A Susana Boreal no le bastó con darle trabajo a su novio: ahora quiere que su hermana encabece la lista al Concejo de Medellín

La polémica congresista ha estado involucrada en varios escándalos por contratar a personas de su círculo personal en cargos públicos sin contar con la experiencia solicitada

Compartir
Compartir articulo
La congresista Susana Gómez quiere que su hermana encabece la lista al Consejo de Medellín por el Pacto Histórico. Foto: @SusanaBoreal
La congresista Susana Gómez quiere que su hermana encabece la lista al Consejo de Medellín por el Pacto Histórico. Foto: @SusanaBoreal

La representante a la Cámara por el Pacto Histórico que es investigada por haber contratado como asesor a su pareja sin que esta tuviera la experiencia solicitada para ocupar el cargo; ahora tendría la intención de brindarle su apoyo a su hermana, quien podría encabezar la lista del partido para el Concejo de Medellín.

En siete meses serán las elecciones regionales 2023 y los listados de precandidatos para los cargos en alcaldías, concejos, asamblea y gobernación comienzan a cerrarse. Por esa razón, las coaliciones políticas terminan de plantear sus estrategias para completar el mapa electoral de las regiones con sus banderas.

En el caso del Pacto Histórico, por lo menos en Medellín, la representante a la Cámara por Antioquia ha generado malestar en las bases del partido al proponer a María Clara Gómez, su hermana, para que esté en la lista del partido para el concejo de la capital del departamento.

Según El Colombiano, el exsenador Gustavo Bolívar apoyaría en sus intenciones a Boreal, pero los demás miembros del partido en esa región se opondrían, ya que no quieren que nuevamente una persona sin experiencia política —como es el caso de Susana Gómez— ocupen un alto cargo a nombre del partido.

Actualmente, Boreal es investigada por la Procuraduría General por haber aportado datos inexactos, que no corresponden a la realidad, para que Christian David Guzmán, su pareja, ocupara el cargo de Asesor I. Esta acción sería calificada como “contratación presuntamente irregular” al no cumplir con el mínimo de los requisitos legales exigidos.

El argumento que presentó Susana Boreal fue que él “hizo cinco semestres de ciencias políticas y certificó la experiencia con Gustavo Bolívar”. Además, la congresista aseguró que era “clasista” exigir certificados a personas dentro del movimiento social.

Actualmente, Guzmán trabaja en la Unidad de Trabajo Legislativo sin contar con un título profesional, además no alcanzó a terminar la mitad de su carrera, ya que fue expulsado por bajo promedio en sus calificaciones. Los requisitos que exige este cargo es que la persona cuente con al menos dos años de estudios y un año de experiencia laboral comprobada.

La pareja de Susana Boreal cursó dos semestres en 2017, dos más en 2018 y otro en 2019 en la Universidad Nacional sede Medellín. Según los reportes de esta institución pública, inscribió 64 créditos de los 125 totales, pero solo habría aprobado académicamente 39 de ellos, hasta que fue expulsado por bajo promedio al concluir con 2.9. Por esta razón, no podría certificar su experiencia en Ciencias Políticas.

La investigación que abrió la Procuraduría también indagará si se cometió esa falta, debido a que se afirmó que Guzmán y Gómez tenían una relación sentimental. La Ley 190 de 1995 en el artículo 65 señala que los contratistas de la unidad de trabajo legislativo de las Cámaras no podrán tener vínculos por matrimonio o unión permanente o de parentesco en cuarto grado de consanguinidad. Esta no sería la única polémica de la congresista en lo que va del año.

En la última semana de febrero de 2023, el congresista Juan Espinal le pidió a la Comisión de Ética del Congreso, dirigida por Andrés Guillermo Montes, que investigue a la congresista del Pacto Histórico por incumplir el código de ética al confesar que fumaba marihuana.

Espinal consideró que como miembro de la Comisión de Ética, podría aplicar una sanción a Boreal, la cual estaría dentro del marco legal del órgano legislativo, “se puede estar incurriendo en la conducta sancionable establecida en el numeral d, de la Ley 1828 de 2017″, manifestó el representante a la Cámara por el Centro Democrático en Antioquia.