Barranquilla registró el quito caso de homicidio de una persona LGBTIQ+ de 2023

En lo corrido de marzo se ha registrado el asesinato de un hombre gay en Barranquilla, panfletos amenazantes en Carmen de Bolívar y una agresión con machete en Cesar

Compartir
Compartir articulo
Carlos era licenciado en lenguas modernas e inglés, por la Universidad del Atlántico y también se desempañaba dictando clases de piano. EFE/ Sáshenka Gutiérrez
Carlos era licenciado en lenguas modernas e inglés, por la Universidad del Atlántico y también se desempañaba dictando clases de piano. EFE/ Sáshenka Gutiérrez

Carlos Giovanni Carmona, un hombre gay residente de Barranquilla, fue hallado sin vida la noche del 13 de marzo. La escena del delito fue el barrio El Rosario, la víctima recibió 20 heridas de arma blanca en su cabeza y cuello, además de golpes en los ojos.

La organización Caribe Afirmativo explicó que se trata del tercer asesinato de un hombre gay en Barranquilla, así como el quinto contra una persona LGBTIQ+ en el departamento del Atlántico.

Carlos era licenciado en lenguas modernas e inglés, por la Universidad del Atlántico y también se desempañaba dictando clases de piano, pero al parecer su principal fuente de ingresos era el préstamo de dinero, por lo que podía guardar altas sumas en su vivienda.

Las primeras versiones apuntan a que el móvil podría estar relacionado con este hecho, pues las narraciones de algunos testigos para a las autoridades describen forcejeo al interior de su vivienda y el robo de elementos de valor como un televisor y varias cajas. Los responsables serían dos hombres.

“Ellos como que entraron a las 7:30 a la vivienda. Después de las 8 los vecinos de abajo vieron salir a los dos sujetos con un televisor e intentaron salir por las rejas, pero como no pudieron, quitaron los alambres y se volaron. El televisor lo dejaron en el portón porque no pudieron sacarlo”, declaró una vecina al medio La Libertad.

La organización social expuso que uno de los involucrados podría ser conocidos de la víctima, ya que los vecinos aseguraron haberlo visto previamente. La rápida intervención de otros residentes permitió la captura a uno de los involucrados, mientras que el otro huyó y su paradero es desconocido.

Caribe Afirmativo hizo un llamado a las autoridades, pues es importante que se considere la orientación sexual en el proceso e investigación, por medio de la implementación del enfoque de género y la guía de buenas prácticas de la Fiscalía General de la Nación.

Ataque con un machete a una persona LGBTIQ+ de Cesar

Jorge Luis Hernández Díaz, de 48 años, fue capturado por agredir con un machete a una persona LGBTIQ+ en Aguachica, Cesar. Fiscalía General de la Nación
Jorge Luis Hernández Díaz, de 48 años, fue capturado por agredir con un machete a una persona LGBTIQ+ en Aguachica, Cesar. Fiscalía General de la Nación

El 3 de marzo, en el municipio de Aguachica, Cesar, la Fiscalía solicitó a un juez de control de garantías medida de aseguramiento carcelario contra Jorge Luis Hernández, investigado por haber agredido con arma corto punzante a una persona LGBTIQ+ del municipio.

El ente acusador estableció en la investigación que, en la mañana del 11 de febrero, Hernández agredió en la cabeza con un machete a la víctima, el móvil del crimen serían los prejuicios contra la diversidad sexual y de género.

La Fiscalía explicó que días antes el agresor había atacado verbalmente a la víctima, aludiendo a su orientación sexual, en un acto calificado como homofóbico. El victimario fue capturado por uniformados del CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional y se le imputaron cargos por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa.

Comunidad LGBTIQ+ de Carmen de Bolívar, en alerta por panfleto amenazante

En la tarde del 10 de marzo circuló un panfleto amenazante en Carmen del Bolívar, departamento de Bolívar. Las intimidaciones están dirigidas a las personas de la comunidad LGBTIQ+ de ese municipio y los presuntos responsables son las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, también conocidos como el Clan del Golfo.

Las amenazas aseguran que, “Llegó la hora de la limpieza social”, la cual estaría enfocada en el sector de Gambotico, cerca al Restaurante la Mecha, próximo a la carretera que conecta al municipio con la Ruta del Sol.

“Llegó la hora de la limpieza social, en el sector Gambotico mas exactamente sector Restaurante la Mencha (puente Esposa) tenemos informacion que hay un grupo de GAY-LGBTD que se estan reuniendo nuevamente todas las noches para comerciar drogas (marihuana) y realizando actos bochornosos, le estamos informando a dicho grupito que los declaramos objetivo militar, a partir de hoy, no vamos a permitir que pongan en peligro la integridad de los vecinos” (sic).