Reforma pensional: Anif pidió que monto de cotización en Colpensiones sea de hasta un salario mínimo

Según la entidad, como está planteada, serían los jóvenes de hoy quienes tendrían que asumir un costo cercano a 30% del Producto Interno Bruto (PIB) en el futuro

Compartir
Compartir articulo
El proyecto de reforma pensional plantea un sistema de pilares. Carlos Ruiz (Pixabay)
El proyecto de reforma pensional plantea un sistema de pilares. Carlos Ruiz (Pixabay)

Esta semana se conoció el texto del proyecto de reforma pensional que se presentará en el Congreso de la República el 22 de marzo. El hecho generó un sinnúmero de comentarios y propuestas que tuvo en cuenta el Gobierno de Gustavo Petro.

Precisamente, una de esas la hizo el Centro de Estudios Económicos de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), exactamente en el punto relacionado con el flujo del ahorro.

A respecto, la propuesta del Gobierno plantea que el flujo del ahorro de los primeros tres salarios mínimos de todos los trabajadores ($3.900.000) vaya a Colpensiones y no los primeros cuatro ($5.200.000), como se planteó en principio. Sin embargo, Anif advirtió que aunque se redujo de cuatro a tres este sigue siendo un tope muy alto.

Sobre esto hizo la siguiente propuesta:

“En Anif insistimos en que ese tope debe estar máximo en un salario mínimo más alto. ¿Por qué? Se limitaría el monto de los subsidios que llegan a personas de ingresos altos en el régimen público y se evitaría afectar el ahorro privado, que ya es muy bajo en Colombia”, explicó esta.

Anotó que si ese límite es mayor a un salario mínimo ($1.300.000) se adquiriría una deuda muy cara con las poblaciones que se se pensionará en el futuro, es más, que serían los jóvenes de hoy quienes tendrían que asumir un costo cercano a 30% del Producto Interno Bruto (PIB) en valor presente.

Pilares de la reforma pensional

Recientemente, el director de Pensiones del Ministerio del Trabajo, Juan Carlos Hernández, presentó el borrador del nuevo sistema de protección social integral para la vejez, el cual se centró en los pilares solidario, semicontributivo, el contributivo y el de ahorro voluntario, que comprenden el nuevo sistema de protección social integral para la vejez, propuesto por el Gobierno de Gustavo Petro.

Sin embargo, estos pilares sufrieron algunos cambios, En ese sentido, el primero de estos pilares sería el Pilar Solidario, que otorgaría un subsidio de $223.000 a todos los colombianos mayores de 65 años que lleven por lo menos 10 años viviendo en el país, y del cual se beneficiarían 2,5 millones de personas; la propuesta original establecía que fueran $500.000.

Después estaría el Pilar Semicontributivo, para personas mayores de 65 años que no cumplen con los requisitos para jubilarse, pero que tienen ahorro pensional, ya sea en Colpensiones o en un fondo privado. Aplicaría para quienes hayan cotizado menos de 1.000 semanas y más de 150. Los beneficiarios recibirían su mesada de forma vitalicia, pero no la podrían heredar a sus deudos.

Seguiría el Pilar Contributivo, en el que las personas que devenguen hasta tres salarios mínimos deberán cotizar su ahorro pensional a Colpensiones; en la propuesta original se establecía que fuera hasta cuatro.

Y, por último, estaría el Pilar de Ahorro Individual Voluntario, para todas aquellas personas que posean los recursos suficientes para ahorrar de forma individual en el sistema de AFP, es decir, para los que devenguen más de tres salarios mínimos.

También se buscaría crear un fondo para el ahorro pensional con el fin de atenuar los impactos en los mercados financieros por el movimiento de fondos desde las AFP a Colpensiones. El documento indica que el dinero seguiría siendo administrado por los fondos privados y que solo pasaría al régimen de prima media en el momento en el que la persona se vaya a jubilar.

Fondo costaría de $4 billones a $5 billones

Sobre este fondo, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró que es lo único que cuesta fiscalmente y, neto, puede llegar a unos $4 billones, máximo $5 billones.

En cuanto al régimen solidario planteado, dijo que fue una propuesta conjunta y es algo financiable. Según él, lo que tiene que ver con el fondo de ahorro solidario es una propuesta del Ministerio de Hacienda y además es fundamental para mantener el mercado de TES, el cual depende mucho de los fondos de pensiones y muchos otros proyectos privados que también dependen de de ese ahorro financiero.