Situación de Viva Air continúa preocupando a los empresarios del sector turístico

Anato y Cotelco pidieron la creación de un fondo de garantías y que la tarifa preferencial del IVA a trayectos nacionales vuelva al 5%

Compartir
Compartir articulo
La Aeronáutica Civil calculó que en el 2022 se movilizaron 32,7 millones de pasajeros en vuelos nacionales. Anato.
La Aeronáutica Civil calculó que en el 2022 se movilizaron 32,7 millones de pasajeros en vuelos nacionales. Anato.

La Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) expresó públicamente su preocupación por el cese de actividades de Viva Air, que ha impactado a los usuarios y empresarios del sector turístico.

Anato explicó que debido a la contingencia, miles de usuarios debieron cancelar sus reservas, mientras que los empresarios no solo han tenido que asumir esas perdidas, sino que también han respondido a los viajeros que tenían servicios contratados con esa aerolínea.

“La decisión de la compañía aérea ha tocado fuertemente a toda la industria de los viajes. Se venía trabajando en recobrar la confianza de los turistas para retomar sus viajes, en la ampliación de la oferta de conectividad aérea nacional e internacional del país y en la recuperación de las empresas de esta industria. Pero lastimosamente, la situación actual podría cambiar un poco el rumbo de la senda positiva que venía mostrando”, señaló la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Cotelco, José Duarte García, manifestó que la hostelería también ha sido seriamente afectada, llamó a que se tomen medidas que estimulen la demandada de servicios de alojamiento.

“El impacto es fuerte para la hotelería y por supuesto para el desarrollo de las regiones que se soportan económicamente en el turismo”, aseguró.

Ambas agremiaciones dirigieron algunas propuestas al Gobierno nacional, tales como, instaurar un fondo de garantías que proteja a los viajeros para casos como el protagonizado por Viva Air; mantener el IVA en el 5% en los tiquetes aéreos y establecer una tarifa diferencial para los servicios de hotelería y turismo.

Los gremios aseguraron que estas medidas impactan directamente al consumidor, pues le permiten recuperar su capacidad adquisitiva, especialmente en la actual coyuntura inflacionaria.

Insistieron en la necesidad de que el país continúe fortaleciendo su conectividad aérea, un camino en el cual Colombia ha avanzado, pero aseguraron que aún falta cobertura e infraestructura para muchos destinos, de ahí la necesidad de continuar con los proyectos de aeropuertos en municipios como Mitú, Tolú, Providencia, Bahía Solano, Ipiales, Pitalito, Ocaña, etc.

Paula Cortés dijo que con la contingencia de Viva la situación se puede mantener o agravar. @AnatoNacional/Twitter.
Paula Cortés dijo que con la contingencia de Viva la situación se puede mantener o agravar. @AnatoNacional/Twitter.

En la mañana del 16 de marzo, Anato se había pronunciado frente a los resultados de los primeros meses del año. La asociación aseguró que desde enero se evidenció la desaceleración, alegan que esta se relaciona con la eliminación de la tarifa del IVA del 5% a los tiquetes aéreos.

En su argumentación presentaron las cifras de la Aeronáutica Civil, en las que se calcula la movilización de 32,7 millones de pasajeros en vuelos nacionales, un aumento del 21% frente a 2019.

Pero en enero la tendencia cambió, el tráfico en ese mes fue de 2.7 millones en los trayectos nacionales, lo que muestra una reducción del 1% frente al mismo mes de 2022. Paula Cortés dijo que con la contingencia de Viva la situación se puede mantener o agravar.

“El sector aéreo venía mostrando importantes crecimientos y venía avanzando de manera constante. Sin embargo, situaciones como la del IVA en tiquetes, anteriormente mencionada, sumado a la suspensión de la actividad de la aerolínea, podría causar una contracción para la industria de los viajes nacionales”, señaló Cortés.

Finalmente, Anato destacó que los destinos más afectados fueron Sincelejo, con una reducción del 50%; San Andrés, con una caída del 28%; Manizales con decrecimiento del 18%; Barranquilla del 15%; Florencia del 10%; Cartagena del 8%; y Cali del 5%.

“Hacemos un llamado al Gobierno nacional para evaluar acciones que estimulen a los turistas a recorrer y descubrir las regiones del país y a devolverles la confianza de viajar, que se vio afectada por el cese de actividades de la aerolínea. Necesitamos seguir trabajando en el fortalecimiento del sector, en la adecuación de los destinos y en la recuperación de la conectividad aérea de Colombia “, dijo la presidenta de Anato.