Ejército Nacional respondió por la renuncia masiva de tenientes coroneles y suboficiales

La institución aclaró los motivos por los cuales 23 miembros pidieron la baja, además saldrían paulatinamente durante 2023

Compartir
Compartir articulo
Ejército explicó las razones por las que 32 oficiales decidieron presentar su renuncia a la institución
Ejército explicó las razones por las que 32 oficiales decidieron presentar su renuncia a la institución

El 14 de marzo, 23 tenientes coroneles pidieron la baja de la institución por medio de una circular emitida desde la Dirección Personal del Ejército (Diper). Los funcionarios hacían parte de la Escuela Militar de Infantería, Artillería, Aviación, Administración de Riesgo y otras especialidades en distintos batallones del país.

La institución del Estado confirmó las razones por las cuales estos militares presentaron su renuncia, además aclaró que las salidas no serán de inmediato, “se producen por diferentes causales y se pueden dar en los diferentes meses del año”, indicó el Ejército Nacional a través de un comunicado.

Frente a la incertidumbre que ha generado esta sorpresiva renuncia en el país, la fuerza militar terrestre dio un parte de tranquilidad y aseguró que el porcentaje de bajas se mantiene igual que en años pasados, a pesar de que en 2023 ya van 100 renuncias oficiales confirmadas.

“En el caso particular de los oficiales que solicitaron su retiro por voluntad propia en los últimos seis años, frente al número total de oficiales activos por año, se evidencia que no hubo un cambio porcentual significativo”, indicó esta institución en un comunicado en poder de Semana.

Según el Ejército Nacional, en 2021, 331 oficiales pidieron la baja, cifra equivalente al 3,5%. En 2022, renunciaron 370 oficiales (3,9 %) y, en lo que va de 2023, 76 han solicitado su retiro, lo que representa un 0,8%.

En cuanto a los suboficiales que pidieron retirarse, en 2021 se registró un total de 1802 miembros, equivalentes al 5,9%, en 2022 pidieron la baja 2078 (7,0 %); y en los primeros tres meses de 2023, 529 suboficiales han pedido su baja (1,7 %).

El 16 de marzo se conoció el documento con el listado de los oficiales que saldrán de la institución, en medio de esa situación, funcionarios dieron declaraciones a medios nacionales e internacionales, en las que explicaron las posibles causas que motivaron las renuncias.

Los oficiales habrían renunciado, “porque ya tenían su tiempo y pidieron su salida de manera voluntaria para evitar que le llegue la baja, otros salen por investigaciones que están hasta el cuello y entonces, para hacerse invisibles un poco, se van; prefieren irse antes de que se arme un escándalo mayor, y otros sí se han ido aburridos”, informó una fuente anónima para El País América.

El mismo diario identificó —por medio de su fuente— que algunos de los oficiales que presentaron la baja sí lo habrían hecho por los cambios en las directrices de la institución que vienen desde el Ministerio de Defensa y el Gobierno nacional, dirigido por Gustavo Petro, que ha sido criticado por ser “permisivo” con la delincuencia en el país, poniendo en riesgo a los uniformados del Estado.

Además de la renuncia de los 23 tenientes coroneles, La FM informó que 40 funcionarios de la Policía Nacional también presentarán la baja oficial en los días siguientes a la renuncia de los militares. Los miembros que solicitarían su baja estarían motivados por los últimos acontecimientos que han demostrado el incremento de los ataques en su contra, el secuestro de más de 70 policías y el “vergonzoso” recibimiento de Aida Merlano.

Estas renuncias se sumarían a las que fueron aprobadas por el Ministro de Defensa, Iván Velásquez el 10 de marzo. En esa fecha se aprobó la salida de 32 policías, distribuidos de la siguiente manera: 15 mayores, cinco tenientes, cinco coroneles, cuatro subtenientes y tres capitanes, quienes habrían tomado la decisión de “retirarse voluntariamente”, de la institución.